Este domingo, los colombianos acuden a las urnas para elegir a quienes integrarán el Senado de la República y la Cámara de Representantes durante los próximos cuatro años. Para esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que un total de 3.081 candidatos están inscritos para competir por las curules del Capitolio.
Horarios y documentos para votar
La jornada electoral en todo el territorio nacional inicia a las 8:00 de la mañana y se extenderá de forma continua hasta las 4:00 de la tarde. Es importante recordar que, si a las 4:00 p. m. aún hay ciudadanos en la fila, no podrán votar; solo podrán hacerlo quienes ya hayan entregado su cédula al jurado antes de la hora de cierre.
Para ejercer su derecho al voto, los ciudadanos deben presentar su cédula de ciudadanía original en cualquiera de sus tres versiones:
-
Amarilla con hologramas.
-
Cédula física digital.
-
Cédula digital desde el dispositivo móvil.
¿Qué se elige hoy?
En total, se disputan 296 curules, distribuidas entre las dos cámaras legislativas:
-
Senado (108 curules): Hay 1.071 candidatos inscritos. La mayoría (1.048) compite por la circunscripción nacional, mientras que 23 aspiran a las curules de la circunscripción indígena.
-
Cámara de Representantes (188 curules): Un total de 2.010 candidatos buscan un escaño. Esta corporación incluye 161 representantes territoriales, así como representantes por comunidades afrodescendientes, indígenas, internacionales y las 16 curules de paz (CITREP).
Para las CITREP, diseñadas para dar voz a las víctimas del conflicto, se encuentran inscritos 237 candidatos.
Participación y recomendaciones
La Registraduría reportó una amplia participación femenina, con 1.270 mujeres inscritas frente a 1.811 hombres. En las circunscripciones de paz, la participación es prácticamente paritaria, con 121 mujeres y 116 hombres en la contienda.
Las autoridades recomiendan consultar su puesto y mesa de votación con antelación en el portal oficial de la Registraduría o a través de la aplicación móvil «aVotar» para evitar contratiempos de última hora. Además, recuerde que rige la medida de ley seca en todo el país, la cual se extiende hasta el mediodía del lunes 9 de marzo.





