Connect with us

Colombia

Elección de excontralor de Santa Marta fue legal: Consejo De Estado

Published

on

Este ciudadano fue elegido para el señalado cargo, gracias a un concurso que se efectuó en cumplimiento de un fallo de tutela. 

La Sección Quinta del Consejo de Estado, mediante sentencia de unificación del 24 de mayo de 2018 y con ponencia de la Magistrada Rocio Araujo Oñate, negó las pretensiones de la demanda de la nulidad contra el acto de la elección de Alfredo José Moisés Ropaín como contralor de Santa Marta (Magdalena). 

Dado que en segunda instancia de la acción de tutela la orden de rehacer el proceso fue revocada, el Consejo Distrital de Santa Marta dejó sin efectos el acto de elección del ciudadano Alfredo José Moisés Ropaín. 

Aun cuando este acto de elección dejó de tener vigencia por decisión de la propia administración, el Consejo de Estado efectuó el respectivo control legalidad y negó las pretensiones de nulidad de la demanda electoral. 

En la misma decisión la Sección Quinta unificó su jurisprudencia en torno a la ‘carencia actual de objeto por sustracción de materia’, al sostener: 

i) Si el acto demandado no produjo efectos jurídicos opera la carencia de objeto por sustracción de materia, caso en el cual el funcionario judicial deberá considerar terminar el proceso en su etapa inicial, ya sea saneándolo o siguiendo las reglas de las excepciones previas previstas en el artículo 180.6 incisos 3º y 4º y no esperar a dictar una sentencia inhibitoria. 

ii) Si el acto acusado produjo efectos, el juez contencioso administrativo mantiene su competencia para conocer de la legalidad y decidir si se desvirtúa o no la presunción de legalidad que sirvió de sustento para producir los efectos jurídicos que se dieron cuando el acto tuvo eficacia, estudio que corresponde hacerlo en la sentencia. 

Finalmente, señaló que, como en el caso concreto se demostró que el acto de elección demandado produjo efectos jurídicos, no era procedente decretar la carencia de objeto por sustracción de materia. Además, de acuerdo con los límites impuestos en la fijación del litigio, la pérdida de fuerza ejecutoria no constituye causal de nulidad y en tal virtud procedió a confirmar la sentencia de primera instancia, que había negado las pretensiones de la demanda. 

Continue Reading

Chivas del Dia

Colados en plan de vacunación pagarían con cárcel y millonaria multa

Published

on

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que se desplegó una estrategia de vigilancia para verificar que se esté cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, explicó que habrá sanciones, tanto para personas naturales, como empresas.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.

La Superintendencia de Salud anunció la conformación de un grupo élite de profesionales quienes han empezado a recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en que se ha dividido el plan de inmunización: alistamiento, operación y seguimiento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Boyaca

Fiscalía móvil llegará este jueves a Tasco, Boyacá

Published

on

Este jueves 25 de febrero el bus de la Fiscalía Móvil ‘En la calle y en los territorios’ estará con el Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia y CTI en el municipio de Tasco (Boyacá), acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Nacional, el Gaula y Migración Colombia, para atender de manera integral a los ciudadanos que requieran conocer sobre sus procesos, instaurar denuncias o PQR, entre otros servicios.

La Seccional Boyacá recomienda a la ciudadanía agendar su cita en la alcaldía del municipio de Tasco, y asistir conservando todas las medidas de bioseguridad. 

Al trasladarse la Fiscalía a las zonas más apartadas, la entidad no solo garantiza a los usuarios y víctimas el acceso a la justicia, sino que favorece la economía de quienes requieren sus servicios, pues les evita largos desplazamientos. 

Llegar a los municipios donde la Fiscalía no cuenta con una sede física es una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por lo que la puesta en marcha de este modelo de atención se cumple con los objetivos del Direccionamiento Estratégico 2021 -2024.  

Continue Reading

Chivas del Dia

INVIMA autoriza el uso de vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca

Published

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informa que otorgó Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna contra covid-19, (ChAdOx1-S* recombinante o AZD1222) desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. Esto permite que el medicamento biológico se integre al Plan Nacional de Vacunación.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora en el Acta No. 01, en sesión extraordinaria permanente del 22 de febrero de 2021, emitió concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna contra covid-19 (ChAdOx1-S* recombinante o AZD1222) de la farmacéutica AstraZeneca, luego de evaluar la documentación allegada, encontrando que este medicamento biológico en sus fases tempranas de investigación sugiere fuertemente un balance riesgo beneficio favorable.

“Gracias a la figura de los diálogos tempranos, Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempos que no solo responden a las necesidades de nuestro país, sino que están acorde con los estándares internacionales¨ expresó Julio César Aldana Bula, director general de Invima.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra el covid-19 está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, cuenta con una tecnología vector viral para antígeno del virus Sars-CoV-2 con una eficacia del 70.4%; debe ser administrada en dos dosis separadas de 0,5 ml cada una, la segunda dosis se debe administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.

Su condición de almacenamiento es a una temperatura de 2 a 8°C pero una vez expuesto desde el momento de la perforación del vial hasta la administración, debe conservarse a una temperatura no mayor a 30°C, por máximo 6 horas; en caso de volver a refrigerar el vial ya perforado este deberá ser almacenado entre 2 a 8°C por máximo 48 horas.

Cabe resaltar que este medicamento de solución inyectable solo puede ser administrado bajo prescripción médica.

La vacuna AZD1222 ya ha sido autorizada bajo diferentes figuras sanitarias en países como México, Argentina, Brasil, Reino Unido y Australia, así como en la Unión Europea.

Es importante mencionar que, en Colombia, la ASUE es diferente al registro sanitario. Se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de la covid-19. Para este propósito, deben cumplir con los requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia exigidos en los términos del Decreto 1787 de 29 de diciembre de 2020.

El Invima reitera su compromiso con la ciudadanía, comunidad médica y científica de contribuir en los procesos que faciliten la investigación y evaluación de medicamentos sin dejar de lado la rigurosidad sanitaria.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia