19 de abril de 2024 - 10:34 PM
Home Chivas del Dia ‘El Tren del Llano’, la otra banda tras el caso Pecci
Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicialNacionalNoticias de Colombia

‘El Tren del Llano’, la otra banda tras el caso Pecci

Un mes se cumple este viernes del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 mayo pasado en la isla de Barú, Cartagena. Desde entonces, las autoridades han emprendido un despliegue investigativo que ha sido calificado por el propio director de la Policía como un “modelo” para ser replicado en casos de todo el mundo.

Precisamente el general Jorge Luis Vargas dijo en una declaración que aparte de las cinco personas que ya fueron capturadas por el crimen, hay una sexta que “se fugó” hacia Venezuela.

Se trata del venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el hombre que habría sido el encargado de conducir el ‘jet ski’ en el que llegaron a la playa de Barú los sicarios que acabaron con la vida del funcionario.

EL HERALDO conoció que las autoridades indagan las posibilidades de que este hombre sea un integrante de la banda criminal de ‘El Tren del Llano’, una organización que opera en el centro del vecino país, pero que ya habría extendió sus tentáculos a varios países de la región, entre ellos Colombia.

Salinas Mendoza, de acuerdo con fuentes judiciales, habría sido entrenado por paramilitares en Colombia, de allí que hubiese sido contactado para integrar el grupo que cometió el homicidio.

Todo apunta, según lo dicho por Vargas, que ya había una negociación por parte del grupo criminal brasileño ‘Primeiro Comando da Capital’, “para que el crimen fuera cometido en Paraguay”, pero al no poder ser consumado, se determinó que “fuera en cualquier parte”.

Fue en ese momento que el PCC, al saber que Pecci celebraría su luna de miel en Colombia, contactó a una organización en el país para que coordinara el crimen y fue esta la que contrató a todos los involucrados, incluido Salinas Mendoza.

Toda esta información cobra sentido, cuando en su momento el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, reveló que esta organización emplea técnicas “que aprendieron en Colombia” como lo son el amedrentamiento de una población, desplazamientos de personas, escogencia de lugares alejados o apartados para establecerse fuertemente mediante el terror.

Y es que el portal InsightCrime sostuvo que esta banda, fundada por José Antonio Tovar Colina, asesinado por la Guardia Bolivariana en 2016, ha tenido “conexiones con grupos armados colombianos”, específicamente con paramilitares, a través de los cuales obtuvo drogas y armas.

Fuente; El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta