Connect with us

Colombia

El SENA avanza en acciones y oportunidades para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Published

on

Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, estuvieron acompañados en esta trascendental jornada, por la gerente de reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de tránsito y transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otras personalidades.

“El SENA continúa con su labor de apoyar el desarrollo de la formación en todo el territorio nacional. Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como Entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, quien destacó, además, que La cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.

Con una inversión aproximada de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la Sede del SENA de Providencia y Santa Catalina, en donde se beneficiarán cerca de 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.

Esta infraestructura será culminada en abril de 2022. Para lo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia. Esta sede consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.

El Ministro de Trabajo, Angel Custodio cabrera, acompañó al director general del SENA, Carlos Mario estrada y a los funcionarios de la isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “El balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”. Y agregó que “El SENA los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, sino también en temas de emprendimiento”.

 Adicionalmente, en el marco de todas las acciones de recuperación, se culminó, con la entrega de certificados, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de 77 pobladores de la etnia raizal a través del cual, validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Igualmente, por solicitud de la Armada, el SENA capacitó y certificó un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes, en adelante, apoyarán la labor de edificación de la zona con nuevas viviendas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.

“Hoy quiero agradecer la presencia del SENA en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, afirmó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia e indicó que “el SENA es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”.

Por su parte, Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la Isla manifestó: La idea de esta sede provisional del SENA nos empieza a dar una normalización en la vida de las personas de la Isla y empiezan a sentir que sus vidas continúan”.

Entre otras acciones, el SENA desplegó cuadrillas integradas por instructores y aprendices para apoyar la labor de reconstrucción parcial de viviendas y llevar esperanza a las familias damnificadas, interviniendo a la fecha un total de 102 cubiertas.

Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés:

 

Chivas del Dia

La Fiscalía se pronuncia respecto al montaje de la foto de un capturado

Published

on

En primer lugar señaló como primordial la importancia de la víctima y la veracidad de la captura.

La fotografía publicada

La Fiscalía indicó que “iniciará la investigación para establecer la procedencia de la fotografía en cuestión“.

Sin embargo, aclaró que la captura hecha en el municipio de La Macarena (Meta), es real.

La captura de Leonardo Montes Delgado es real y fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército“, indicó.

Además, que Montes es quien aparece en la fotografía y que sería el determinador del ataque con un agente químico a una joven indígena de la comunidad Jivi, quien en estos momentos se encuentra en un centro médico por la agresión de la que fue víctima.

Sobre el caso

La Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo. El juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario“, informó sobre el caso.

Además, “la entidad invita a la ciudadanía a rodear a la víctima de estos hechos, una mujer de 21 años de edad que lucha por su vida, y a rechazar cualquier ataque que afecte con la integridad física y emocional de las mujeres“, puntualizó.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios

Published

on

Esta información se dio a conocer en últimas horas. Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios.

Como parte de las acciones conjuntas de la Mesa Nacional de Abastecimiento, en la que participa el Ministerio de Salud y Protección Social, se coordinan corredores que permiten proveer de oxígeno a hospitales en el país

Además de medicinas e insumos médicos a las instituciones prestadoras de servicios de salud y así dar continuidad a la atención de pacientes.

El ministro, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter:

“Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá.

También se entregó “planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica”.

Estas caravanas, que permiten el traslado de los insumos a donde se requieren, se organizan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.

MinSalud informó que la situación de orden público por la que atraviesa el país desde hace más de una semana ha afectado el tránsito de oxígeno medicinal, insumos, equipos y personal médico hacia diferentes ciudades.

“El día de ayer se recibieron más de 50 solicitudes para hacer parte de las caravanas que facilitan el transporte, de las cuales 12 rutas finalizaron ya su recorrido y 5 tuvieron que ser canceladas”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos de la cartera de Salud.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Presidente y gobernadores acuerdan realizar diálogos regionales para escuchar a las comunidades

Published

on

El Presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han afectado la vacunación y la distribución de alimentos y combustibles

Se planteó escuchar a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.

Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Se hizo un llamado para garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia