Connect with us

Generales

El Salvador envía ayuda a Guatemala y Honduras tras huracán Eta

Published

on

El presidente de El Salvador anunció que destinará 200 rescatistas, unos 2 millones de dólares en paquetes alimentarios y otros recursos para Guatemala y Honduras, como parte de su plan para apoyar la recuperación tras el paso del huracán Eta que causó enormes daños en Centroamérica.

En un comunicado de prensa el mandatario salvadoreño afirma que ha “puesto a disposición de cada uno de los gobiernos a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y un millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60.000 familias”.

En el caso de Honduras la tormenta causó pérdidas millonarias en cultivos, según anunció la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) además de innumerables daños en todo el país.

El gobierno de EE.UU., también envió apoyo para los esfuerzos por rescatar a personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.

El gobierno de Guatemala, por su parte, informó que al menos 150 personas han muerto y trabaja en el rescate de desaparecidos. El presidente Alejandro Giammattei dijo que el mal tiempo ha obstaculizado los esfuerzos de rescate, mientras que las carreteras siguen bloqueadas y grandes áreas permanecen inundadas.

Según el mandatario, alrededor de 2.500 personas han perdido todas sus pertenencias en las aldeas cercanas a San Cristóbal, Verapaz “y aún continúan los derrumbes”.

Un bombero hondureño rescata a una niña en Junquillo, Santa Bárbara durante el desbordamiento del río Cececapa. Foto cortesía presidencia Honduras.

La tormenta Eta castiga a Centroamérica sin piedad

Los gobiernos en del istmo trabajaban el viernes para hacer un recuento de los daños, que Eta dejó a su paso, entre ellos miles de desplazados, deslaves e inundaciones que cobraron docenas de vidas desde Guatemala hasta Panamá.

En el caso de El Salvador, y de acuerdo con la comisionada presidencial Carolina Recinos, se evacuaron a 2.123 personas y se reportó una persona muerta.

Bukele anunció que “gracias a la pronta reacción y al trabajo articulado de las instituciones de gobierno se ha logrado superar con éxito el paso de Eta”.

El gobernante también dijo que en los próximos días dará detalles sobre la ayuda económica que “se prevé entregar a emprendedores, agricultores y pescadores que han perdido sus cosechas y sus ingresos por el paso de Eta”.

VOA NOTICIAS

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia