Connect with us

Destacadas

El rol de la Fiscalía de Montealegre en la infiltración de la campaña de Zuluaga, según exdirector del CTI, Julián Quintana

Publicado

on

El rol de la Fiscalía de Montealegre en la infiltración de la campaña de Zuluaga, según exdirector del CTI, Julián Quintana

Todo empezó con una reunión secreta entre el Almirante Echandía y Montealegre previo a la elección presidencial. Llamaron a Quintana: había que allanar al hacker

Por: Las2orillas

La cita del entre el almirante en retiro Álvaro Echandía, director de inteligencia y el recién posesionado Fiscal Eduardo Montealegre fue en la Universidad de la Fiscalía en mayo del 2014. Se posesionaba el nuevo rector Jesús Augusto Solanilla y a la salida del acto podrían encontrarse sin provocar sospechas.

El almirante Echandia le había entregado al fiscal Montealegre una carpeta con una documentación complicada. Aparecía una oficina desde donde un hacker, Andrés Sepúlveda, aparentemente interceptaba documentos y comunicaciones relacionados con el proceso de paz.

 Cuando llegó Julián Quintana, el entonces director del CTI, llamado con urgencia por su jefe Eduardo Montealegre, los dos altos funcionarios ya la tenían clara. La orden a Quintana era sencilla: había que allanar el apartamento del hacker; se le entregó la dirección. Quintana lo hizo personalmente.
 Estuvo desde el día uno, de un asunto que terminó teniendo repercusiones drásticas en la campaña presidencial Santos – Oscar Iván Zuluaga y que todavía está por aclarar.

De allí el valor del testimonio de Julián Quintana, que acaba de rendir como declaración juramentada ante la Corte Suprema de justicia. El valor de lo que sabe es tal alto que el propio almirante Echandia, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, lo esperó previa a su diligencia en la Corte Suprema para hacerle una oferta como reveló Las2orillas  y confirmó Quintana al aire en entrevista en RCN“Tuvimos una reunión donde me manifestó su preocupación por la declaración que íbamos a dar en la Corte. Y pues la respuesta fue que solamente se iba a decir la verdad de los hechos-‘’

Pasados dos años del escándalo del hacker en la campaña presidencial, Julián Quintana decidió contarlo todo. Quiere decir la verdad. Dijo en la Corte Suprema que fue el propio gobierno Santos el que, a través de sus sistemas de inteligencia, documentó la investigación sobre las actuaciones del hacker en la campaña de Zuluaga.  “Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía, al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después de abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”, ratificó el ex director del CTI el noticiero de RCN. 

Quintana estuvo en la Corte como testigo dentro del proceso contra el ex expresidente Álvaro Uribe. En su declaración Quintana exoneró a Uribe de responsabilidad en este caso.  El proceso, que contiene la declaración de VARIOS testigos fue enriquecido con el aporte de Quintana, la única persona que supo de la reunión entre el almirante y Montealegre y que derivó en la captura del hacker Andrés Sepúlveda, en los días previos a la primera vuelta presidencial en la que el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, derroto al del Partido de la U, el candidato Presidente Juan Manuel Santos. Entre la primera y segunda vuelta se destapó el escándalo. Quintana ha sido testigo de excepción.

La vedad es que Quintana es la primera voz de la Fiscalía de Montealegre frente al caso. Con su declaración se comenzaría a decantar la verdad en torno del proceso en el que según su declaración la Fiscalía habría sido instrumentalizada por la dirección de inteligencia para llevar el proceso a instancias judiciales, pero también explicaría la fluctuante relación entre el Presidente Santos y Eduardo Montealegre. Por cuenta de este caso el hacker Andrés Sepúlveda fue condenado a 6 años tras un pre acuerdo con la Fiscalía, hay procesos penales contra Luis Alfonso Hoyos, el director espiritual de la campaña de Zuluaga –quien permanece fuera del país aduciendo falta de garantías para su defensa,  contra su hijo David Zuluaga y contra el propio ex candidato Oscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe.

Comentar

Boyaca

Toque de queda nocturno y pico y cédula en Sogamoso en enero y febrero

Publicado

on

La administración municipal mantiene las medidas para buscar contener la propagación del contagio del COVID-19. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus y 160 fallecimientos.

El toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso continuará por lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

El Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso establece que, se prohíben los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 160 víctimas a la fecha. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ministro de Defensa sigue en estado crítico por Covid-19

Publicado

on

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó este lunes que el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo permanece hospitalizado en el área de cuidado crítico, luego que sufriera complicaciones con la Covid-19.

El Ministro fue valorado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, desde donde se reportó que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica con un equipo especializado.

El Presidente Iván Duque aseguró que confía junto a su gabinete que el Ministro pueda salir adelante de esta infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Covid-19.

Tambien se conoció que hasta tanto el Ministro se recupere, asumirá en encargo el comandante general de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño ambientalista

Publicado

on

Buscan a quien intimidó a Francisco Vera, de 11 años. Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño líder ambientalista.

El director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que ya varias entidades están al frente del caso.

Además, garantizarán la protección al menor que ha sido el líder más joven en la lucha ambientalista del país.

Recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño

El general Murillo también informó que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre la amenaza.

Fue el pasado sábado, 6 de enero de 2021, que se conoció que Francisco Vera, conocido como el niño ambientalista, recibió amenazas de muerte.

«Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí esta amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho», dijo en su cuenta de Twitter.

En uno de los mensaje intimidantes que recibió se le amenaza con «desollarlo» y hasta cortarle «los dedos» si sigue hablando «de ambientalismo y dignidad».

Tras la denuncia, el mismo presidente Iván Duque expresó su rechazo y ordenó  al general Hoover Pinilla, subdirector de la Policía, «dar con esos bandidos que amenazaron al niño».

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia