Connect with us

Destacadas

El rol de la Fiscalía de Montealegre en la infiltración de la campaña de Zuluaga, según exdirector del CTI, Julián Quintana

Published

on

El rol de la Fiscalía de Montealegre en la infiltración de la campaña de Zuluaga, según exdirector del CTI, Julián Quintana

Todo empezó con una reunión secreta entre el Almirante Echandía y Montealegre previo a la elección presidencial. Llamaron a Quintana: había que allanar al hacker

Por: Las2orillas

La cita del entre el almirante en retiro Álvaro Echandía, director de inteligencia y el recién posesionado Fiscal Eduardo Montealegre fue en la Universidad de la Fiscalía en mayo del 2014. Se posesionaba el nuevo rector Jesús Augusto Solanilla y a la salida del acto podrían encontrarse sin provocar sospechas.

El almirante Echandia le había entregado al fiscal Montealegre una carpeta con una documentación complicada. Aparecía una oficina desde donde un hacker, Andrés Sepúlveda, aparentemente interceptaba documentos y comunicaciones relacionados con el proceso de paz.

 Cuando llegó Julián Quintana, el entonces director del CTI, llamado con urgencia por su jefe Eduardo Montealegre, los dos altos funcionarios ya la tenían clara. La orden a Quintana era sencilla: había que allanar el apartamento del hacker; se le entregó la dirección. Quintana lo hizo personalmente.
 Estuvo desde el día uno, de un asunto que terminó teniendo repercusiones drásticas en la campaña presidencial Santos – Oscar Iván Zuluaga y que todavía está por aclarar.

De allí el valor del testimonio de Julián Quintana, que acaba de rendir como declaración juramentada ante la Corte Suprema de justicia. El valor de lo que sabe es tal alto que el propio almirante Echandia, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, lo esperó previa a su diligencia en la Corte Suprema para hacerle una oferta como reveló Las2orillas  y confirmó Quintana al aire en entrevista en RCN“Tuvimos una reunión donde me manifestó su preocupación por la declaración que íbamos a dar en la Corte. Y pues la respuesta fue que solamente se iba a decir la verdad de los hechos-‘’

Pasados dos años del escándalo del hacker en la campaña presidencial, Julián Quintana decidió contarlo todo. Quiere decir la verdad. Dijo en la Corte Suprema que fue el propio gobierno Santos el que, a través de sus sistemas de inteligencia, documentó la investigación sobre las actuaciones del hacker en la campaña de Zuluaga.  “Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía, al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después de abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”, ratificó el ex director del CTI el noticiero de RCN. 

Quintana estuvo en la Corte como testigo dentro del proceso contra el ex expresidente Álvaro Uribe. En su declaración Quintana exoneró a Uribe de responsabilidad en este caso.  El proceso, que contiene la declaración de VARIOS testigos fue enriquecido con el aporte de Quintana, la única persona que supo de la reunión entre el almirante y Montealegre y que derivó en la captura del hacker Andrés Sepúlveda, en los días previos a la primera vuelta presidencial en la que el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, derroto al del Partido de la U, el candidato Presidente Juan Manuel Santos. Entre la primera y segunda vuelta se destapó el escándalo. Quintana ha sido testigo de excepción.

La vedad es que Quintana es la primera voz de la Fiscalía de Montealegre frente al caso. Con su declaración se comenzaría a decantar la verdad en torno del proceso en el que según su declaración la Fiscalía habría sido instrumentalizada por la dirección de inteligencia para llevar el proceso a instancias judiciales, pero también explicaría la fluctuante relación entre el Presidente Santos y Eduardo Montealegre. Por cuenta de este caso el hacker Andrés Sepúlveda fue condenado a 6 años tras un pre acuerdo con la Fiscalía, hay procesos penales contra Luis Alfonso Hoyos, el director espiritual de la campaña de Zuluaga –quien permanece fuera del país aduciendo falta de garantías para su defensa,  contra su hijo David Zuluaga y contra el propio ex candidato Oscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe.

Siguenos en twitter

En Tendencia