Connect with us

judicial

El revelador audio tras la masacre de Güicán

Publicado

on

El pasado 26 de octubre, luego de celebradas las elecciones regionales en Colombia, miembros del ELN emboscaron una patrulla de militares que acompañaba una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán, Boyacá. Dicha comisión llevaba 130 votos de la comunidad indígena U’wa a Tunja, capital del departamento.

En el atentado fallecieron 11 militares y un policía, tres soldados resultaron heridos y otros estuvieron desaparecidos durante horas. Sin embargo, detrás de la tragedia estaría una cadena de errores del Ejército, similar a la que ocurrió con la emboscada en Buenos Aires, Cauca, donde 10 militares murieron en un ataque sorpresa de las FARC.

Luego de que Ejército adelantó las investigaciones, se descubrió que en el caso de Buenos Aires hubo licor, exceso de confianza y violación de los protocolos de operaciones de combate al acampar en un mismo sitio por varios días y cerca de la población civil. También se demostró que un cabo y un sargento habrían mentido al reportar su ubicación exacta ante sus superiores.

En cuanto a lo ocurrido en Güicán, el pelotón que prestaba acompañamiento a la Registraduría habría dejado múltiples elementos militares en la casa de un campesino, quien días después informó al batallón que un suboficial le pidió que guardara un material de guerra. Esto aparentemente con el fin de facilitar la caminata por zona de alta montaña.

En la casa del campesino se encontraron 61 cascos blindados, municiones, chalecos multipropósito, granadas, detectores de metal, explosivos, elementos de aseo, ropa y material de intendencia.


Este es el material de intendencia que habrían dejado abandonado los militares que fueron atacados por el ELN en Boyacá. Foto:Archivo particular

En un audio en poder de Semana.com, la voz de un oficial, en uno de los programas radiales del Ejército, da cuenta de los errores que habrían cometido los militares y cómo, presuntamente, mintieron a sus superiores.

El oficial manifiesta que los dos comandantes de pelotón nunca fueron hasta donde estaba la orden, mandaron a dos cabos y armaron un pelotón mixto, con soldados profesionales y regulares. Así mismo, cuenta que estos soldados iban sin armas de acompañamiento, sin botiquines, ni MGL (ametralladoras) y que kilómetros atrás habían dejado ese material en una casa.

Según se oye, el enfrentamiento habría ocurrido entre las 3:50 y las 4:20 . m. A pesar de estar enterados de lo sucedido, los sargentos dieron parte sin novedad a las 6:30 a. m., es decir, no informaron sobre lo que había ocurrido. En su relato, el oficial afirma que hacia las 8:30 a. m. llegó un soldado de los que salieron ilesos y confirmó la situación. Acto seguido el sargento hizo el reporte al batallón e indicó que acababa de entrar en combate. “Pero es mentira, él fue a verificar lo que ya había pasado. Sólo a la 1 p. m. pudieron dar el parte oficial de qué era lo que había sucedido”.

En el programa radial, el oficial también habla de recomendaciones que la Inspección del Ejército ya les habría hecho. “No había unidad de mando a nivel compañía. No importa si el comandante de la compañía tiene un pelotón de profesionales o regulares, deben darles funciones a los capitanes y tenientes”. Se insiste en que tiene que haber capitanes o tenientes al mando de tres o cuatro pelotones y dividir el campo de operaciones porque “la responsabilidad aquí saltó del comandante de pelotón al comandante de batallón y esa fue la crítica, para que todos tengan conocimiento”, concluye.

Independientemente de las circunstancias de los eventuales errores del Ejército en esta oportunidad, lo cierto del caso es que se trató de una masacre por parte del ELN que el país no deja de repudiar. Mucho más cuando esta guerrilla habla de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, pero sus acciones son contra evidentes con su discurso.

Al respecto el Ejército emitió el siguiente comunicado:

El Comando del Ejército con ocasión de los hechos ocurridos en Güicán, Boyacá, se permite precisar que:

1. Una vez conocida la situación, de manera inmediata se iniciaron las investigaciones pertinentes en materia penal, disciplinaria y administrativa. La primera adelantada por el Juzgado 78 de la Justicia Penal Militar y las siguientes, por las autoridades competentes.

2. Estas investigaciones que se surten dentro de los términos y el rigor procesal, permitirán establecer con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron asesinados nuestros militares por el grupo terrorista del ELN, así como las posibles responsabilidades a que haya lugar.

3. Asimismo, el Comandante del Batallón de Alta Montaña # 2 General José Santos Gutiérrez Prieto, de la Primera Brigada del Ejército, instauró una denuncia de carácter penal en la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados en Tunja (Boyacá), por los delitos de: actos de terrorismo, actos de barbarie, toma de rehenes, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, despojo en campo de batalla y homicidio en persona protegida.

4. El Ejército Nacional seguirá colaborando con las autoridades judiciales, penales y administrativas, tal como lo ha hecho siempre, en aras de garantizar la transparencia y la verdad de lo acontecido.

5. Es nuestra política institucional obrar con la verdad y la transparencia que marca el honor militar en estas situaciones que nos enlutan, máxime cuando se trata de nuestros militares y sus familias.

REVISTA SEMANA.COM

Comentar

Chivas del Dia

¿Quién era ‘Uriel’, comandante del Eln dado de baja en operativo?

Publicado

on

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias «Uriel», jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

«Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de ‘Uriel»», manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias «Uriel» era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

«En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

«Uriel», que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias «Uriel» había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel» en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel», quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Masacre en Sucre, deja 5 muertos, confirma Ejército

Publicado

on

Ejército confirma masacre en límites entre los departamentos de  Sucre y Córdoba, que deja  5 muertos 


Cinco miembros, varios de  una misma familia fueron masacrados, al parecer en la tarde de este sábado 24 de octubre, al interior de una finca propiedad de la familia , en la vereda Las Posas en límites entre Sucre y Córdoba, confirmó el ejército

El hecho se conoció luego de que una mujer se acercara en horas de la noche a la estación del municipio de San Marcos – Sucre , alertando el asesinato de varios miembros de su familia, señalaron las autoridades.

Según relatos de algunos habitantes de la zona, entre las víctimas de esta nueva masacre se encontrarían un abogado y un líder indígena, pero aún está por establecer la veracidad de esta información como las identidades de cada una de las víctimas.

Miembros de la Brigada 11 del Ejército, la Policía, la Fuerza Área y equipo de inteligencia se hicieron presentes en el lugar para encontrar mayor información que permita dar con el paradero de los responsables de este nuevo hecho violento.

El comandante de la Brigada 11 coronel Miguel Marín, indicó que en horas de la mañana fueron evacuados de la zona los cuerpos, y que no se tiene aún   información concreta «porque el fiscal aún permanece en el lugar. Dicen que son cinco los cuerpos que hay en este momento, a los que ya se les hizo el levantamiento y estamos a la espera de las evacuaciones»

De igual forma el coronel señaló que se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Apertura de bares, un problema?: “Si nos toca endurecer las medidas, lo hacemos”, alcalde de Yopal

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que está bastante preocupado por la situación que se presentó en la ciudad en las últimas horas, tras la reapertura de los bares.

“Por no perjudicar el comercio se mantuvo el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Pero el comportamiento de la ciudadanía no fue el mejor. Lamentablemente falleció un joven, se presentaron riñas. Se les dio la oportunidad, pero si nos toca cerrar vamos a hacerlo”, agregó el Alcalde.

Dijo que a todos los ha colaborado y que la administración está dispuesta a ayudar a todos los sectores a salir adelante en la reactivación económica.

En relación con el hurto y ataque a un ciudadano en La Bendición, ocurrida este domingo 25 de octubre en la mañana, dijo que continuará en enfrentar a la delincuencia.

«Hoy debe actuar la Sijín haciendo un barrido en el Barrio La Bendición, la ciudadanía no está sola y los bandidos no nos la van a ganar», manifestó el alcalde Luis Eduardo Castro en una visita que realizó al establecimiento donde un ciudadano sufrió lesiones con arma blanca.

Castro dijo que  puso la denuncia nacional por el raponeo principalmente contra las mujeres, y clamó porque situaciones como ésta no pase a mayores.

Agregó el Alcalde que en el Consejo de Seguridad con el viceministro de Defensa se dejaron unas tareas las cuales van a trabajarse con el apoyo del viceministro de Defensa y del viceministro de Justicia.  “Con él se trató el tema de raponeo, homicidios, los capturados por diferentes delitos y los migrantes”.

El Alcalde destacó la mesa de trabajo que lidera el Gobernador con la rama judicial para que se pueda responder a las órdenes de captura, porque falta más claridad en los procesos.

Castro pidió a la ciudadanía más cuidado en el momento de contratar personal extranjero, o arrendarles vivienda, pues gran parte de estas personas podrían estar inmersas en delitos y desórdenes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia