Connect with us

Generales

El resumen de noticias del jueves 26 de marzo

Publicado

on

Asamblea general de Enerca

Enerca realiza este viernes desde las 8 de la mañana, la Asamblea General en el  Centro de Convenciones El Man de Yopal. Se hará la presentación de los estados financieros correspondientes al año anterior, la elección del revisor fiscal y la presentación del informe general ante los accionistas.

Bayardo Santana, gerente de la entidad, dijo que se presentarán los resultados correspondientes al periodo 2014, los estados financieros por parte de la revisoría fiscal, y los aspectos técnicos de la empresa en lo relacionado con los servicios de energía, gas y telecomunicaciones en el departamento de Casanare.

Igualmente el gerente de la compañía tiene previsto presentar el proyecto de capitalización de activos ante la asamblea, con miras a consolidar y estabilizar la parte financiera de ENERCA S.A. E.S.P.

 Agustín Codazzi en Aguazul

La comunidad de Aguauzl ya no tendrá que diligenciar en Yopal o Villavicencio

La comunidad de Aguauzl ya no tendrá que diligenciar en Yopal o Villavicencio

El  Instituto Geográfico Agustin Codazzi socializó ante la comunidad de Aguazul, los resultados de actualización catastral. En el evento escuchó y  orientó a la comunidad sobre los pasos que debe seguir ante sus reclamaciones, y para garantizar que tengan mayor acceso y eviten ir hasta Villavicencio o Yopal.

Se acordó instalar una oficina en el municipio de Aguazul, con funcionarios del IGAC, quienes evaluarán individualmente las peticiones de los contribuyentes del impuesto predial para dar una solución  acorde con la situación del municipio.

La oficina del IGAC entra a funcionar, pasando Semana Santa para la cual la Alcaldía se comprometió con disponer de un espacio físico  para que funcione la oficina y el IGAC dispondrá de funcionarios quienes estarán atendiendo a la comunidad.

Corporinoquia entrega troncos de felicidad

La entrega del tronco es este domingo de Ramos

La entrega del tronco es este domingo de Ramos

Corporinoquia entregará este domingo de Ramos 26 mil plántulas en algunas iglesias católicas de la jurisdicción,  como mecanismo de prevención ante la tala indiscriminada de la palma de cera que tradicionalmente se presenta en estas fechas y que la han llevado a un estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

La distribución de las plántulas se realizará de la siguiente manera:  Casanare: 14.000 plántulas en los municipios de Yopal, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, Nunchía, Támara, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

El tronco de la felicidad es un arbusto de crecimiento lento, las hojas pueden alcanzar hasta 1 m de largo por 10 cm de ancho, forman rosetas de color verde brillante con bandas rayadas de color verde claro y amarillo en el centro. Cuando las plantas se cultivan en el suelo, pueden llegar a una altura de más de 6 metros, pero su crecimiento es limitado cuando están en macetas, por tanto son de fácil manejo, contrario a las palmas.

Presidente no debería hacer ternas

Procurador Alejandro Ordóñez

Procurador Alejandro Ordóñez

“Si se quiere romper el vínculo entre la justicia y la política no se puede llegar hasta la mitad del camino, se tiene que llegar hasta el final del camino y romper realmente ese cordón umbilical. Por tanto, el presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”, aseguró este jueves el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El jefe del Ministerio Público analizó la crisis que atraviesa en la actualidad la Rama Judicial colombiana, resaltando la necesidad de reconocer que en el país    “no es cierto que exista auténtica separación de poderes” y citando casos concretos que ponen en entredicho la independencia de quienes ocupan las altas magistraturas judiciales.

“La intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, se preguntó.

 

Nunchía atiende mujeres embarazadas

En Nunchía hay en el momento 76 gestantes

En Nunchía hay en el momento 76 gestantes

La Alcaldía Municipal, la Gobernación de Casanare y el Hospital de Yopal trabajan articuladamente en el programa Maternidad Segura, el cual tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad perinatal.

El programa avanza con la canalización  y búsqueda de gestantes en el área urbana y rural de Nunchía. Personal técnico del Plan de Intervenciones Colectivas recorre casa a casa las 48 veredas del municipio y los nueve barrios del casco urbano, a fin de identificar a las mujeres embarazadas y sus respectivos estados de salud.

En las visitas, se informa sobre los riesgos durante la gestación y las respectivas medidas de protección. De igual forma, se busca garantizar y verificar la atención mensual médica para la realización de los controles prenatales, gestionando para ellas la asignación de citas o de ser necesario, remisiones a segundo nivel, según lo que requieran.

“En Nunchía contamos con un dato preliminar de 76 gestantes. Se están desarrollando los cursos psicoprofilácticos y también se les está entregando un apoyo que consiste en la primera muda para el bebé, un kit de aseo y suplementación nutricional”, afirma Juan Gabriel Torres, profesional en salud pública de la Alcaldía de Nunchía.

Programa de infancia en Casanare

 La Infancia y las Juventudes de Casanare se fortalecen


La Infancia y las Juventudes de Casanare se fortalecen

El programa de Infancia y Adolescencia de la Oficina de Acción Social Departamental, realiza el día de hoy jornada de integración familiar en el Centro Juvenil Amigoniano, con la cual se busca trabajar en procesos de estructuración individual, entrenamiento en habilidades sociales y la elaboración de un proyecto de vida.

Los profesionales de la Institución, así como los de Acción Social, realizan el proceso de fortalecimiento desde sus experticias en trabajo social, psicología y economía, realizando acciones transversales que sirvan para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida a corto y mediano plazo.

Aunado a ello, se ha iniciado el proceso de búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes en trabajo infantil, en aras de realizar el proceso de caracterización, necesario para plantear la estrategia más adecuada para erradicar este flagelo del grupo poblacional afectado.

Comentar

Generales

Supremo venezolano en el exilio decreta la “continuidad” del actual Parlamento

Publicado

on

MARACAIBO, VENEZUELA. / VOA NOTICIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la opositora Asamblea Nacional y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este domingo y determinó que los diputados del Parlamento escogido en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

La decisión, tomada y difundida este jueves, también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y, en consecuencia, como cabeza del gobierno interino de Venezuela.

La Sala Electoral de ese Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves la “invalidez” del proceso electoral legislativo convocado con la venia del chavismo en julio pasado, como respuesta urgente a una petición formalizada el primero de diciembre por un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional.

La principal razón que dio el magistrado y presidente de esa instancia judicial, Domingo Javier Salgado Rodríguez, es que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es una facultad constitucional exclusiva del poder legislativo de Venezuela con la participación de la sociedad civil.

“Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

Los actos electorales derivados del nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) son, a juicio del TSJ venezolano en el exilio, carentes de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

La decisión tacha la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

El máximo jurista de la Sala Electoral también anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

A man wearing a face mask amid the COVID-19 pandemic passes a mural of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas,…

Desmitifican la oferta de Maduro de dejar la presidencia si pierde las parlamentarias

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito. Asumo el reto”, dijo el martes el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 33 magistrados escogidos en julio de 2017 por el Parlamento residen actualmente en diferentes países, como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Suelen reunirse semanalmente mediante videoconferencias, si bien sus despachos han enfatizado en que sus salas operan a diario en las solicitudes que reciben mediante correos electrónicos y su página oficial en Internet.

Analistas y juristas independientes han puesto en entredicho el impacto real dentro del sistema de justicia venezolano de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que eligió el Parlamento en 2017, sin embargo.

Guaidó, ratificado, por ahora

La Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015, una votación que ganó abrumadoramente la oposición ante el chavismo.

La presunta comisión de un fraude electoral en la escogencia de tres diputados del estado Amazonas frustró la posibilidad de que la oposición ejerciera tal mayoría legislativa. El TSJ madurista emitió al menos 120 decisiones desde enero de 2016 que anularon legalmente todos los actos de ese Parlamento.

El poder judicial en el exilio, que el gobierno interino de Juan Guaidó llama “legítimo”, advirtió que no ha existido “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

“Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

Cuatro de sus siete magistrados fueron diputados, ministros, militares o embajadores leales al chavismo. Expertos la valoran como el órgano judicial más poderoso del país.

El ponente justificó su opinión en los artículos 63 y 333 de la Constitución venezolana para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

La Sala Electoral también certificó la continuidad de la junta directiva parlamentaria, liderada por Guaidó, “quien, además de presidente de la Asamblea Nacional, ejerce las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la Asamblea Nacional decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

También, se exhorta a la AN a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

“El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

El magistrado pidió, por último, que la decisión se comunicara a los poderes públicos de Venezuela, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia