Connect with us

Generales

El resumen de noticias del jueves 26 de marzo

Published

on

Asamblea general de Enerca

Enerca realiza este viernes desde las 8 de la mañana, la Asamblea General en el  Centro de Convenciones El Man de Yopal. Se hará la presentación de los estados financieros correspondientes al año anterior, la elección del revisor fiscal y la presentación del informe general ante los accionistas.

Bayardo Santana, gerente de la entidad, dijo que se presentarán los resultados correspondientes al periodo 2014, los estados financieros por parte de la revisoría fiscal, y los aspectos técnicos de la empresa en lo relacionado con los servicios de energía, gas y telecomunicaciones en el departamento de Casanare.

Igualmente el gerente de la compañía tiene previsto presentar el proyecto de capitalización de activos ante la asamblea, con miras a consolidar y estabilizar la parte financiera de ENERCA S.A. E.S.P.

 Agustín Codazzi en Aguazul

La comunidad de Aguauzl ya no tendrá que diligenciar en Yopal o Villavicencio

La comunidad de Aguauzl ya no tendrá que diligenciar en Yopal o Villavicencio

El  Instituto Geográfico Agustin Codazzi socializó ante la comunidad de Aguazul, los resultados de actualización catastral. En el evento escuchó y  orientó a la comunidad sobre los pasos que debe seguir ante sus reclamaciones, y para garantizar que tengan mayor acceso y eviten ir hasta Villavicencio o Yopal.

Se acordó instalar una oficina en el municipio de Aguazul, con funcionarios del IGAC, quienes evaluarán individualmente las peticiones de los contribuyentes del impuesto predial para dar una solución  acorde con la situación del municipio.

La oficina del IGAC entra a funcionar, pasando Semana Santa para la cual la Alcaldía se comprometió con disponer de un espacio físico  para que funcione la oficina y el IGAC dispondrá de funcionarios quienes estarán atendiendo a la comunidad.

Corporinoquia entrega troncos de felicidad

La entrega del tronco es este domingo de Ramos

La entrega del tronco es este domingo de Ramos

Corporinoquia entregará este domingo de Ramos 26 mil plántulas en algunas iglesias católicas de la jurisdicción,  como mecanismo de prevención ante la tala indiscriminada de la palma de cera que tradicionalmente se presenta en estas fechas y que la han llevado a un estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

La distribución de las plántulas se realizará de la siguiente manera:  Casanare: 14.000 plántulas en los municipios de Yopal, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, Nunchía, Támara, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

El tronco de la felicidad es un arbusto de crecimiento lento, las hojas pueden alcanzar hasta 1 m de largo por 10 cm de ancho, forman rosetas de color verde brillante con bandas rayadas de color verde claro y amarillo en el centro. Cuando las plantas se cultivan en el suelo, pueden llegar a una altura de más de 6 metros, pero su crecimiento es limitado cuando están en macetas, por tanto son de fácil manejo, contrario a las palmas.

Presidente no debería hacer ternas

Procurador Alejandro Ordóñez

Procurador Alejandro Ordóñez

“Si se quiere romper el vínculo entre la justicia y la política no se puede llegar hasta la mitad del camino, se tiene que llegar hasta el final del camino y romper realmente ese cordón umbilical. Por tanto, el presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”, aseguró este jueves el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El jefe del Ministerio Público analizó la crisis que atraviesa en la actualidad la Rama Judicial colombiana, resaltando la necesidad de reconocer que en el país    “no es cierto que exista auténtica separación de poderes” y citando casos concretos que ponen en entredicho la independencia de quienes ocupan las altas magistraturas judiciales.

“La intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, se preguntó.

 

Nunchía atiende mujeres embarazadas

En Nunchía hay en el momento 76 gestantes

En Nunchía hay en el momento 76 gestantes

La Alcaldía Municipal, la Gobernación de Casanare y el Hospital de Yopal trabajan articuladamente en el programa Maternidad Segura, el cual tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad perinatal.

El programa avanza con la canalización  y búsqueda de gestantes en el área urbana y rural de Nunchía. Personal técnico del Plan de Intervenciones Colectivas recorre casa a casa las 48 veredas del municipio y los nueve barrios del casco urbano, a fin de identificar a las mujeres embarazadas y sus respectivos estados de salud.

En las visitas, se informa sobre los riesgos durante la gestación y las respectivas medidas de protección. De igual forma, se busca garantizar y verificar la atención mensual médica para la realización de los controles prenatales, gestionando para ellas la asignación de citas o de ser necesario, remisiones a segundo nivel, según lo que requieran.

“En Nunchía contamos con un dato preliminar de 76 gestantes. Se están desarrollando los cursos psicoprofilácticos y también se les está entregando un apoyo que consiste en la primera muda para el bebé, un kit de aseo y suplementación nutricional”, afirma Juan Gabriel Torres, profesional en salud pública de la Alcaldía de Nunchía.

Programa de infancia en Casanare

 La Infancia y las Juventudes de Casanare se fortalecen


La Infancia y las Juventudes de Casanare se fortalecen

El programa de Infancia y Adolescencia de la Oficina de Acción Social Departamental, realiza el día de hoy jornada de integración familiar en el Centro Juvenil Amigoniano, con la cual se busca trabajar en procesos de estructuración individual, entrenamiento en habilidades sociales y la elaboración de un proyecto de vida.

Los profesionales de la Institución, así como los de Acción Social, realizan el proceso de fortalecimiento desde sus experticias en trabajo social, psicología y economía, realizando acciones transversales que sirvan para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida a corto y mediano plazo.

Aunado a ello, se ha iniciado el proceso de búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes en trabajo infantil, en aras de realizar el proceso de caracterización, necesario para plantear la estrategia más adecuada para erradicar este flagelo del grupo poblacional afectado.

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia