Connect with us

Política

El paro, «bloqueó» la salida de Julieta

Published

on

El esperado decreto presidencial que ratifica a Julieta y convoca a elecciones deberá esperar unos días más.

julietay el pueblo
La decisión está tomada. Julieta Gómez se queda mientras se adelantan las elecciones. Para el fin de semana estaba previsto el Decreto de su nombramiento, pero por dos razones, no salió. La primera, el viernes no logróterminar de componer el gabinete, y la segunda, la protesta que se adelantó en Yopal no le dio espacio para actuar.

El manejo de la situación de paro y el liderazgo que mantuvo, por encima del alcalde de Yopal,  son otras razones por las que el Gobienro justificará su permanencia. Además la «olla podrida» de la corrupción que ella está destapando,  se sumó el respaldo ciudadano que este lunes en la noche, al término del apro, aplaudió su permanencia en el cargo.

Vuelta un poco la calma al Departamento, este tema político retornará su rumbo. No habrá terna. Esta semana se recompone el gabinete,  y una vez pasada Semana Santa, el Presidente convocará a elecciones. Muy posiblemente para la última semana de mayo.

Varios nombres que sonaban perdieron fuerza. Jairo Bossuet Pérez, para la secretaría Privada de Julieta, perdió fuerza (por ser cercano a Celemín y haber estado en el Gobierno de Raúl Flórez). Fabio Pinilla, que se acomoda con quienes llegan, también. Al igual que el de Johanna Medina, que quiere repetir Agricultura.

La directriz de Presidencia es una: «destape» la corrupción». Con esto se jsutificará su permanencia y se garantizarán unas elecciones, si no más transparentes, sí mucho más tranquilas.

Colombia

Orden de arresto al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Published

on

Por negligencia en el proceso de suministro de agua en el barrio Villa Carmelo, un juez emitió orden de captura contra el alcalde de Bucaramanga. (más…)

Continue Reading

Nacional

Comité Nacional del Paro suspendió unilateralmente diálogos con el Gobierno

Published

on

Este domingo, 6 de junio, el Gobierno dio a conocer que el Comité Nacional del Paro (CNP) decidió suspender unilateralmente en diálogo que se venía desarrollando, con el fin de llegar a acuerdos para instalar una mesa de negociación y darle fin al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

De acuerdo con el Gobierno, este siempre ha estado comprometido en asegurar las garantías de la protesta pacífica, el principal pedido por parte del Comité para instaurar la mesa de negociación, una muestra de ello fue el anuncio hecho hoy por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la modernización en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional, institución que será fortalecida en Derechos Humanos y servicio al ciudadano.

“Desde que el presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición de oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos”, dice el comunicado del Gobierno.

En ese sentido, se enfatiza que siempre han estado abiertos para discutir todo tipo de temas que se han planteado en el pliego, como la renta básica, los servicios públicos, la educación, la diversidad sexual, entre otros.

El Gobierno asegura que para tratar estos temas de fondo, el Comité, como ellos mismo lo han manifestado, “adoptaron una metodología”, la cual fue planteada el pasado 24 de mayo, pero, a diferencia de lo que han dicho los representantes de las marchas, según el Gobierno, ese día se llegó a un borrador que iba a ser revisado por las dos partes, para ajustar ciertos puntos, como por ejemplo el levantamiento de los bloqueos en las diferentes vías del país.

“Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado (…) Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, indica el Gobierno.

En el comunicado el Gobierno manifiesta que fue el Comité del Paro el que decidió suspender las conversaciones, dejando claro que ellos, de acuerdo a la orden del presidente, siempre estarán abiertos al diálogo, pero recalca que es necesario el levantamiento de los bloqueos “para que Colombia no deba sufrir”, por lo que el Gobierno asegura que el CNP ha dejado al país en mora de soluciones.

“El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19. Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades”, agrega.

Por último, el Gobierno manifiesta que se fortalecerán los diálogos con los jóvenes y en las diferentes regiones.

Continue Reading

Internacional

La CIDH evalúa en Colombia denuncias de violencia policial durante el paro

Published

on

Las organizaciones de la sociedad civil en Colombia han denunciado la falta de independencia de los organismos de control, en medio de las protestas, y ven la visita con ojos esperanzadores para que cese la violencia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia