Connect with us

Casanare

El Programa de Alimentación Escolar PAE, impulsará el sector productivo de Casanare

Publicado

on

sandra-rincon-secretaria-educaicon-casanareSe impulsarán a los 22 colegios agropecuarios del Departamento y el consumo de productos locales.

Así lo dio a conocer  la Secretaría de Educación del Departamento, durante el Comité de Seguimiento Departamental del Programa de Alimentación Escolar- PAE, realizado el pasado 4 de noviembre con la participación de rectores de distintas instituciones educativas del Departamento, representantes de alcaldías, el operador del programa Unión Temporal Restaurantes Escolares 2016, la interventoría, los representantes de la comunidad educativa y como invitado especial la Secretaría de Agricultura Departamental.

 Durante el espacio de análisis y evaluación de la calidad y la cobertura del Programa, se plantearon soluciones concretas en cuanto el servicio y menaje en colegios distantes, se explicó el proceso contractual, la nueva normatividad a regir desde el año 2017 y el proyecto a ejecutarse en torno al fortalecimiento de infraestructura de colegios que implementarán jornada única, los cuales deben contar con restaurantes escolares y unidades sanitarias adecuados.

 “Soluciones concretas como la inclusión del sector productivo de los municipios, hará parte de la ejecución del programa PAE para el año 2017, impulsando a los 22 colegios agropecuarios del Departamento y el consumo de productos locales, con el fin de promover la producción agropecuaria del Departamento ”, aseguró la secretaria de Educación Sandra Patricia Rincón.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación de Casanare,  ratificó su compromiso por el mejoramiento de la operatividad del PAE, con la aprobación de un proyecto de dotación para vigencias futuras, que beneficiará a miles de estudiantes con pupitres, restaurantes de calidad y menaje acorde a las necesidades manifestadas por la comunidad educativa.

Comentar

Casanare

Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta un avance de obra de 43%

Publicado

on

Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados.
A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 m existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía.
Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%.
La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 km de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción.
Financiación del proyecto vial


Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.
Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Superservicios conoció sobre los avances en la transformación de la EAAAY

Publicado

on

En una mesa de trabajo conformada por el Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez, la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica y la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, se evidenció el notable avance en el cumplimiento de compromisos adquiridos durante la devolución de la empresa al municipio.

Una de las metas planteadas durante el primer año se cumplió al 100% y en un 75% avanza el cumplimiento de la segunda meta con plazo a 36 meses.

Esto demuestra el fortalecimiento y recuperación de la EAAAY desde su devolución al municipio en una gestión liderada por la Administración Municipal.

Teniendo en cuenta que la Superservicios había solicitado a la Administración Municipal anterior el ajuste de los subsidios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Yopal, el Alcalde Luis Eduardo Castro, solicitó ante la Superintendente hacer una regulación de los porcentajes en dichos subsidios, para que el proceso se haga de manera paulatina sin generar graves afectaciones a los estratos sociales las vulnerables.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación pondrá fin a los pozos sépticos en siete barrios de la comuna seis de Yopal

Publicado

on

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a 7 barrios ubicados en este sector.

En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.

Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.

El secretario privado manifestó la importancia de esta millonaria inversión. “Más de 6 mil personas beneficiadas, generación de empleo, de mejores espacios para los niños, mejor calidad de vida para la comunidad, a esto es lo que le está apuntando nuestro Gobernador”.

También dejó en claro el compromiso que tiene el mandatario departamental, Salomón Sanabria, con la ciudad. “Con esto se confirma la voluntad de un gobernador que quiere trabajar por la capital casanareña, con más de 48.000 millones invertidos en la vigencia 2020 en Yopal, y los próximos proyectos que vienen para la vigencia 2021 y 2022”, señaló.

De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.

Ante esta petición Mariño indicó que ese tema ha sido prioridad para Sanabria Chacón y se le va hacer especial seguimiento. “Esa es la voluntad del gobernador, se le ha transmitido a los interventores,  a los ejecutores  y queremos hacer un llamado a la comunidad, para que sean veedores de estos proyectos y de la generación de empleo para la comuna VI”, puntualizó.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia