Connect with us

Economía

El problema no es el petróleo, es la corrupción

Publicado

on

Las regiones beneficiadas con las regalías han sido históricamente víctimas de la corrupción. Son innumerables los casos de malversación de fondos, obras inoficiosas y despilfarros de recursos. Consecuencia de esto, es que las comunidades se oponen tantas veces a los proyectos de la industria extractiva.

Los fondos de regalías generados por la producción de hidrocarburos, tienen que ser una fuente de recursos para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades, orientado hacia el fomento de proyectos en ciencia y tecnología.

A la posibilidad de enfrentar la pérdida de la autosuficiencia energética en Colombia, si no se aprueban iniciativas de exploración como la de los yacimientos no convencionales, debe mirarse seriamente cuál es el destino que se dará a los recursos que se generan actualmente de la renta petrolera.

Un uso responsable de los recursos de las regalías debe promover proyectos alternativos de transformación de materia prima y la destinación de un porcentaje al ahorro, para atender los proyectos productivos que se generen en los tiempos en donde los niveles de producción sean mínimos o por precios del crudo muy bajos.

El Proyecto de Acto Legislativo, que busca modificar el actual Sistema General de Regalías (SGR), el cual sigue su curso en el Congreso de la República, hasta el momento tiene planteado en el texto disponer para las regiones productoras el 25% y 5% adicional para municipios productores del total de regalías.

Para ciencia y tecnología el actual SGR contempla 9.5%, pero si es aprobado el que cursa trámite se incrementaría al 10%. Lo vital está en el porcentaje a recibir, diferenciado con el Sistema vigente que aplica el concepto de la “mermelada para toda la tostada”, que tantos inconvenientes provocó por el descontento de las comunidades de las regiones productoras.

A la situación del SGR actual se suma como lo dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez que “el Estado ha sido incapaz de trasladar las regalías en un desarrollo real para las regiones”, porque, aunque sí se generan las regalías provenientes de la producción, las comunidades no ven los beneficios generados por las actividades de la industria extractiva en sus territorios.

La culpa no es de las empresas productoras que sí pagan las regalías, sino de los gobiernos de turno que no les han respondido a sus comunidades. Entonces, el problema no es la industria de los hidrocarburos, el verdadero flagelo es la corrupción rampante que azota a todo nivel.

Es necesario que la institucionalidad se fortalezca en torno al manejo transparente de las regalías. No es posible que un departamento como la Guajira, poseedor de grandes recursos como carbón y gas, haya tenido el último puesto en ejecución de proyectos con regalías de acuerdo al Índice de Gestión de Proyectos. La Calificación de La Guajira fue de 47 catalogada en el rango de insuficiente para el año 2018.

¿A qué se debe esto? Seguramente obedece a la debilidad en las instituciones administrativas para controlar, gestionar, aprobar y ejecutar los proyectos, pero indudablemente esta falencia es aprovechada por corruptos que rondan en todo el aparato ejecutor de los recursos.

En Acipet consideramos que el fortalecimiento de la capacidad institucional, y la sinergia a través del diálogo transparente y reglas de juego claras entre el Gobierno, las comunidades y la industria permitirá que se genere el blindaje requerido, para que los tentáculos de la corrupción y la ineficiencia sean combatidos para beneficio de todos los actores de este importante sector de la economía y del país en general.

Carlos Alberto Leal Niño
Presidente de la Junta Directiva de Acipet

Comentar

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Sesionó Comisión que da inicio a negociación del salario mínimo del año 2021

Publicado

on

Presidida por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, como antesala a lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2021.

El orden del día incluyó la presentación del panorama del Mercado Laboral colombiano, desde el Ministerio del Trabajo, el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, por parte del Dane y la coyuntura y perspectivas económicas, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales, predominó el diálogo cordial y la expectativa por encarar una discusión productiva en el marco de la negociación.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, precisó que los efectos negativos de la pandemia en los niveles de ocupación durante los primeros meses, se han revertido de manera significativa, incluyendo la información recientemente reportada por el DANE sobre los meses de septiembre y octubre. Al mismo tiempo expuso, que el número de cotizantes en PILA, que es el indicador más preciso del empleo formal, se ha venido recuperando paulatinamente con la reactivación económica.

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó en este espacio, los resultados de la Subcomisión de Productividad, donde se reveló el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, propuesta en -0,6%, al tiempo que explicó la metodología que se utilizó y las variables que se tuvieron en cuenta.

Finalmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, explicó los choques fuertes macroeconómicos que ha generado la crisis por el Covid-19 y los efectos a largo plazo que ha desencadenado.

De otra parte, recordó las ayudas que ha realizado el Gobierno Nacional a los diferentes sectores para reactivar la economía, apoyar a la población más vulnerable y proteger los empleos, entre muchas otras.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, sesionará este jueves 3 de diciembre, para escuchar las intervenciones de los representantes del Banco de la República y el DANE.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Publicado

on

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia