Connect with us

Generales

El presidente Duque recibió a opositor venezolano Leopoldo López

Published

on

López denunció la crisis política y de derechos humanos que vive Venezuela y pidió el apoyo de la comunidad internacional para el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como líder legítimo del país.

VOANOTICIAS

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el jueves en la Casa de Nariño, en Bogotá, al opositor venezolano Leopoldo López, luego de varios meses de su salida de la embajada española en Caracas y su viaje a Madrid.

López, comisionado presidencial para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela, permaneció casi cuatro años preso en la cárcel de Ramo Verde en Caracas.

En un vídeo divulgado por la Presidencia de Colombia, el opositor denunció la crisis política y humanitaria que vive su país, y pidió reforzar la ayuda internacional para la Asamblea Nacional que, desde 2015, dirige el presidente interino Juan Guaidó.

Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez (C) attends a march in support of a referendum in Venezuela on December 06, 2020 in…

Leopoldo López viaja a Colombia a reforzar legitimidad de Guaidó, según analistas

Analistas no esperan que los gobiernos democráticos de la región evidencien resultados inmediatos tras reuniones con líderes como López.

“Nosotros en Venezuela estamos luchando por la libertad, que es la condición necesaria para todo lo demás. Venezuela hoy es un país que está pasando por una dura tragedia social y humanitaria, pero para poder revertir esa realidad tenemos que hacer un cambio político, lograr la libertad, que el pueblo venezolano -en elecciones libres, justas y verificables- elija a sus autoridades y que podamos enrumbarnos”, dijo.

López sostuvo que esos cambios no puede acometerlos el pueblo venezolano por su cuenta. “Necesitamos el apoyo de nuestros vecinos, como lo estamos verificando en el día de hoy”, dijo antes de agradecer el recibimiento del mandatario colombiano.

El presidente Duque, en la bienvenida a López, dijo que es “un gran amigo” de Colombia, al que calificó como “una persona que ha tenido la gallardía y el coraje de enfrentar la más oprobiosa de las dictaduras que se haya visto en la historia reciente en América Latina”.

Duque reconoció que hubo participación colombiana en la logística que permitió la salida de Leopoldo López rumbo a España en octubre pasado.

“Pero sabemos también como en los últimos meses, estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen, y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia y, algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos, entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciado las atrocidades de Nicolás Maduro”, explicó el mandatario.

López lamentó que este 10 de diciembre, en que el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, “para muchos países es un día más”, sin embargo, recalcó que “hoy en Venezuela significa lo que estamos padeciendo y que aspiramos.

Entre las denuncias por las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, López recordó el informe presentado en septiembre por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El líder opositor venezolano aseguró que las «más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales» ocurridas entre 2014 y 2018 fueron “ordenadas por Nicolás Maduro”.

A man waits to cast his ballot in front of a mural of late President Hugo Chavez at a polling station during elections to…

Venezuela vota por un Parlamento sin concurso de la oposición

“La gente lo percibe como una actividad del gobierno”, dice sobre las parlamentarias el politólogo Pablo Andrés Quintero.

“Le pedimos al mundo entero, apoyo para lograr la libertad de Venezuela”, exhortó desde su tribuna el exdirigente del partido opositor Voluntad Popular.

López, abogado de profesión, calificó las elecciones parlamentarias del pasado domingo 6 de diciembre de “fraude electoral” y las comparó con las que ocurren “en las dictaduras”.

Agradeció el rechazo de parte de la comunidad internacional a los comicios parlamentarios en que el oficialismo anunció haber obtenido el 95% de los escaños de la Asamblea Nacional.

El opositor venezolano pidió al gobierno de Colombia que continúe con el apoyo mediante el Grupo de Lima para lograr la libertad de Venezuela.

Más tarde, en una conferencia de prensa, López agradeció al pueblo venezolano su lucha por la democracia, y tuvo palabras de reconocimiento para los diputados de la Asamblea Nacional y en especial para el presidente interino Juan Guaidó.

*(Colaboración de Manuel Arias Naranjo de la Voz de América)

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia