Connect with us

Internacional

El presidente Duque “dispuesto” a un diálogo con el Comité de Paro en Colombia

Published

on

El gobierno del presidente Iván Duque se ha mostrado receptivo a un diálogo con el Comité de Paro, pero éste ha condicionado cualquier conversación a la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles.VOA NOTICIAS

El presidente de Colombia, Iván Duque, está «dispuesto» a recibir a miembros del Comité Nacional de Paro en Colombia, ante la situación de violencia y bloqueos de vías de acceso que se ha sucedido desde que estallaron las protestas la semana pasada.

Tras una reunión con Duque, en la mañana del jueves el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el mandatario “está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión”.

Las manifestaciones comenzaron en protesta por la ya retirada reforma tributaria que desembocó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, principal promotor del proyecto.

Sin embargo, convocados por el Comité Nacional de Paro, los ciudadanos continuaron con el bloqueo de carreteras y enfrentándose a las fuerzas del orden, lo que ha dejado un saldo de 24 muertos y cientos de heridos.

El jueves el mandatario se reunió con los principales responsables del poder judicial en el país, un conjunto de instituciones conocido popularmente como las Altas Cortes, encuentro en el que sobresalió el interés por terminar con la violencia en las protestas.

Duque mostró su satisfacción por “el deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones”, dijo, enfocado también en sacar al país de los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, ofreció en un comunicado conjunto su respaldo a un “diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, citado por medios de prensa, aseguró ese mismo día que el Comité Nacional del Paro está dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional, sin embargo, explicó la prerrogativa.

“En nombre del Comité Nacional de Paro expresamos nuestra disposición a iniciar conversaciones, negociaciones con el Gobierno lo más pronto posible, sobre la base de que se retire el Ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que se han excedido en el uso de la fuerza”, aseguró el presidente de la CUT.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 11 de las muertes señalan como «presuntamente responsable» al ESMAD. No obstante, grupos de derechos humanos dicen que ya son más de 30 las víctimas fatales.

Condena internacional

La violencia contra los manifestantes ha sido rechazada por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Precisamente el director ejecutivo de la División de las Américas para HRW, José Miguel Vivanco, mostró su desacuerdo con declaraciones hechas desde la cancillería de Colombia, en las que el Gobierno rechaza que esté usando vehículos armados contra los manifestantes.

Sin embargo, Vivanco denunció en la tarde del jueves, por medio de un tuit,  «el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples» contra los manifestantes, a manera de verificar las denuncias.

«Es un arma peligrosa e indiscriminada», expresó Vivanco al tiempo que exigió respuesta del Ministerio de Defensa de Colombia.

 

Chivas del Dia

Madre provoca la muerte de su hija de 4 años al obligarla a permanecer de pie tres días seguidos

Published

on

Una mujer de Carolina del Norte (EE.UU.) acusada de la muerte de su hija de cuatro años habría aparentemente obligado a la pequeña a permanecer de pie durante tres días seguidos como castigo, según documentos judiciales inéditos revelados por la cadena local WSOC-TV.

Los restos de Majelic Young fueron hallados por la Policía el pasado mayo en el patio trasero de su casa en la ciudad de Charlotte. Una trabajadora social llamó a las autoridades y pidió el registro del domicilio luego de notar la ausencia de la menor por varios meses.

De acuerdo con una orden de arresto obtenida recientemente por el medio, la hermana de 13 años de la víctima aseguró que su madre, Malikah Bennett, había obligado a Majelic a pararse en el cuarto de lavado por tres días en agosto de 2020 como penitencia por ensuciarse en los pantalones. La mujer no le permitía sentarse ni irse, lo que provocó que se debilitara, cayera y se golpeara la cabeza contra el suelo. El impacto fue grave y, aunque Bennett intentó hacerle reanimación cardiopulmonar, la niña finalmente murió, añade la cadena CBS.

Bennett colocó el cuerpo en bolsas de plástico negras y lo metió en el maletero de su coche, donde permaneció unos cinco días. Finalmente, la mujer cavó un hoyo en el patio trasero de su casa y lo enterró, detalla el relato de la hermana de la víctima, quien asegura que su madre le pidió ayuda para sepultarlo. La madre le decía a la gente que su hija estaba visitando a otro miembro de la familia o alguna otra mentira diferente para justificar su ausencia.

Tras el hallazgo del cadáver de Majelic nueve meses después, Bennett fue acusada de infligir daño físico, abuso infantil y asesinato en primer grado, entre otros cargos. Actualmente se encuentra detenida sin derecho a fianza y aún no se declara culpable, recoge  la revista People. La abuela de la niña, Tammy Taylor Moffett, también ha sido involucrada por aparente complicidad y por «ocultar» el crimen, dijo la Policía de Charlotte a finales del mes pasado.

Continue Reading

Chivas del Dia

Joven mató a una persona para ir a prisión porque “no estaba contento con su vida”

Published

on

Un joven de 29 años ha confesado a la policía de Austria haber planificado el asesinato de otra persona elegida al azar, un hombre de 77 años, para entrar en prisión porque no estaba contento con su vida.

La policía austríaca informó que el sospechoso, un ciudadano austríaco, se presentó en la noche del lunes en una comisaría en la ciudad de Kufstein, cerca de la frontera con Alemania, en la zona occidental del país, para confesar el asesinato.

Según el relato del presunto autor del crimen, que no tenía antecedentes, el delito lo planeó con semanas de antelación y eligió a «una persona mayor», un vecino de la misma localidad, al que atrajo a una zona boscosa y lo apuñaló con un cuchillo de cocina.

El cuerpo de la víctima, con el que no tenía relación previa alguna, fue hallado en la tarde del lunes y se tardó algo más de la cuenta en identificarlo porque no tenía familiares conocidos y vivía solo.

«No hubo ninguna posibilidad de que la víctima pudiera sobrevivir», señaló la policía en un comunicado sobre las heridas causadas en el cuello y el pecho.

«Hace varias semanas que planeaba matar a alguien para ser encarcelado porque no estaba contento con su vida», relatan los agentes.

Durante el interrogatorio el sospechoso se mostró «sereno y claro» y las pruebas por ingesta de alcohol o drogas dieron negativo, según los responsables policiales, citados por la radio pública ORF.

El sospechoso ha ingresado en un centro de detención de Innsbruck, la capital de la región del Tirol.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Covid 19

Casi 25% de recuperados de COVID-19 presentan síntomas persistentes

Published

on

Los pacientes presentan dolores de cabeza, dificultades para respirar, presión alta, niveles altos de colesterol y fatiga. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia