Connect with us

Generales

El peligro de automedicarse: no confunda el dengue con el chikunguya

Publicado

on

La costumbre de auto diagnosticarse y auto medicarse,  puede generar una situación de alto riesgo para la salud y la vida, pues, muchas personas que adquieren el virus del dengue, lo confunden con chikungunya y no acuden a los centros hospitalarios en busca de un diagnóstico científico que les permita obtener la ayuda de los profesionales  y un tratamiento adecuado a sus dolencias.

La advertencia fue hecha hoy por la secretaría de salud de Casanare a través de la sección de enfermedades transmitidas por vectores, donde se establece a través del análisis de la última semana epidemiológica, que se ha creado una especie de pánico por el Chikungunya y los malestares del catarro común o del dengue que se confunde por los pacientes que acuden a auto medicarse y de esa manera exponerse a un alto riesgo para la salud.

El inmunólogo Fernando Torres, recomienda que para todos los casos en los que se tengan los malestares en los que se sospeche un caso de chikungunya, lo mejor es acudir al centro hospitalario a fin de lograr un diagnóstico certero sobre la dolencia y el tratamiento a seguir.

En cuanto a los resultados oficiales de la semana epidemiológica número 27, se establecen los siguientes guarismos; se reportan un total 13.557 casos de chikungunya en el departamento, de estos, 43 casos se notificaron en el año 2014, se mantiene el municipio de Yopal con más casos reportados para un total de 6.415 que corresponde al 47,3%, seguido de Aguazul 2.577 casos (19%) y Villanueva 1.693 casos (12,5%).

En la siguiente tabla se describe la distribución por municipios:

tabla dengue casanare

Diferencias entre dengue y chikunguya

En la actualidad existe la preocupación de cómo diferenciar la fiebre chikungunya del dengue ya que ambas enfermedades suelen confundirse por sus síntomas. Sin embargo, existen características que permiten reconocerlos a cada uno.

El dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?

– La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, mientras que el chikungunya no posee está característica, son muy raros los casos de chikungunya que ocasionan la muerte y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

– También se distinguen porque 30% del chikungunya puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos, como los que producen el dengue.

– Ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, pero el síntoma que más diferencia uno de otro es que el paciente cuando sufre de chikungunya el dolor es más intenso en las articulaciones; afecta manos, pies, rodillas y espalda.

– Otra de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

Para evitar estas enfermedades es vital educar a las comunidades para que tomen las medidas preventivas necesarias para la eliminación de criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados). Asimismo, en los hogares deben tomar en cuenta las recomendaciones respectivas que realizan las instituciones de salud, como dormir con mosquiteros y usar repelente.

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«No se trapea sin haber barrido», le dice concejal al alcalde de Trinidad por querer aumentar impuestos

Publicado

on

Mediante un comunicado de prensa el concejal y presidente del Directorio Liberal de Trinidad, Ronald Gualdrón (en la foto), se mostró en desacuerdo con el estatuto de rentas  que cursa en el Concejo, y el cual  “afectaría el bolsillo de los triniteños”.

Aseguró el Concejal que “Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento”.

Pidió a los demás concejales “no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta”.

El comunicado

Aclaración: está transcrito tal como lo envió el concejal Ronald Gualdrón, sin correcciones de puntuación ni gramaticales.

COMUNICADO RONALD TRINIDAD

«Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento,  ¡Elevo mi voz de protesta, Ante la intención infame del alcalde Jesús Monrroy de elevar por medio del estatuto de renta al máximo posible los impuestos del municipio por medio del Proyecto de Acuerdo Municipal No 012 del 2020!

No es posible, ni humano la falta de empatía del alcalde, al no entender la mala situación económica que afrontamos todos debido a la pandemia por la que atravesamos todos, y pretender subir al máximo legal los impuestos debatidos en el Proyecto de Acuerdo antes mencionado.

Llamo a la solidaridad de mis compañeros de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, para que, si bien es necesario realizar dicha actualización del estatuto de renta, la ley y los decretos con fuerza de ley, promulgados por la presidencia, han conminado a ser más flexibles y solidarios con la ciudadanía debido a la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

También los invito a no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta, como decimos en el llano, no se trapea sin haber barrido.

Señor alcalde, en mi calidad de Concejal, y Presidente del Directorio Municipal del Partido Liberal Colombiano, lo invito a que impulse los proyectos de acuerdo de la actualización del estatuto de renta y luego sabiendo cuanto seria la proyección de recaudo, presente un proyecto de acuerdo aterrizado del presupuesto para la vigencia 2021.

De igual manera lo invito a que si bien por ley le corresponde actualizar el estatuto de renta, No golpiemos mas los ya golpiados bolsillos de los Triniteños y si se han de subir impuestos, estos sean subidos lo mínimo posible, y no al máximo posible como es su intención.»

 

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

Maradona será velado este jueves en la Casa Rosada y esperan un millón de personas

Publicado

on

Todavía no está confirmado el horario. Montarán una capilla ardiente en el mismo lugar donde hace diez años despidieron a Néstor Kirchner.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia