23 de julio de 2024 - 12:49 AM
Home Noticias Generales El peligro de automedicarse: no confunda el dengue con el chikunguya
GeneralesNoticias

El peligro de automedicarse: no confunda el dengue con el chikunguya

La costumbre de auto diagnosticarse y auto medicarse,  puede generar una situación de alto riesgo para la salud y la vida, pues, muchas personas que adquieren el virus del dengue, lo confunden con chikungunya y no acuden a los centros hospitalarios en busca de un diagnóstico científico que les permita obtener la ayuda de los profesionales  y un tratamiento adecuado a sus dolencias.

La advertencia fue hecha hoy por la secretaría de salud de Casanare a través de la sección de enfermedades transmitidas por vectores, donde se establece a través del análisis de la última semana epidemiológica, que se ha creado una especie de pánico por el Chikungunya y los malestares del catarro común o del dengue que se confunde por los pacientes que acuden a auto medicarse y de esa manera exponerse a un alto riesgo para la salud.

El inmunólogo Fernando Torres, recomienda que para todos los casos en los que se tengan los malestares en los que se sospeche un caso de chikungunya, lo mejor es acudir al centro hospitalario a fin de lograr un diagnóstico certero sobre la dolencia y el tratamiento a seguir.

En cuanto a los resultados oficiales de la semana epidemiológica número 27, se establecen los siguientes guarismos; se reportan un total 13.557 casos de chikungunya en el departamento, de estos, 43 casos se notificaron en el año 2014, se mantiene el municipio de Yopal con más casos reportados para un total de 6.415 que corresponde al 47,3%, seguido de Aguazul 2.577 casos (19%) y Villanueva 1.693 casos (12,5%).

En la siguiente tabla se describe la distribución por municipios:

tabla dengue casanare

Diferencias entre dengue y chikunguya

En la actualidad existe la preocupación de cómo diferenciar la fiebre chikungunya del dengue ya que ambas enfermedades suelen confundirse por sus síntomas. Sin embargo, existen características que permiten reconocerlos a cada uno.

El dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?

– La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, mientras que el chikungunya no posee está característica, son muy raros los casos de chikungunya que ocasionan la muerte y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

– También se distinguen porque 30% del chikungunya puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos, como los que producen el dengue.

– Ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, pero el síntoma que más diferencia uno de otro es que el paciente cuando sufre de chikungunya el dolor es más intenso en las articulaciones; afecta manos, pies, rodillas y espalda.

– Otra de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

Para evitar estas enfermedades es vital educar a las comunidades para que tomen las medidas preventivas necesarias para la eliminación de criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados). Asimismo, en los hogares deben tomar en cuenta las recomendaciones respectivas que realizan las instituciones de salud, como dormir con mosquiteros y usar repelente.

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com