Connect with us

Generales

El peligro de automedicarse: no confunda el dengue con el chikunguya

Published

on

La costumbre de auto diagnosticarse y auto medicarse,  puede generar una situación de alto riesgo para la salud y la vida, pues, muchas personas que adquieren el virus del dengue, lo confunden con chikungunya y no acuden a los centros hospitalarios en busca de un diagnóstico científico que les permita obtener la ayuda de los profesionales  y un tratamiento adecuado a sus dolencias.

La advertencia fue hecha hoy por la secretaría de salud de Casanare a través de la sección de enfermedades transmitidas por vectores, donde se establece a través del análisis de la última semana epidemiológica, que se ha creado una especie de pánico por el Chikungunya y los malestares del catarro común o del dengue que se confunde por los pacientes que acuden a auto medicarse y de esa manera exponerse a un alto riesgo para la salud.

El inmunólogo Fernando Torres, recomienda que para todos los casos en los que se tengan los malestares en los que se sospeche un caso de chikungunya, lo mejor es acudir al centro hospitalario a fin de lograr un diagnóstico certero sobre la dolencia y el tratamiento a seguir.

En cuanto a los resultados oficiales de la semana epidemiológica número 27, se establecen los siguientes guarismos; se reportan un total 13.557 casos de chikungunya en el departamento, de estos, 43 casos se notificaron en el año 2014, se mantiene el municipio de Yopal con más casos reportados para un total de 6.415 que corresponde al 47,3%, seguido de Aguazul 2.577 casos (19%) y Villanueva 1.693 casos (12,5%).

En la siguiente tabla se describe la distribución por municipios:

tabla dengue casanare

Diferencias entre dengue y chikunguya

En la actualidad existe la preocupación de cómo diferenciar la fiebre chikungunya del dengue ya que ambas enfermedades suelen confundirse por sus síntomas. Sin embargo, existen características que permiten reconocerlos a cada uno.

El dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?

– La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, mientras que el chikungunya no posee está característica, son muy raros los casos de chikungunya que ocasionan la muerte y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

– También se distinguen porque 30% del chikungunya puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos, como los que producen el dengue.

– Ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, pero el síntoma que más diferencia uno de otro es que el paciente cuando sufre de chikungunya el dolor es más intenso en las articulaciones; afecta manos, pies, rodillas y espalda.

– Otra de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

Para evitar estas enfermedades es vital educar a las comunidades para que tomen las medidas preventivas necesarias para la eliminación de criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados). Asimismo, en los hogares deben tomar en cuenta las recomendaciones respectivas que realizan las instituciones de salud, como dormir con mosquiteros y usar repelente.

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia