Connect with us

Covid 19

El Papa Francisco pide a gobiernos del mundo que compartan las vacunas contra la COVID-19

Published

on

ROMA-VOA NOTICIAS

– El Papa Francisco ha pedido a las naciones del mundo que compartan las vacunas contra la COVID-19, diciendo que los «muros del nacionalismo no deben construirse frente a una pandemia que no conoce fronteras». También instó a la cooperación internacional para que todos puedan recibir la atención médica y las vacunas necesarias.

En su mensaje de Navidad al mundo, ofrecido desde el interior del Vaticano y no, como es habitual, en el balcón de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco dijo que en estos tiempos de oscuridad e incertidumbre debido a la pandemia, hay algunas luces de esperanza, como lo ha sido el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

«Pero para que estas luces brillen y traigan esperanza al mundo entero», agregó el Papa, «deben estar disponibles para todos».

El Papa Francisco instó a las naciones del mundo a garantizar que se proporcionen vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables, en todas las regiones de nuestro planeta.

«No podemos permitir que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos», dijo el Papa, y agregó que «no podemos permitir que el virus del individualismo radical gane y nos haga indiferentes al sufrimiento de los demás».

El Papa centró gran parte de su mensaje el viernes en la pandemia del coronavirus antes de dirigirse a los puntos calientes del mundo y las naciones de interés. Instó al mundo a «trabajar juntos», independientemente de las diferencias.

«En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y los graves desequilibrios económicos y sociales que solo empeoraron con la pandemia del coronavirus, es muy importante que nos reconozcamos como hermanos y hermanas», dijo el Papa.

En su discurso, Francisco habló de la necesidad de ser «generosos, solidarios y serviciales», especialmente con aquellos que son vulnerables, los enfermos, los desempleados o que experimentan dificultades debido a los efectos económicos de la pandemia y las mujeres que han sufrido violencia doméstica durante estos meses de encierro.

“Ante un desafío que no conoce fronteras”, dijo el Papa, “no podemos levantar muros. Todos estamos en el mismo barco».

En su mensaje, el Papa Francisco también tuvo palabras para «los muchos niños que en todo el mundo, particularmente en Siria, Irak y Yemen, todavía pagan el alto precio de la guerra».

Chivas del Dia

Cepa brasileña de Covid podría ser el doble de transmisible y contagiar hasta el 61 % de los pacientes recuperados

Published

on

La variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños.

El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el covid-19.

También encontraron que la P.1 está asociada con un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad, aunque no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos.

El estudio se basa en un modelo matemático implementado por el Imperial College London, que analiza los genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Además, otro estudio difundido el pasado 26 de febrero, y llevado a cabo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela que la carga vírica de los individuos infectados con esta variante sería hasta 10 veces mayor.

Linaje P.1 en todo el mundo

A pesar de que se consideraba que tras la primera ola, más del 70 % de la población de la capital del estado de Amazonas, Manaos, ya habría contraído el covid-19, por lo que se encontraría muy cerca de la inmunidad de rebaño, una segunda ola entre diciembre y enero ha sacudido con mucha fuerza a esta región y, en especial, a su capital.

Ahora se considera que esta segunda ola estaría relacionada con el linaje P.1 del SARS-CoV-2, que habría circulado por la zona desde principios de noviembre y que tendría capacidad para sortear los anticuerpos de la población que ya había pasado la infección.

Esta variante ha sido reportada en más de 20 países en todo el mundo y continúa extendiéndose.

Hasta ahora se han identificado en esta nueva cepa hasta 17 mutaciones, es decir, un número inusualmente grande en comparación con las variantes que circulaban anteriormente.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha superado los 10,5 millones de positivos y las 255.000 muertes, situándose como el segundo país con más fallecimientos, tan solo por detrás de EE.UU., y el tercero en número de contagios.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Avianca anunció la suspensión de 15 rutas por el coronavirus

Published

on

La empresa está reacomodando su operación de a cuerdo a las nuevas restricciones del mundo. Avianca suspendió 15 rutas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de rutas internacionales que a partir de este 1 de marzo no operarán más.

Sin embargo, se espera que sea una decisión temporal, hasta que esos destinos vuelvan a tener un flujo importante de viajeros.

Avianca suspendió 15 rutas

Se trata de las rutas desde y hacia Bogotá que conectaban con:

  • Barcelona
  • Londres
  • Curazao
  • San Juan
  • La Paz
  • Santa Cruz de la Sierra
  • Río de Janeiro
  • Asunción
  • Montevideo
  • Fort Lauderdale
  • Orlando
  • Panamá

También las rutas:

  • San Salvador-Newark
  • Panamá-San José
  • San Salvador-Dallas

Además de este anuncio, Avianca también confirmó que aumentó sus rutas dentro del territorio nacional.

Desde este primero de marzo la aerolínea iniciará vuelos directos en la ruta Pereira – Santa Marta – Pereira.

También el dos de marzo inicia la ruta Pereira – Cartagena- Pereira, con 4 frecuencias semanales para ambos casos.

Estos vuelos unen directamente a las regiones del país sin escalas en Bogotá, lo que sin duda facilitará los planes de miles de pasajeros.

Además, esta operación se suma a los vuelos regionales directos que la aerolínea ya ha reanudado entre la Costa Caribe y ciudades como Bucaramanga, Cali y Medellín.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Colombia

Este lunes llegan al país 117.000 vacunas de Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax

Published

on

Este lunes 1° de marzo llegarán al país 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax, con lo cual Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

Este lote de vacunas arribará hoy lunes al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, poco después del mediodía, a bordo de un vuelo de DHL. Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladarán a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.

Al término de la llegada de las 117.000 vacunas, el Presidente Iván Duque ofrecerá una declaración, desde la Casa de Nariño, la cual se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión y por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

En esta declaración, el Mandatario estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y por Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con este envío inicial de Covax, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir vacunas a través de dicha estrategia multilateral, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y Covax, el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se busca inmunizar a 10 millones de personas en el país.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia