Connect with us

Colombia

El «no» ganaría en plebiscito por la paz, según encuesta Colombia Opina

Publicado

on

PLBISCITO URIBE

 

Solo el 39% de los colombianos votaría por el «sí». La cifra se invirtió en comparación de lo que se registraba en julio, cuando el «no» era el que obtenía el 39%.

El «No» se impondría en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, con el que se busca poner fin a medio siglo de conflicto armado, reveló la encuesta Colombia Opina publicada este domingo.

Según el sondeo, solo el 39% de los colombianos votaría por el «Sí» en el plebiscito, mientras que el 50% lo haría por el «No», en un claro retroceso de la tendencia mostrada en julio, cuando el «Sí» obtenía el 56%, mientras el «No» llegaba a 39%.

La encuesta, realizada por la firma de Ipsos para RCN Radio y Televisión, La F.m. y SEMANA, mostró un fuerte pesimismo de los colombianos frente al proceso de paz, la gestión del gobierno y los temas coyunturales.

 El 63% de los consultados se mostró pesimista en cuando a la posibilidad de que los diálogos de paz lleguen a un acuerdo definitivo y solo el 35% piensa que tendrán un final positivo, mientras 59% de los consultados aseguró que saldrá a votar y el 41% sostuvo que no participará.

Solo el 35% de los colombianos cree que la paz va por buen camino, mientras el respaldo a los dos últimos años de gestión del presidente Santos se ubicó en el 23%.

La Corte Constitucional, que el 18 de julio avaló el plebiscito para que los colombianos refrenden el acuerdo de paz, dijo que éste sólo será válido si los votos favorables alcanzan al menos el 13% del censo electoral (unos 4,5 millones), un porcentaje propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso.

El 75% de los consultados se mostró en contra de la posibilidad de que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) puedan participar en política una vez se desmovilicen y el 88% considera que deben pagar por sus crímenes en las cárceles.

Frente a las zonas de concentración que los negociadores del gobierno y las Farc pactaron para que los rebeldes estén mientras se realiza el proceso de dejación de las armas, el 59% consideró que el Estado no tendrá control sobre esos lugares, mientras que 36% considera que si ejercerá pleno dominio.

El viernes la mesa de negociación entre el gobierno y las Farc anunció por su lado un protocolo que reglamenta un próximo cese al fuego bilateral, lo que acerca la fecha para la firma de un acuerdo definitivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.

El estudio también reveló que solo el 25% de los encuestados está satisfecho con el trabajo del presidente Santos al completar dos años de su segundo mandato.

El mandatario fue reprobado por los colombianos en su manejo frente el cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Venezuela (62%) desde hace un año y en el manejo que le ha dado al inicio de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) (61%).

Pese al anuncio a fines de marzo de que el Eln y el gobierno iniciarían negociaciones de paz, aún no se ha instalado una mesa formal de diálogos.

EL ESPECTADOR
Comentar

Boyaca

Gobernación de Boyacá solicitará de nuevo un aislamiento obligatorio de 7 días para 39 municipios

Publicado

on

Ante la declaratoria de Alerta Roja por más de tres días en el departamento de Boyacá a causa de la alta ocupación UCI y el crecimiento de casos de Coronavirus, se conoció que la Gobernación de Boyacá solicitó al Ministerio del Interior un aislamiento obligatorio por una semana para varios municipios de Boyacá, donde claramente esta incluido Duitama.

«Según él, como resultado de la Alerta Roja, entre otras cosas, el Centro Regulador de Urgencias tomará por completo el manejo de las unidades de cuidados intensivos de todo el departamento, también se suspenderán todas las cirugías programadas y se le insiste al Gobierno nacional en la autorización de endurecer las medidas restrictivas y de confinamiento» se informó en Boyacá Siete Días.

“Con la declaratoria de la alerta roja, se le envió al Ministerio del Interior la petición de ser autorizados para nuevamente tomar medidas de confinamiento total. En este caso, se pidió para que los municipios que más están generando pacientes por contagio, se puedan cobijar con un confinamiento de hasta por siete días, con el único objetivo de controlar la velocidad con la que se está dando el contagio”, señaló Ramiro Barragán a Boyacá Siete Días.

Se irían a aislamiento obligatorio por una semana lo siguientes municipios: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva, los cuales fueron incluidos en el aislamiento del fin de semana que pasó y al parecer, serán más municipios.

La decisión del Gobierno Nacional frente a esta solicitud de la Gobernación de Boyacá, se conocerá en las próximas horas.

Cualquier novedad será informada de manera oportuna y urgente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¿Qué implica para el país tres días de duelo nacional?

Publicado

on

A esta hora en la Casa de Nariño, el Gobierno alista el decreto para declararlo. Le contamos qué implica para el país tres días de duelo nacional.

Este duelo se haría por la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo y el líder sindicar Julio Roberto Gómez. Además, por los miles de colombianos que han muerto por la pandemia.

La última vez que se decretó duelo nacional fue en 2019, por el atentado en la Escuela General Santander.

Qué implica para el país tres días de duelo nacional

  • El duelo nacional se decreta a través de un decreto emitido por la Presidencia de la República.
  • Solo se decreta duelo nacional en estas circunstancias: cuando fallecen personalidades de gran importancia en la historia del país, por catástrofes naturales o hechos trágicos.
  • En los días decretados de duelo nacional se iza la bandera a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.
  • En esos días el Presidente de la República, acompañado de su gabinete, podrá asistir a los solemnes funerales.
  • Durante el duelo nacional los colombianos también puede unirse a las conmemoraciones izando la bandera a media asta en sus hogares y lugares de trabajo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico

Publicado

on

Este caso ha causado revuelo en este departamento. Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico.

En el barrio Virgen del Carmen, en el corregimiento de Isabel López, jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico un grupo religioso perteneciente a los ‘Berea’ se encuentra en un ayuno prolongado y confinado en una casa donde funciona la iglesia porque están esperando la venida de Jesús este 28 de enero.

Son más de 20 personas que están en ayuno prolongado desde diciembre porque «el Señor los va a raptar», en la fecha mencionada, según informó una testigo a Atlántico en Noticias.

«Dejaron de comer, están flaquitos porque el señor los va a raptar, se los va a llevar el 28 de enero. El pueblo está preocupado. Hay niños que están ahí y no están comiendo», contó la denunciante.

Además los integrantes «regalaron todas sus pertenencias», agregó.

«Ellos no están comiendo porque se van a contaminar», aseguró la mujer.

Jorge Luis Manotas, alcalde de Sabanalarga, expresó sobre el tema que «es un ayuno extendido que tiene el grupo religioso. El ICBF hizo presencia y estuvo verificando el estado de los niños», añadió en Atlántico en Noticias.

Aseguró que si hay «alguna afectación en los niños, vamos a intervenir».

El comandante de la Policía Atlántico, coronel Hugo Molano, afirmó que las 20 personas de la iglesia evangélica Berea, se encuentran bien física y sicológicamente.

“La Policía es respetuosa de la libertad de culto. En compañía del Bienestar Familiar estuvimos en la Iglesia verificando las condiciones y estado de salud de los 7 menores de edad”, manifestó el coronel Molano.

Señaló que las personas adultas, pertenecientes a tres familias, son las que realizaron el ayuno y no los menores.

“Ayer comprobamos que estas personas están en ese lugar por su propia voluntad y el estado de nutrición de los 7 niños es bueno, pero nos alertó el Cartel que decía que faltaba tres días para la visita de Jesucristo”, detalló el alcalde de Sabanalarga.

El mandatario confirmó que otros seguidores de esta misma iglesia se encuentran en una Finca esperando también la llegada del hijo de Dios.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia