El diario Extra Casanare, publicó la historia de El Mirador, localizado muy cerca de la Brigada y de Enerca, el cual está intransitable y sin dolientes.
Por diferentes quejas de la comunidad, que en repetidas ocasiones a denunciado públicamente el mal estado en que se encuentra la vía que conduce de Yopal al mirador de la virgen de Manare. EXTRA visitó el lugar donde encontró personas económicamente afectados por el mal estado de la vía, quienes contaron su tragedia, además deportistas y turistas se quejan por la falta de compromiso de las autoridades municipales con el municipio.
Según la pagina web de la Administración Municipal de Yopal, el monumento de la Virgen de Manare (patrona de los casanareños) está ubicado en el kilometro 3 vía electrificadora, en el cerro el Venado. En el portal web se califica el estado de la vía como: “regular estado” y señala que las actividades deportivas que se realizan son: caminata, ciclo paseos, senderismo, ciclismo entre otros.
Lo cierto es que este santuario es usado a diario por centenares de personas para hacer deporte, así mismo es un atractivo turístico que agrada a los visitantes por la hermosa vista panorámica de la ciudad y por su particular vegetación, característica del clima tropical.
El recorrido de aproximadamente 3 kilómetros se encuentra averiado en un 60 por ciento, en algunos sectores solo quedan 10 centímetros de pavimento, y en otros puntos no queda nada solo piedras y huecos. En el recorrido se destacan tres grandes sectores que estañen pésimo estado.
El primero se encuentra a pocos metros de los bares que allí laboran. Aproximadamente 500 metros adelante se encuentra el segundo escollo, que está lleno de enormes huecos, donde los motociclistas tiene que hacer peripecias para no accidentarse. El tercer sector se encuentra frente a una choza indígena, donde ya no hay asfalto. Por último está la zona más deteriorada y donde más accidentes se presentan, ya que la inclinación de la carretera y la cantidad de material suelto en el suelo hace resbalar a las motocicletas, además muchos carros no pueden atravesar ese corredor.
Jaime Jiménez, un electricista que se encontraba en el mirador en el momento que el equipo periodístico de EXTRA/HSBNOTICIAS.COM se realizaba la visita, contó que se encontraba en el lugar para arreglar el alumbrado que no está funcionando correctamente.
El electricista de profesión, manifestó que el día anterior a la visita, él en compañía de un amigo se disponían a reparar la luz hacia las 6:30 de la tarde, pero su compañero no pudo subir debido a que se cayó de la moto en la que viajaba, causándose heridas menores y daños en su vehículo por el deterioro de la misma, por esta razón buscó a otra persona que le ayudara, pero también se cayó de su moto cuando se disponían a subir al santuario, razón por la cual manifestó que no volvía a subir allá.
“La vía está muy mala, aquí hay mucho hueco, ayer traje un compañero que se fue a botes ya había traído a otro que no quiso volver a subir desde que se cayó, cualquier moto que suba se daña, se le doblan los rines, el motor sufre, pero por el trabajo toca hacer todo. Yo le pido a los políticos que se apersonen de su ciudad, acá viene mucho turista, este es un lugar bonito y la gente ya casi no está subiendo”.
Israel Pirafan, un comerciante de chatarra, que se encontraba varado a un lado de la vía frente a los bares, manifestó que subió en su vehículo para observar un material para comprar, pero al descender sintió fallasmecánicas, detuvo su camión y se dio cuenta que se le había averiado la transmisión.
“cuando bajaba sentí que se desajustó algo y al mirar era la transmisión que se daño. Me toco mandar llamar a un mecánico que me vale al menos 400 mil pesos. Yo les digo a las autoridades que ya es justo que arreglen esto, Casanare es un departamento con mucha plata, como para que la principal ciudad del Departamento tengo un atractivo turístico hecho casi que una ‘marranera’”.
Camilo Correa / Fotos: Jesús Duke /Extra