Connect with us

Chivas del Dia

El médico de Maradona responde a la imputación por homicidio: «Hice lo mejor que se podía»

Publicado

on

«Acá no hubo un error médico. Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que, en un paciente como él, es lo más común del mundo que muera así. Es algo que podía pasar», ha declarado este domingo Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, que ha sido imputado  por posible negligencia y homicidio culposo tras el reciente fallecimiento del exfutbolista argentino.

Luque ha asegurado ante la prensa que en todo momento facilitó la información necesaria para la investigación y ha estado a disposición de la Fiscalía y la Justicia. «Sé lo que hice y cómo lo hice con y por Diego hasta el último momento. Hice lo mejor que se podía», ha señalado.

El médico, que es neurocirujano, también ha compartido con los periodistas lo complicado que era atender al astro del fútbol argentino debido a sus repentinos cambios de humor, y ha contado que se veía obligado a acompañarlo a todos los médicos, «hasta al dentista, porque sino no se sacaba ni una muela»: «Diego necesitaba ayuda, pero no había forma de entrarle. Todo el tiempo podía decidir. Me echaba de su casa y me llamaba. Esa era nuestra relación, de un padre y un hijo rebelde».

Si bien personalmente se siente «muy mal» por la pérdida del que era su amigo, Luque insiste en que el paciente también debe tener voluntad para someterse a las revisiones médicas y dejar que le ayuden si es necesario, pero «Diego odiaba a los médicos y a los psicólogos» y «no había forma de entrarle» cuando realmente le hacía falta: «El jueves fui a verlo y pasó lo que pasó siempre con Diego: cuando se pone mal, echa a todo el mundo. ¿Qué se hace con eso?»

Pese a tener que «agarrarse a piñas» con el exfutbolista para internarlo, Luque ha señalado que la clínica que atendió a Maradona, que no era un centro de rehabilitación sino de patología aguda, «actuó perfecto», y de su parte extendió la internación todo lo que pudo. El médico ha remarcado que la muerte «nada tuvo que ver con el hematoma subdural» porque «era algo quirúrgico».

«No me reprocho nada. Él quería una vida que era mala. Yo trataba de acompañarlo en todo, lo saqué a pelotear, lo quería traer a mi casa y era la vida de él. Extrañaba mucho a sus papás. Le cambiamos la vida y él se fue», ha concluido Luque.

Finalmente, el médico afirmó que se siente «orgulloso» de todo lo que hizo por Maradona, que después de la operación «debía seguir en un centro de rehabilitación, pero no tenía voluntad» y solo lograron organizarle la asistencia de una enfermera. «Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, mejorarle la vida y extendérsela», concluyó Luque.

Fuente, RT En Español

Comentar

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia