Connect with us

Destacadas

El martes se sabrá si Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso

Published

on

El Consejo Nacional Electoral evalúa una aparente inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ocupar su curul en el Senado

SEMANA.COM

La elección del exalcalde de Bogotá como senador de la Alianza Verde está en riesgo. Los contratos de una ONG de la que él es representante, no le dejarían posesionarse en el Capitolio si se confirma que estos fueron firmados con el gobierno fuera de tiempo. El caso no es reciente. La información se conocía desde antes de los comicios legislativos en los que el senador electo por el partido de los verdes obtuvo más de 500.000 votos.

Le recomendamos: «No conviertan esta decisión en un campo de batalla»: Mockus

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral analizará la próxima semana la inhabilidad por los contratos de la Corporación Visionarios con entidades públicas. El martes se conocería la decisión.

Antanas Mockus fue el candidato de la Alianza Verde con la mayor votación en los comicios del pasado 11 de marzo. 540.783 colombianos acudieron a las urnas a depositar su confianza en el profesor. Si la decisión es a favor de no reconocer la elección de Mockus, los Verdes, que desde ya han anunciado estar listos para las elecciones regionales del 2019, perderían en la bancada a una de sus fichas más importantes.

Puede leer: El domingo de Mockus en tres actos

Mockus, se convirtió en un actor clave en las elecciones presidenciales. Acompañó la candidatura de la Coalición Colombia y estuvo muy cerca de la campaña de Sergio Fajardo y Claudia López. La fórmula del exgobernador de Antioquia protestó en sus redes sociales la decisión que se adelanta en el CNE. «Mientras la Fiscalía denuncia compra de votos y delitos electorales del Centro Democrático y los exsantistas hoy uribistas, sus alfiles en el CNE van tras curul limpiamente ganada por Mockus. La verdad y la decencia de Mockus siempre brillarán», escribió.

Durante su campaña presidencial, Mockus fue uno de los abanderados para pedir reconciliación en medio de la polarización. Aunque, muchos utilizaron su estado de salud para criticarlo, el exalcalde aprovechó cada oportunida para enviar mensajes de diálogos en medio de la diferencia. Su regreso a la arena política le garantizaría a los partidos independientes, contar con la experiencia del matemático.

“Muchas personas me han escrito diciéndome, ‘Antanas te escuchamos’, agradezco la confianza que la ciudadanía colombiana me sigue brindando. Gran responsabilidad”, escribió en un comunicado hace unas semanas sobre el apoyo que había recibido la Coalición Colombia en la primera vuelta.

Puede leer: «No da lo mismo, todavía se puede»: la explicación de Mockus a su voto por Petro

En su momento, afirmó que no se sentía representado por ninguna ideología de derecha o de izquierda y, como otros políticos y líderes de opinión, defendió su derecho a seguir compartiendo las ideas del centro. Por eso, invitó a los electores a no dejar que el miedo o el odio tuvieran lugar en sus decisiones. “No creo en estigmatizar ni macartizar a nadie. La lógica de la polarización nos ha llevado a pensar que la sociedad se divide en buenos y malos, en los de un lado y los del otro”,agregó

Finalmente, Mockus se decantó por apoyar la candidatura de Gustavo Petro. En un acto simbólico, él y Claudia López oficializaron su espaldarazo al candidato de izquierda y se comprometieron a trabajar por encontrar consenso. El martes, el futuro político de quien ha vuelto a aterrizar en este escenario, se resolverá. En medio de críticas e inconformidad, los Verdes esperan el anuncio de la decisión. Sin embargo, su curul no se perdería, la Alianza seguiría teniendo derecho a los 10 puestos en el Congreso que se le reconocieron en el preconteo.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colados en plan de vacunación pagarían con cárcel y millonaria multa

Published

on

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que se desplegó una estrategia de vigilancia para verificar que se esté cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, explicó que habrá sanciones, tanto para personas naturales, como empresas.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, explicó el superintendente.

La Superintendencia de Salud anunció la conformación de un grupo élite de profesionales quienes han empezado a recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en que se ha dividido el plan de inmunización: alistamiento, operación y seguimiento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia