23 de febrero de 2024 - 2:51 PM
Home Chivas Channel El líder de la primera línea, Alias 19, condenado a 14 años y seis meses de prisión por tortura y concierto para delinquir
Chivas ChannelChivas del DiaGeneralesjudicial

El líder de la primera línea, Alias 19, condenado a 14 años y seis meses de prisión por tortura y concierto para delinquir

No fue por participar en manifestaciones sino por dos delitos graves

En la tarde de este martes primero de noviembre se conoció la condena que deberá pagar Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19, uno de los líderes de la primera línea organizada en el Portal de las Américas en el paro nacional de 2021. Por los delitos de tortura y concierto para delinquir, Pastor González deberá pagar 14 años y seis meses de cárcel.

Según el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación, Javier Enrique García, la condena contra alias 19, de 31 años, fue impuesta en primera instancia por un juez especializado de Bogotá. La sentencia se sustenta en la contundencia del material de prueba que existe contra él y los otros tres condenados en el mismo juicio: Marcela Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

“La Fiscalía demostró que los sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar actos vandálicos de tortura a particulares y agresiones contra fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”, aseguró el fiscal García.

Según la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial que recogió el ente acusador, estas cuatro personas estuvieron involucradas en un incidente que tuvo lugar el 4 de junio de 2021, cerca de la avenida Ciudad de Cali con calle 13. Los ahora condenados retuvieron a dos personas, las acusaron de pertenecer a la Policía Nacional y las sometieron a varios vejámenes: les robaron sus pertenencias, los golpearon, los hirieron con armas cortopunzantes, los ataron a un árbol y les vertieron pintura y gasolina encima, para luego amenazarlos con prenderles fuego. Uno de los dos torturados, que en realidad era un carpintero, denunció lo ocurrido.

Aparte de la pena de prisión, los cuatro condenados tendrán que pagar una multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, estarán inhabilitados durante 175 meses —14 años y medio— para ejercer derechos y funciones públicas.

El ente acusador también afirmó que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos investigará las amenazas que, a través del chat de la plataforma de diligencias judiciales, recibió el juez durante la audiencia del pasado 31 de octubre.

Sobre alias 19

Es de recordar que Sergio Andrés Pastor González fue capturado en agosto de 2021, en plena vía pública, tras haberse cambiado la imagen en un intento por eludir a las autoridades. Además, según los registros del sistema de información de la Fiscalía (Spoa), alias 19 había sido indiciado por lesiones en 2011, inasistencia alimentaria en el 2013, hurto en el 2017 y 2018, así como por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes también en 2017.

INFOBAE

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles