Connect with us

Chivas del Dia

El juez, ficha de Trump, que ordenó la captura contra Santrich

Published

on

El abogado Geoffrey S. Berman, quien llegó a la poderosa Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue escogido por el propio presidente y elegido por el Congreso

Por: 

La bandera de los Estados Unidos ondea a la entrada de un discreto edificio de 6 pisos en Manhattan, el corazón de Nueva York. Desde 1936 funciona allí la corte distrital más poderosa del país que se ocupa de casos de narcotráfico, terrorismo y delitos de cuello blanco. Es el lugar de trabajo de Geoffrey S. Berman.

Él es el Juez del Distrito Sur de Nueva York, y fue el hombre que organizó la investigación para capturar a Jesús Santrich. Desde que ocupa el cargo hace tres meses, todas las mañanas sube los siete escalones que los separa de las dos puertas de vidrio de la Corte.

El 19 de octubre de 2017 el propio presidente Donald Trump lo citó a la Casa Blanca cuando era un abogado del bufete Greenberg Traurig, del que también es socio Rudolf Guiliani, exalcalde de Nueva York. Berman llegó puntual con la corbata azul que lo identifica.

Había sido cercano a la campaña republicana, tanto que fue voluntario como abogado y donó USD $ 5,400. La reunión le valió la posibilidad de un inmediato ascenso. Con el respaldo del presidente aseguró su elección en el Congreso, a donde llegó con la nominación de dos congresistas demócratas. Se apuntaló políticamente.

Sería el nuevo juez de la Corte del Distrito Sur. Sabe el peso de la oficina a la que llegaba: en 1903 estuvo George Chandler Holt, quien se convertiría en secretario de defensa de Theodor Roosevelt, y marcó la tendencia de convertir esa corte en una especie de súper corte.  Es la encargada de los grandes delitos de narcotráfico, terrorismo y fraudes en Wallstreet.

Del despacho de Geoffrey Berman en Manhattan salió la carpeta, con el sello de confidencial, con el que la Interpol emitió el 4 de abril la circular roja, y que terminó con la captura de Seusis Pausivas Hernández Solarte, Jesús Santrich, en el barrio Modelia, en el suroccidente de Bogotá. En esa casa el exguerrillero de las Farc llevaba solo dos días, porque aparentemente le habían advertido que estaba en el radar de la Justicia.

La Interpol procedió a hacer la tarea en Colombia y fue el CTI de la Fiscalía el encargado de irrumpir en la recién ocupada casa por Santrich. El agente procedió a leer los cargos de narcotráfico al exguerrillero de las Farc.

El nivel del juez Berman es tan alto que, ese mismo día, desde su despacho salió la orden para allanar la oficina de Michael Cohen, el abogado del presidente Trump. Buscaban pruebas sobre el escándalo con la actriz porno llamada Stormy Daniels.

La historia profesional de Geoffrey S. Berman es sólida. En 1990, y por cuatro años, fue asistente del entonces Juez del Distrito Sur de Nueva York. El caso judicial que lo catapultó fue en 1995 cuando logró, como abogado contratado por el Estado de Nueva York, demostrar la infiltración de la mafia en el poderoso sindicato de carpinteros de la ciudad.

El cargo de Juez del Distrito Sur de Nueva York estuvo vacante durante diez meses. Quien ocupaba el cargo, nombrado en el gobierno demócrata de Barack Obama, fue despedido por el presidente Trump.

El 4 de enero llegó a su despacho Geoffrey Berman. Su destreza como investigador y juez está en la capacidad para asumir investigaciones profundas y detalladas que llenan cerros de carpetas. No toma decisiones sin la certeza de las pruebas y se resiste a dejar vacíos en los hilos de investigación de los casos. A la hora de sustentar y presentar los casos, no hay quien le gane. Es ordenado. Contundente.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cárcel para profesor que habría abusado niña de comunidad indígena

Published

on

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Tito Ruiz Cervantes, profesor de una institución educativa de Puerto Nariño (Amazonas), quien habría abusado sexualmente de una niña indígena, de 10 años.

El docente, al parecer, usó su posición dominante sobre una de sus estudiantes y, en medio de presiones, la indujo para que accediera a sus pretensiones sexuales en las aulas de clases. De acuerdo con los testimonios, entrevistas y valoraciones psicológicas hechas a la víctima, los hechos ocurrieron en 2016.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Amazonas imputó a Ruiz Cervantes el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado. Por disposición del juez de control de garantías, el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía investiga al profesor por otro evento similar contra una de sus estudiantes. Por este caso es procesado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En visita realizada recientemente a Amazonas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la comunidad y las autoridades de Puerto Nariño.Durante el encuentro se acordó un plan focalizado de intervención para investigar la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescente, y el hurto.

Esta priorización permitió avanzar en la captura y judicialización del profesor Tito Ruiz Cervantes; y la identificación de otras personas que estarían vinculadas a conductas contra la formación sexual de la infancia y la adolescencia en el citado municipio.

Continue Reading

Casanare

El Comité Regional de Ganaderos de Yopal podrá expedir bonos de venta

Published

on

Mediante la Resolución 091425 del 11 de febrero del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoriza a la agremiación ganadera de la Capital del Casanare para expedir registros de hierros y bonos de venta.

Este anuncio es importante porque la agremiación, que conoce a los ganaderos y sus necesidades, agilizará los trámites. Además, la resolución genera un recaudo que ayuda a la sostenibilidad del Comité Regional.

«Este convenio es el primero y el único de este tipo que firma el ICA con una agremiación ganadera que reafirma la buena relación del Gobierno Nacional con nuestro Departamento», afirmó la senadora Amanda Rocío González.

Por otra parte, la Gerente General del ICA, Deyanira Barrerro, anunció que partir del mes abril de este año el país va a tener una plataforma unificada para todos los procesos de movilización ganadera en el territorio nacional.

Continue Reading

Casanare

Llegaron las primeras vacunas Covid-19 a municipios de Casanare

Published

on

Se trata del primer lote de la vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, dirigida a los municipios del departamento para la inmunización del personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID-19 y personas de 80 años de edad y más, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ejercicio de entrega fue realizado en presencia de la Contraloría Departamental, la Policía Nacional y los delegados de las ESE Hospital Juan Hernando Urrego, Hospital Local de Tauramena y Hospital Local de Yopal, así como también de Red Salud Casanare, por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, al interior de la sede de la entidad.

Con esta entrega, el departamento de Casanare hace efectiva la distribución del 88% de las dosis del fabricante Sinovac (1.665 vacunas en total), entregadas por el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero y cuyo ciclo de inmunización, según Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, involucra la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

La distribución de las vacunas, se desarrolló teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quedando consolidada de la siguiente manera:

– Yopal:  400 dosis
– Aguazul: 213 dosis
– Paz de Ariporo:  204 dosis
– Villanueva:  152 dosis
– Tauramena:  123 dosis
– Monterrey:  112 dosis
– Maní:  67 dosis
– Hato Corozal:  35 dosis
– Trinidad:  34 dosis
– Pore:  30 dosis
– San Luis de Palenque: 26 dosis
– Nunchía: 25 dosis
– Sabanalarga:  23 dosis
– Orocué: 23 dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia