Connect with us

Colombia

El Juan Gabriel que conoció Bogotá antes de ser el ‘Divo de Juárez’

Publicado

on

juan agbriel el tiempo

Así fue la primera vez del artista en el país, presentado por William Vinasco.

Por:  NICOLÁS CORTÉS MEJÍA / EL TIEMPO

Corría el año 1974. Alberto Aguilera Valadez ya había dejado atrás el nombre de ‘Adán Luna’ con el que se presentaba en bares y cantinas de México. También había estado un año y medio en la cárcel acusado de robo, y había estrenado y convertido en éxito su canción ‘No tengo dinero’ (1971) bajo su nuevo nombre artístico: Juan Gabriel.

En ese entonces, el joven Alberto, de 24 años, se preparaba para realizar su primer viaje en avión (por si fuera poco, internacional) para encontrarse con su creciente fanaticada en Venezuela. Estando allí, Juan Gabriel y su disquera (la RCA) se pusieron de acuerdo para hacer un pequeño paso promocional por Colombia del álbum ‘El alma joven’.

 Fue en ese instante que un hombre vio la oportunidad de tenerlo en vivo. Ese hombre era William Vinasco. Sin embargo, pese a la gran acogida del disco ‘No tengo dinero’, la fama de Juan Gabriel aún se estaba construyendo y conseguirle un público para un concierto planeado sobre la marcha no era fácil. Así lo recuerda el reconocido locutor de radio.

La privilegiada audiencia de esa presentación  fueron estudiantes de colegios y universidades que, sin esperarlo, tenían enfrente suyo a quien sería una de las estrellas musicales más reconocidas e importantes de los últimos tiempos por sus impresionantes cifras, entre esas, haber vendido en vida cerca de 100 millones de copias de sus discos y compuesto 1.800 canciones.

Entre tanto, tras bambalinas, William Vinasco pudo ver una parte más humana del artista: un hombre un poco tímido, pero carismático y con don de gentes que cautivó a muchas de las jóvenes presentes en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliecer Gaitán) y que provocó una gran euforia como si se tratara de Leo Dan o Leonardo Fabio.

Luego de esa primera vez, improvisada y de afán, el ‘Divo de Juárez’ regresó al país en 1994 y, dos años después, tuvo un concierto el 11 de octubre de 1996 para celebrar sus 25 años de carrera artística.

Mientras que en 1974 su audiencia estaba compuesta por estudiantes que faltaron a sus clases acolitados por sus rectores y por las diligencias de William Vinasco, la presentación de 1996 ya contaba con una boletería que costaba 12 mil y 25 mil pesos y que se vendía en los almacenes Spring Step, o llamando al servicio a domicilio en la red de Taxis Libres.

Sin embargo, algo no cambio entre esas dos presentaciones, ni siquiera en los cerca de 45 años de carrera musical que terminaron el 28 de agosto. Juan Gabriel era un gran artista en escena: natural, desenvuelto, improvisador y que se robaba los corazones de cientos de personas que escuchaban y se identificaban con su música.

Eso llevó a que por todo el mundo se le rindiera homenaje a este artista, principalmente en los medios de habla hispana, entre ellos la emisora Candela, con un especial dirigido por el mismo hombre que presentó a Juan Gabriel en concierto por primera vez en Bogotá.

“Juan Gabriel era un privilegiado, un dotado de Dios; un hombre que nació para hacer historia y para quedarse en los corazones de América, España y de quienes tuvimos la suerte y la fortuna de conocerlo. Creo que no habrá otro Juan Gabriel, un hombre cuya sencillez, su don de gentes y su talento permanecerá por siempre en nuestros corazones”, así define William Vinasco al ‘Divo de Juarez’.

NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
@Nicortes_m
Redactor
ELTIEMPO.COM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

No Me Preguntes de Paola Jara se viralizó en menos de 24 horas

Publicado

on

Paola Jara no deja de sorprender. La artista decidió  retar  a sus fans para estrenar el video de su canción No Me Preguntes y la respuesta fue inmediata, en un live desde su cuenta de Instagram Paola le pidió a sus seguidores que se suscribieran a su canal para llegar a un millón, ya que le faltaban 4.000, y antes de terminar el en vivo, ya contaba con 3.000 nuevos suscriptores. Minutos después  logró la meta y lanzó sin planearlo el anhelado video.

«Realmente no me lo esperaba, estaba muy ansiosa porque me encantó el video y quería estrenarlo ya,  aunque estaba programado para el 29 de enero, pero mi equipo de management me colocó la condición de hacerlo si llegábamos a la meta, así que me conecté para pedirles ayuda a mis seguidores y la sorprendida fui yo. Gracias a mis fans porque por ellos fue posible hacerlo y en cuestión de minutos» comentó Paola.

Los comentarios no se hicieron esperar, los Pjlovers como se hacen llamar los seguidores de la artista se volcaron a sus redes para felicitarla ya que el video realizado en Cartagena durante las vacaciones de fin de año superó las expectativas. En el se ve a  Paola Jara en una playa solitaria, en medio de un maravilloso paisaje, donde se resalta la belleza del lugar y de la cantante.

No me Preguntes es una canción que hace parte del álbum En Tus Manos, composición del maestro Espinoza Paz y por solicitud de los fans la artista decidió realizar el video. La producción estuvo a cargo de Disuart, bajo la dirección de Edwin Jaimes y contó con un equipo pequeño en el que participaron incluso sus familiares para cumplir con las medidas de bioseguridad. 

Con la sorpresiva acción el video alcanzó el primer lugar en las tendencias de Colombia, el séptimo en Ecuador, el top 19 en Venezuela y el 28 en Chile, y  quedó demostrado que Paola Jara no sólo es la principal artista femenina de la música popular sino que también es apoyada y querida por un ejercito de fans que la siguen y esperan con cariño sus producciones.

Fuente, Mailchi.mp

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Publicado

on

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió este fin de semana la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural. Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ministro de Cultura anunció grandes inversiones para Casanare en su visita a Yopal

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria, junto a la gestora social Cielo Barrera y la senadora Amanda Rocío González, recibieron al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien visitó la capital casanareña con el fin de desarrollar agenda de trabajo con los alcaldes de los 19 municipios y los gremios que hacen parte de este sector.

Luego de un caluroso recibimiento al ritmo de joropo y un desayuno típico llanero, el Ministro acudió al auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, donde en el transcurso de la jornada escuchó inquietudes y solicitudes de los artistas, artesanos, gestores culturales y alcaldes de los 19 municipios, dejando a su paso  grandes anuncios para el gremio casanareño.

En ese sentido, se destinarán $412 millones para una convocatoria de “Comparte lo que Somos” exclusiva para Casanare, «la cual se convierte en un alivio para poder darle directamente a artistas, gestores y a entidades que trabajan por la cultura, recursos importantes en este procesos de reactivación», según  indicó Buitrago.

De igual manera, destacó la entrega de millonarios recursos que a través de Colpensiones, servirán para que adultos mayores del gremio casanareño, puedan acceder a los beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de por vida.

“De la mano del Gobernador pudimos entregar $1750 millones a Colpensiones para Beneficios Económicos Periódicos; son ingresos vitalicios para 51 gestores o artistas, adultos mayores que viven en la pobreza”, manifestó el alto funcionario.

De otra parte, el Jefe de la cartera de Cultura del Gobierno Nacional, resaltó el éxito que tuvo en Casanare la campaña del MinCultura “Comparte lo que Somos” en 2020, con la cual  se benefició a más de un centenar de personas y, en ese sentido, anunció la nueva iniciativa que se implementará, donde el Departamento es la primera región del país en comprometerse con este propósito que este año trae más recursos para la población de este territorio.

“Este año con el concurso de la Gobernación y del municipio de Yopal, hemos garantizado $512 millones para hacer ‘Comparte lo que Somos Casanare’, el primer departamento donde llegamos a este acuerdo, que sin duda marcará historia, porque es un trabajo articulado de la  Nación, Departamento y Municipio para llevar a los artistas y gestores una oferta integral”, explicó el Ministro.

Asimismo, indicó que, en trabajo articulado con la senadora Amanda Rocío González, “estamos conversando con la Gobernación y la Alcaldía para que se active un Área de Desarrollo Naranja aquí en Yopal, un espacio donde la cultura sea el eje central de oportunidades.  Estamos explorando un acuerdo para que se abra la primera escuela taller de oficios y artes de los llanos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Casanare resaltó los aportes que llegan al Departamento y los resultados históricos que  deja el trabajo articulado entre Casanare  y el gobierno amigo del presidente Iván Duque, en su primer año de gobierno.

“El Gobierno Nacional ha sido un aliado estratégico para Casanare, y creo que lo hemos evidenciado en el desarrollo de este primer año de gobierno. Son alrededor de $180 mil millones que ya tenemos en ejecución, así que estamos totalmente comprometidos. Hemos entendido que una visión del Departamento está acompañada en el sector turismo y  en el  cultural, para que se pueda convertir en una de las economías principales.

Estos esfuerzos no los hemos hecho solos, es el resultado del trabajo y acompañamiento de la senadora y de los alcaldes, y sé que si Dios lo permite, vamos a potencializar la cultura y el turismo en el Departamento de Casanare”, destacó Sanabria.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia