Connect with us

Colombia

El Juan Gabriel que conoció Bogotá antes de ser el ‘Divo de Juárez’

Published

on

juan agbriel el tiempo

Así fue la primera vez del artista en el país, presentado por William Vinasco.

Por:  NICOLÁS CORTÉS MEJÍA / EL TIEMPO

Corría el año 1974. Alberto Aguilera Valadez ya había dejado atrás el nombre de ‘Adán Luna’ con el que se presentaba en bares y cantinas de México. También había estado un año y medio en la cárcel acusado de robo, y había estrenado y convertido en éxito su canción ‘No tengo dinero’ (1971) bajo su nuevo nombre artístico: Juan Gabriel.

En ese entonces, el joven Alberto, de 24 años, se preparaba para realizar su primer viaje en avión (por si fuera poco, internacional) para encontrarse con su creciente fanaticada en Venezuela. Estando allí, Juan Gabriel y su disquera (la RCA) se pusieron de acuerdo para hacer un pequeño paso promocional por Colombia del álbum ‘El alma joven’.

 Fue en ese instante que un hombre vio la oportunidad de tenerlo en vivo. Ese hombre era William Vinasco. Sin embargo, pese a la gran acogida del disco ‘No tengo dinero’, la fama de Juan Gabriel aún se estaba construyendo y conseguirle un público para un concierto planeado sobre la marcha no era fácil. Así lo recuerda el reconocido locutor de radio.

La privilegiada audiencia de esa presentación  fueron estudiantes de colegios y universidades que, sin esperarlo, tenían enfrente suyo a quien sería una de las estrellas musicales más reconocidas e importantes de los últimos tiempos por sus impresionantes cifras, entre esas, haber vendido en vida cerca de 100 millones de copias de sus discos y compuesto 1.800 canciones.

Entre tanto, tras bambalinas, William Vinasco pudo ver una parte más humana del artista: un hombre un poco tímido, pero carismático y con don de gentes que cautivó a muchas de las jóvenes presentes en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliecer Gaitán) y que provocó una gran euforia como si se tratara de Leo Dan o Leonardo Fabio.

Luego de esa primera vez, improvisada y de afán, el ‘Divo de Juárez’ regresó al país en 1994 y, dos años después, tuvo un concierto el 11 de octubre de 1996 para celebrar sus 25 años de carrera artística.

Mientras que en 1974 su audiencia estaba compuesta por estudiantes que faltaron a sus clases acolitados por sus rectores y por las diligencias de William Vinasco, la presentación de 1996 ya contaba con una boletería que costaba 12 mil y 25 mil pesos y que se vendía en los almacenes Spring Step, o llamando al servicio a domicilio en la red de Taxis Libres.

Sin embargo, algo no cambio entre esas dos presentaciones, ni siquiera en los cerca de 45 años de carrera musical que terminaron el 28 de agosto. Juan Gabriel era un gran artista en escena: natural, desenvuelto, improvisador y que se robaba los corazones de cientos de personas que escuchaban y se identificaban con su música.

Eso llevó a que por todo el mundo se le rindiera homenaje a este artista, principalmente en los medios de habla hispana, entre ellos la emisora Candela, con un especial dirigido por el mismo hombre que presentó a Juan Gabriel en concierto por primera vez en Bogotá.

“Juan Gabriel era un privilegiado, un dotado de Dios; un hombre que nació para hacer historia y para quedarse en los corazones de América, España y de quienes tuvimos la suerte y la fortuna de conocerlo. Creo que no habrá otro Juan Gabriel, un hombre cuya sencillez, su don de gentes y su talento permanecerá por siempre en nuestros corazones”, así define William Vinasco al ‘Divo de Juarez’.

NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
@Nicortes_m
Redactor
ELTIEMPO.COM

Continue Reading

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia