Connect with us

Colombia

El historial de accidentes de Aerosucre, la aerolínea del avión que se accidentó en Vichada

Publicado

on

Aerosucre: accidentes, coca y sobrecupos en el historial de la aerolínea

Fotos: Aviacol; video accidente; archivo

En más de 40 años de operación, son muchos los incidentes graves que ha tenido la aereolínea del piloto Jorge Solano, cuyo último accidente dejó 5 personas muertas

Por:  /Las2orillas

“Bomberos a la cabecera 13 (pista), a la cabecera 13, bomberos […] bomberos, cabecera de la 13 se salió el Aerosucre”, ésta fue la desesperada comunicación que tuvo la Torre de control El Dorado el 25 de junio de 1997 cuando un avión de carga modelo Boeing 727-200 con matrícula HK-1717 se accidentó en una de las pistas del aeropuerto de Bogotá, en un día lluvioso que no dejó ningún fallecido. Este accidente hace parte del historial de la compañía al que se le suma el más reciente ocurrido este 20 de diciembre de 2016 en Puerto Carreño, Vichada, donde la aeronave con matrícula HK-4544 (Boeing 727-200) se precipitó a tierra tras el despegue de la pista 25 del aeropuerto Germán Olano y que dejó una persona herida y cinco fallecidas.

Los dos anteriores no son los únicos incidentes que lamentar de Aerosucre que vuela desde 1969. El presidente de la compañía, es desde ese año, Jorge Solano Recio, quien ingresó como piloto y al poco tiempo logró una negociación para convertirse en accionista y propietario de la compañía junto a su padre Celso Solano. Aerosucre inicialmente se pensó para el transporte de pasajeros pero Jorge, o como le dicen sus amigos, ‘El Flaco Solano’, tenía una visión diferente de la compañía y la transformó en transporte de carga iniciando con los aviones Curtis (dos de ellos accidentados). Solano fue expandiendo la empresa adquiriendo en su flota aviones modelo Dart Herald y finalmente los Boeing 727 (uno de ellos comprado a Avianca y que fue el primero en llegar al país) y Boeing 737 con los que actualmente opera la compañía.

 En el 2013 la entonces ministra de Transporte Cecilia Álvarez y el director de la Aeronáutica Civil de la época Santiago Castro le impusieron la medalla de Gran Cruz que es la máxima condecoración que da el gobierno colombiano por servicios de Aviación Civil.

Jorge Solano casi muere en 2015 en un accidente aeronaútico, en un avión que él mismo piloteaba en Soledad, Atlántico. La aeronave un “Renegade Spirit” se precipitó a tierra después de despegar del aeropuerto de Barranquilla, cuando al parecer su motor perdió potencia y Solano tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un lote.

Avión en el cual se accidentó el presidente de Aerosucre en el 2015

Avión en el cual se accidentó el presidente de Aerosucre en el 2015

Este es el historial que se ha reconstruido con la información pública que se ha encontrado de la aerolínea que dirije Jorge Solano; historial que incluye transporte ilegal de pasajeros en aviones de carga y denuncias de transporte de pasta de coca en un vuelo en Leticia:

Accidentes:

Según varios registros tanto de la Aeronáutica Civil, páginas de registro de accidentes así como varios medios de comunicación, la aerolínea de carga Aerosucre ha tenido 13 incidentes graves en los últimos 40 años de operación:

16 de septiembre de 1976 – Cerca de Aruba:

HK-1282

Foto de archivo de cuando el avión pertenecía a LAC Colombia. Después pasó a ser propiedad de Aerosucre


Avión: Curtiss C-46D
Matrícula: HK-1282
Durante un vuelo de carga, el avión Curtiss C-46D sufrió un accidente en pleno vuelo. Iba de Barranquilla hacia Aruba. Murieron los pilotos (2). No hay más información

13 de marzo de 1984 – Barranquilla. Colombia

HK-1322P
Avión: Curtiss C46A
Matrícula: HK-1322P


Durante un vuelo, al parecer ilegal, el avión fue obligado por el control aéreo a retornar a Barranquilla (de donde despegó). El avión aterrizó, rodó por 100 metros y volvió a elevarse perdiendo sustentación y estrellándose en la pista. Cuatro de los seis ocupantes murieron.

1984 – Costa Rica:
Incidente sin información

27 de noviembre de 1986 – Arauca. Colombia

HK-2850
Avión: Sud Aviation SE-210
Matrícula: HK-2850

Durante el despegue del vuelo de carga los pilotos decidieron abortar debido a un problema con los controles del avión y no pudiendo frenar a tiempo saliéndose de la pista y terminando en una zanja. El avión quedó en pérdida total y no hubo muertos. Iban 5 ocupantes.

26 de abril de 1989 – Barranquilla. Colombia

Este avión es el original propiedad de Kabo Air vendido a Aerosucre en julio de 1987

Este avión es el original propiedad de Kabo Air vendido a Aerosucre en julio de 1987


Avión: SE-210 Caravelle 11R
Matrícula: HK-3325X

Durante el despegue de un vuelo de carga que debería cubrir la ruta Barranquilla-Bogotá, la carga que no se encontraba bien asegurada comenzó a moverse después del despegue afectando la distribución de peso del avión y causando que este se estrellara contra unas viviendas. Los cinco ocupantes del avión murieron más dos personas en tierra. 7 muertos en total.

5 de noviembre de 1989 – Tolima. Colombia

HK-2702
Avión: Handley Page HPR-7 Herald 401
Matrícula: HK-2702


El avión de carga que cubría la ruta Bogotá-Cali, se estrelló contra una montaña cuando iba  cerca de la población de Roncesvalles, Tolima. Murieron los 6 ocupantes del vuelo. Una de las posibles causas del accidente se cree que pudo ser el mal clima en la zona. Sin más información.

20 de junio de 1991 – Barranquilla. Colombia

Este es el avión original que fue vendido a Aerosucre en 1989 y su matrícula cambió a HK-3511X

Este es el avión original que fue vendido a Aerosucre en 1989 y su matrícula cambió a HK-3511X  Avión: Douglas DC-6BF  Matrícula: HK-3511X

El vuelo que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla llevaba como carga periódicos y 17 pasajeros a los cuales se les había cobrado por el tiquete, siendo que la aerolínea y el avión no estaban autorizados para transportar pasajeros. Durante la aproximación hicieron un intento de aterrizaje fallido y al segundo intento se estrellaron contra árboles y el suelo a menos de 2 km de la pista. Dos muertos y 20 heridos dejó el accidente.  En total iban 25 personas pero la empresa afirmó  en su momento que solo iban 8 pasajeros y 3 tripulantes.
“Durante el vuelo, según los pasajeros, la mayoría tuvo que acostarse en el piso, pues el avión no tenía sillas”, El Tiempo 22 de junio 1991.

 

29 de septiembre de 1991

HK-3288X
Avión: Sud Aviation SE-210 Caravelle 11R
Matrícula: HK-3288X

El vuelo de carga al encontrarse en la pista despegando, tuvo un fallo en el tren de aterrizaje haciendo que quedara en la mitad de la pista. No se tiene información de la investigación.

1 de mayo de 1995 – Tabatinga. Brasil.
Avión: Boeing 727-21F
Matrícula: HK-1717

Según reporte de la Aeronáutica Civil, el avión presentó un accidente (sin más info) en el aeropuerto de Tabatinga, Brasil mientras cumplía una escala técnica en un itinerario entre Buenos Aires y Bogotá. No se sabe si hubo heridos o muertos. Esta misma aeronave se accidentó 2 años después en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

25 de junio de 1997 – Bogotá. Colombia.
Avión: Boeing 727-21F
Matrícula: HK-1717

Durante el despegue en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, el tren de aterrizaje falló causando que la aeronave se saliera de la pista. De los 3 ocupantes ninguno murió. El accidente, según el informe de accidentes de la UAE Aeronáutica Civil determinó como causa probable que se debió al sobrepeso de 3223 libras (tonelada y media) ya que una vez sufrido daño en el tren de aterrizaje (en una llanta con seis reencauches) al momento del despegue le fue imposible al piloto detener el avión en la pista. El peso reportado por el despachador fue de 143.685 libras y el encontrado por la Aeronáutica Civil tras el accidente fue de 150.223 libras. Ver investigación de la Aerocivil

17 de agosto de 2006 – El Dorado. Bogotá, Colombia.

HK-3985
Avión: Boeing 727-224F
Matrícula: HK-3985

Mientras que el avión se dirigía a la pista para despegar rumbo a Barranquilla, el tren de aterrizaje derecho colapsó dejando al avión en plena calle de rodaje sin poder moverse. Ninguno de los 3 ocupantes murió. Según informe preliminar de la Aeronáutica Civil (200616) la causa probable del accidente habría sido por corrosión del tren de aterrizaje.

18 de noviembre de 2006 – Leticia, Colombia.

HK-3667X
Avión: Boeing 727-23F
Matrícula: HK-3667X (una aeronave con casi 40 años de servicio)

El avión que cubría la ruta Bogotá-Leticia se encontraba en aproximación (se dice que venía más debajo de lo que debe aproximar) cuando chocó contra una antena provocando que el Boeing 727-23F y sus 6 ocupantes colisionaran contra el suelo. Ninguno sobrevivió. Las causas del accidente, se le habrían atribuido al mal tiempo según el informe preliminar en su momento de la Aerocivil y al posible sobrepeso de la aeronave (según mencionado en diario El Tiempo)

20 de diciembre de 2016 – Puerto Carreño, Vichada. Colombia.

HK-4544
Avión: Boeing 727-2J0F Adv
Matrícula: HK-4544

El avión que debería cubrir la ruta Puerto Carreño-Bogotá, se precipitó a tierra tras despegar (forzosamente) de la pista 25 del aeropuerto Germán Olano. Cinco de sus seis ocupantes murieron en el impacto de la aeronave a pocos kilómetros del aeropuerto. La Aerocivil ha iniciado las investigaciones y algunas especulaciones hablan de un exceso de peso del avión.

Transporte de pasajeros en aviones de carga

Lo apartado de las regiones y el costo alto que representa los tiquetes de aerolíneas comerciales, llevan a que las personas busquen alternativas para su desplazamiento. Aunque en los aviones de carga estás prohibido llevar pasajeros de forma comercial, la empresa Aerosucre es conocida por realizar estas prácticas en el pasado (no hay comprobación que lo realice en el presente) como lo sucedido en el vuelo que se accidentó el 20 de junio de 1991 en Barranquilla en donde iban un total de 25 personas pero la empresa en su momento afirmó que solo iban 8 pasajeros y 3 tripulantes.

“Durante el vuelo, según los pasajeros, la mayoría tuvo que acostarse en el piso, pues el avión no tenía sillas”.

Sobrepeso

Los aviones Boeing 727 tienen una gran capacidad de carga y presentan condiciones óptimas para operar en pistas medianas e incluso pequeñas. Sin embargo el exceso de carga a los que la aerolínea ha sometido algunos vuelos, han provocado que se presenten accidentes como el sucedido en Bogotá el 29 de septiembre de 1991. En 1995 la aerolínea fue denunciada por sobrepesos ya que “En el caso de Aerosucre está operando aviones con carga y pasajeros, utilizando pesos de decolaje superiores a los establecidos por las tablas de la firma fabricante de los aparatos (Boeing) en Bogotá, colocando en grave riesgo la seguridad del vuelo en caso de una falla de motor, o abortaje de un decolaje por alguna falla técnica”, Eltiempo 1995

En el 2005 los inspectores de la Aeronáutica Civil encontraron que dos aviones llevaban más de cuatro toneladas de sobrepeso, según informó la revista Semana en su momento, sumado a la falta de mantenimiento, sobrecupo y al considerar que la aerolínea era una “amenaza para la seguridad aérea”, Aerosucre se quedó sin volar durante 24 días hasta que sus aviones fueron certificados.

Vea también: La cadena de sucesos que habrían llevado al accidente del avión de Aerosucre

Las malas prácticas no terminan con el sobrepeso sino que en un video reciente, grabado en la pista de Puerto Carreño, donde ocurrió el más reciente de los accidentes, se ve como uno de los Boeing 727 de la flota usa sus motores en reversa para hacer retroceder el avión. Una mala práctica no aconsejable según varios pilotos consultados que pueden causar daños a los motores de la aeronave, siendo que esta operación se usa al momento del aterrizaje para reducir la velocidad de la aeronave mas no para “echar reversa”.

Incidente con tráfico de pasta de coca

Los escándalos de la aerolínea de cargo Aerosucre no solo se remontan a excesos de carga, pasajeros o los más de 13 accidentes graves registrados desde 1976 sino que incluyen los 150 kilos de pasta de coca que fueron encontrados el 5 de marzo de 1996 en un avión de la compañía en Leticia, cargamento que iba escondido en las 21 toneladas de pescado que transportaba el avión y que tenía como destino Bogotá y dejó a varias personas detenidas como lo informaron los medios en su momento.

El accidente más reciente en Puerto Carreño

El accidente ocurrido el martes 20 de diciembre se suma a una larga lista de incidentes que se han producido a lo largo de la operación de la aerolínea de carga en Colombia e incluso en el exterior.  El Boeing 727-200 de matrícula HK-4544, perteneciente a la empresa de carga Aerosucre se estrelló en el Vichada con 6 personas a bordo cuando despegaba rumbo a la ciudad de Bogotá aproximadamente a las 5:23 p.m. del 20 de diciembre a pocos kilómetros del aeropuerto de Puerto Carreño. Solo uno de los ocupantes logró salir con vida según la Aeronáutica Civil y se trata del ingeniero de vuelo Diego Armando Vargas, trasladado al hospital San Juan de Dios del municipio.

¿La causa? Especulaciones hablan de exceso de peso en el despegue del avión, basados en el historial que tiene la aerolínea y en los videos divulgados, pero la investigación de la Aeronáutica Civil hasta ahora empieza con un avión que tenía más de 41 años de servicio (primer vuelo agosto 22 del 1975).

Comentar

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación pondrá fin a los pozos sépticos en siete barrios de la comuna seis de Yopal

Publicado

on

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a 7 barrios ubicados en este sector.

En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.

Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.

El secretario privado manifestó la importancia de esta millonaria inversión. “Más de 6 mil personas beneficiadas, generación de empleo, de mejores espacios para los niños, mejor calidad de vida para la comunidad, a esto es lo que le está apuntando nuestro Gobernador”.

También dejó en claro el compromiso que tiene el mandatario departamental, Salomón Sanabria, con la ciudad. “Con esto se confirma la voluntad de un gobernador que quiere trabajar por la capital casanareña, con más de 48.000 millones invertidos en la vigencia 2020 en Yopal, y los próximos proyectos que vienen para la vigencia 2021 y 2022”, señaló.

De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.

Ante esta petición Mariño indicó que ese tema ha sido prioridad para Sanabria Chacón y se le va hacer especial seguimiento. “Esa es la voluntad del gobernador, se le ha transmitido a los interventores,  a los ejecutores  y queremos hacer un llamado a la comunidad, para que sean veedores de estos proyectos y de la generación de empleo para la comuna VI”, puntualizó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena entrega obra de descontaminación en el sector caño Tigre de Villavicencio

Publicado

on

En un trabajo articulado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y Cormacarena, hoy se hace entrega oficial de la obra de prolongación del interceptor caño Tigre de alcantarillado sanitario para la suspensión del vertimiento de aguas residuales a la margen derecha del caño Buque de la capital metense.

Este proyecto en pro de la descontaminación de los recursos hídricos, contempló la instalación de 1.697 metros de tubería de PVC y una inversión histórica por parte de la Corporación de más de mil 530 millones de pesos, permitiendo eliminar seis puntos de vertimientos provenientes de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, colegio Neil Armstrong y predio Santa María del Buque y, además, los conjuntos residenciales Monterroyo, Altagracia y Umabari.

Igualmente, ayudará a mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado de los condominios Umabari, La Reserva y Montearroyo y al mismo tiempo, evitará la descarga al caño Buque de las aguas residuales del proyecto urbanístico Matupa, donde se instaló una red de alcantarillado de 12, 14 y 16 pulgadas de diámetro.

Esta fase del proyecto que empezará a operar próximamente, beneficiará a los habitantes de los sectores Guayuriba, Altagracia, Montearroyo y barrios aledaños al caño Buque.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia