Con un ambiente de fraternidad se vivió sin precedentes la integración entre los soldados del Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías del Casanare” con los representantes de la cultura llanera, que traspasando fronteras, recrearon una tradicional faena con venezolanos y llaneros colombianos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
La finca “El Remanso” que es el centro de instrucción y entrenamiento de la caballería montada de la Décima Sexta Brigada, fue el escenario dispuesto por parte del Ejército Nacional para que se realizaran las pruebas finales de la Quinta versión del “Gran Llanerazo”, concurso internacional que tiene como objetivo rescatar el arraigo cultural en la región de la Orinoquia.
Bajo las coordinaciones previas realizadas por el Grupo Asesor del Comandante –GAC de la Octava División, encargado de generar enlaces y espacios entre las comunidades y la Fuerza Pública para impulsar proyectos que beneficien el territorio que tiene por responsabilidad esta Unidad Militar, en esta ocasión, se ha interesado fijamente en el apoyo hacia la cultura y el rescate de los valores tradicionales que identifican la llaneridad.
“Más allá del espacio llanero, es la hermandad que existe entre la población civil y los soldados colombianos, en cada rincón del país existe un soldado, existe un padre de un soldado, nosotros los llaneros también hemos puesto muchos muchachos en la institución militar y nos llena de orgullo que nos han estado representando en tan grande escuela” con el testimonio de Otoniel Castalleda, conocido como ‘El Llanerazo’, por primera vez se dio la oportunidad para que dos soldados oriundos de Casanare, practicaran sus habilidades en el trabajo de llano.
Soldado de corazón llanero
El soldado profesional Juber Hurtado Marín, lleva 17 años prestando su servicio a la defensa del país, es oriundo de Trinidad, Casanare y refleja el orgullo de ser llanero, de pertenecer al Ejército Nacional, porque la institución también le ha permitido desempeñarse con el trabajo de llano, pues él se encarga de cuidar y amansar los caballos que tiene la finca ‘El Remanso’ para el entrenamiento de los demás soldados.
Se dedicaba al trabajo de llano y a recorrer los hatos en su vida civil como lo afirma Juber, ‘El Llanerazo’, es por esto que lo incluyó junto con el soldado Bayona en las pruebas finales del concurso con el aval del Teniente Coronel Henrry López, comandante del Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías del Casanare” para que el Ejército Nacional se viera representado en esta actividad con dos llaneros de pura cepa que se destacan por sus habilidades en esta práctica del trabajo de llano.
Por lo tanto, las pruebas que consistían en amarrar en el corral, tusar las yeguas para curarlas de los insectos, la doma del potro cerrero, donde se doblegaban los caballos para demostrar como el llanero los puede dominar y salir con orgullo del resultado de la prueba, se finalizó la jornada que fue escenario para compartir conocimientos culturales.
“En el departamento la gente quiere a su institución y los soldados en un alto porcentaje son casanareños, vienen a prestar su servicio militar y retornan a sus lugares de origen, para practicar el trabajo de llano, por lo tanto, en esta ocasión dos soldados expusieron lo que han heredado de sus padres, y les dimos la oportunidad para que volvieran a recordarlo” fueron las palabras del teniente coronel Henrry Mauricio Lopez, comandante del Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías del Casanare”, quien estuvo presente en la jornada.