22 de abril de 2024 - 11:27 AM
Home Chivas del Dia El gobierno del cambio, cambia por escándalo de las ‘chuzadas’ a dos personas de confianza
Chivas del DiajudicialPolítica

El gobierno del cambio, cambia por escándalo de las ‘chuzadas’ a dos personas de confianza

Petro, Benedetti, y Sarabia (Infobae)

Se van Laura Sarabia, jefa de gabinete, y Armando Benedetti, embajador en Venezuela

El presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde de este viernes 2 de junio que su jefe de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, vinculados al llamado “escándalo de las chuzadas”, salen de su administración.

El primer mandatario confirmó su decisión durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno”, declaró el presidente.

En el caso de Marelbys Meza, Sarabia, excolaboradora de Benedetti, llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación. El canciller viajó con Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar lo sucedido, pero posteriormente explotó el escándalo nacional sobre una investigación clandestina en la que sometieron a la exniñera al polígrafo en la Casa de Nariño.

Cómo fue que la niñera Marelbyz Meza puso en jaque al Gobierno de Gustavo Petro: qué tienen que ver Armando Benedetti y Laura Sarabia. Infobae.
Cómo fue que la niñera Marelbyz Meza puso en jaque al Gobierno de Gustavo Petro: qué tienen que ver Armando Benedetti y Laura Sarabia. Infobae.

A raíz de esta situación, empezaron las diferencias entre ambos funcionarios del Gobierno, ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Marelbys Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las ‘chuzadas’, según informó el fiscal general Francisco Barbosa.

En un chat filtrado de Benedetti con Petro, reseñado por Semana, el embajador le dice al presidente que Sarabia está filtrando información privada de él:

  • Armando Benedetti: Ok. ¡…Yo estoy calmado!
  • Gustavo Petro: Vale
  • Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos como se solucionan las cosas.
  • Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
  • Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!… y Yo estoy callado.
  • Gustavo Petro: Espera
Presidente Gustavo Petro en visita a la residencia del Embajador de Colombia en Venezuela, junto al embajador Armando Benedetti y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva
Petro en visita a la residencia del Embajador de Colombia Armando Benedetti y Álvaro Leyva

Semana indica que conoció detalles de la reunión del primero de junio entre Gustavo Petro con los dos funcionarios, afirmando que el presidente de Colombia se mostró solidario con Sarabia, mientras que la discusión con Benedetti fue acalorada. El presidente se habría ensañado contra el embajador, recriminándole por su actuar frente a la situación.

Salieron del gabinete

Armando Benedetti y Laura Sarabia salieron de la administración de Gustavo Petro, algo que según informa Blu Radio, estaba buscando el embajador de Colombia en Venezuela desde hace rato, ya que se habría cansado del cargo diplomático y estaría aspirando a uno con más peso en el Gobierno nacional, e incluso llegó a pedirle al presidente que le designara el Ministerio de Defensa.

Pese a la insistencia de Benedetti, Petro se negó a nombrarlo jefe de la cartera estatal; sin embargo, los distanciamientos del presidente con Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, podría dar pie a la petición del embajador.

Por un lado, tras la denuncia del fiscal Francisco Barbosa sobre las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, Gustavo Petro negó que en su gobierno se esté autorizando ‘chuzadas’ ilegales. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, dijo el mandatario.

Armando Benedetti poco después de su llegada a Caracas el 29 de agosto de 2022. (Twitter Presidencia)
Benedetti poco después de su llegada a Caracas el 29 de agosto de 2022. (Twitter Presidencia)

Pero el ministro Velásquez contradijo al presidente y reconoció las ‘chuzadas’ ilegales. “Con la misma vehemencia con la que en el pasado reclamé justicia, lo hago hoy. Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país”, dijo el jefe de cartera.

Frente a esto, Petro declaró: “Hubiera sido terrible que desde mi Gobierno hubiera salido una indicación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado durante décadas (…) Estamos tranquilos, no tenemos ningún temor, ministro de Defensa”.

Ahora solo queda esperar la confirmación de quiénes serán los reemplazos de Armando Benedetti y Laura Sarabia, los cuales, según La FM, podrían ser Juan Carlos Fernández como jefe de gabinete. Fernández es esposo de Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti.

Benedetti y Sanabria publicaron cartas sobre su salida del gobierno Petro

Luego de la confirmación dada por el presidente Gustavo Petro acerca de la salida de su gobierno del hasta entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de la jefe de gabinete, Laura Sanabria, ambos funcionarios publicaron cartas para expresar sus agradecimientos al presidente de la República.

“Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter, acompañado de una misiva que dice lo siguiente.

“Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio.

Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa.

Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela.

ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA”

Mediante un comunicado, Armando Benedetti confirmó su salida como embajador en Venezuela (@AABenedetti/Twitter)Mediante un comunicado, Armando Benedetti confirmó su salida como embajador en Venezuela (@AABenedetti/Twitter)

Laura Sanabria también se pronunció a través de una publicación en su cuenta de Twitter este viernes 2 de junio:

“Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular.

Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y lucharé profundamente por defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios.

Agradezco su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día. Le agradezco a Verónica, Sofía, Nicolás, Antonella, Nicolás y Andrea por haberme abierto las puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima.

Cuenten con mi cariño cada día.”

El trino con el que Laura Sarabia confirmó su salida del Gobierno PetroEl trino con el que Laura Sarabia confirmó su salida del Gobierno Petro
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles