Connect with us

Boyaca

El Gobernador de Boyacá inauguró la pavimentación de la Avenida Circunvalar de Duitama

Published

on

Construir sobre lo construido da muy buenos resultados, como los que estamos evidenciando, expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante el acto de inauguración de la pavimentación del sector entre el  Hospital Regional y la Quebrada La Aroma, de la Avenida Circunvalar de Duitama.

Al recordar que este fue un proyecto iniciado durante las administraciones del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el exalcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, el Mandatario Boyacense destacó que el proyecto fue ejecutado en el menor tiempo posible, a pesar de las contingencias generadas por el Covid, con  la mejor calidad y condiciones técnicas.

Resaltó que los  trabajos no solo contemplaron la instalación de una nueva carpeta asfáltica, sino la optimización del sistema de acueducto, para aguas lluvias y aguas servidas, lo que garantiza una larga vida útil al servicio de los lugareños, los usuarios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, lo mismo que las personas que se desplacen a otros lugares del país.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca,  subrayó que con la alegría y satisfacción del deber cumplido, en la que la dependencia departamental tuvo a su cargo la gestión de recursos y la supervisión de los trabajos, se da al servicio una vía de doble calzada que mejora las condiciones de vida los duitamenses y quienes se transportan hacia el norte y centro de Colombia.

Dijo que esta es una gran ayuda para el transporte de diversos productos del campo, manufacturados e industrializados, lo mismo que de las personas que se transporten hacia los establecimientos educativos, de atención médica o que simplemente quieren disfrutar de la naturaleza y demás riquezas del territorio regional, en la que el departamento invirtió una suma superior a los $4.600 millones.

A su turno, el director de Desarrollo vial del departamento, Wilmer castellanos  Hernández, precisó que  el mejoramiento y adecuación del corredor carreteable entregado, contempla 2.09 kilómetros, en donde se realizó un mejoramiento de la subrasante de 40 centímetros, se instalaron 25 centímetros de subase, 20 centímetros de base, una carpeta asfáltica de 12 centímetros, con una sección transversal de más 7 metros, andenes cómodos para que los transeúntes puedan efectuar su movilidad y espacio para ciclo ruta, con lo que se garantizan mejores condiciones de seguridad, movilidad y comodidad para todos los actores que la utilicen.

En su momento, el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, Leonardo Plazas Vergel, señaló que en este proyecto la entidad invirtió $2.880 millones, en el que mediante un trabajo conjunto con la secretaría de Infraestructura de Boyacá y el Gobierno local, se renovó la línea de conducción del alcantarillado, a través de la cual se separaron las aguas lluvias  de las aguas residuales, lo que permitirá a largo plazo, hacerle  tratamiento a las  aguas vertidas y que las aguas lluvias vayan directamente a las fuentes, con el correspondiente mejoramiento de las condiciones ambientales.

Finalmente, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, aseveró que su Administración recibe en nombre de la comunidad de la ciudad,  con gratitud las inversiones hechas por el departamento para contribuir al desarrollo local y regional y pidió al señor Gobernador que siguiera viniendo a la ‘Perla del departamento’, porque siempre que lo hacía, era para entregar buenas noticias como la inauguración de esta importante obra.

En el acto protocolario realizado, después del recorrido por el trayecto mejorado, estuvieron presentes representantes del Congreso de la República, la Asamblea de Boyacá, el Concejo de Duitama,  funcionarios de los Gobiernos departamental y municipal, la empresa contratista, la supervisión del proyecto, la veeduría ciudadana, trabajadores de distintos medios de comunicación, entre otros, que fueron  testigos del especial momento de oficialización de la entrega de la obra, por medio de la cual Duitama, la provincia del Tundama y  Boyacá Siguen Avanzando.

Boyaca

Monjas salieron a competir en bicicleta en medio de la Vuelta de la Juventud 2021

Published

on

Hacia las 11:00 de la mañana, ciclistas, curiosos y reporteros que esperaban el inicio de la Vuelta de la Juventud quedaron atónitos con la llegada de un curioso e inesperado equipo: el de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona (en Norte de Santander).

12 monjas, montando bicicletas de canasta y vestidas con su tradicional hábito café y crema (poco aerodinámico o deportivo, por decir lo menos) fueron cruzando la meta a toda velocidad, mientras con un ademán saludaban a la concurrencia.

Aunque no es tan resistente como Nairo o tan rápida como ‘Rigo’, Sor Ángela Angarita terminó siendo una ‘sor-presa’ cruzando la primera la línea de meta, seguida por las otras monjas y novicias, quienes no mostraban atisbo alguno de cansancio.

“La meta se siente muy rico pasarla, pero todo hace parte de un esfuerzo y un caminar”, expresó Sor Ángela al medio de comunicación local Pamplona Total.

“Nosotras representamos en esta carrera a nuestra fe, a Dios y a los pamploneses”, agregó feliz la religiosa.

A pesar de su esfuerzo deportivo, las monjas no pudieron participar de manera oficial en la carrera, pues está destinada a ciclistas de alto rendimiento, de la categoría sub-23.

Las religiosas simplemente hicieron el recorrido desde su convento, ubicado en el barrio El Humilladero de Pamplona, hasta el parque principal del municipio, donde estaba ubicada la línea de partida.

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida, pues cuando hay fiestas populares también salen a bailar y disfrutar con los asistentes.

Fuente, Semana
Continue Reading

Boyaca

En Boyacá hombre fue capturado por intentar ahogar a su esposa e hija

Published

on

Mediante el Sistema Penal Abreviado, un fiscal de la seccional Boyacá presentó escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar contra un hombre que, al parecer, pretendió ahogar en un pozo a su compañera sentimental. Los hechos se presentaron el pasado 9 de febrero en el municipio de Ráquira (Boyacá)

De acuerdo con lo conocido durante las audiencias concentradas, el día de los hechos el acusado llegó a su casa y después de unos minutos golpeó en repetidas ocasiones a su compañera sentimental, a quien le reclamó por haber salido de su vivienda. Las  agresiones llevaron inclusive al implicado a, supuestamente, pretender arrojar a la víctima a un pozo de agua en el patio de la casa.

En medio de la discusión, al parecer, pretendió también arrojar al mismo pozo a una de sus hijas, menor de edad, quien quiso intervenir en la discusión  en favor de su madre.

El implicado no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.  Por su parte,  el juez de control de garantías que conoció el caso cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al procesado.

Continue Reading

Boyaca

Tres alcaldes se unieron para conectar Boyacá y Casanare

Published

on

El encuentro se llevó a cabo en el sector de Diganome, de la vereda San Juan de Mombita, en el municipio de Aquitania.

Los alcaldes de Aquitania y Páez, por el departamento de Boyacá, y el mandatario del municipio de Chámeza, por Casanare, se reunieron para hacer un pacto bidepartamental con el fin de mejorar la infraestructura vial, además de trabajar por otros sectores que beneficien a las tres localidades.

El alcalde de Páez, Elver Pedraos, prometió disponer toda la maquinaria para el mejoramiento de la vía entre los pueblos vecinos. Asimismo, el alcalde de Chámeza, John Cubides, anunció su contribución con el combustible necesario y los operarios de maquinaria para el desarrollo del proyecto que traerá progreso a la región.

En la reunión, que se realizó en el sector de Diganome, de la vereda San Juan de Mombita, se habló de la necesidad de conectar a los departamentos de Boyacá y Casanare por la vía entre los municipios de Aquitania, Páez y Chámeza.

La iniciativa nació del burgomaestre de Aquitania, Orlando Barrera, quien se comprometió con la construcción de dos puentes: el de la Diganomera y otro más ubicado a 100 metros, necesarios para la circulación de vehículos por la carretera que de San Juan de Mombita conduce a Diganome.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia