Connect with us

Boyaca

El Gobernador de Boyacá inauguró la pavimentación de la Avenida Circunvalar de Duitama

Published

on

Construir sobre lo construido da muy buenos resultados, como los que estamos evidenciando, expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante el acto de inauguración de la pavimentación del sector entre el  Hospital Regional y la Quebrada La Aroma, de la Avenida Circunvalar de Duitama.

Al recordar que este fue un proyecto iniciado durante las administraciones del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el exalcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, el Mandatario Boyacense destacó que el proyecto fue ejecutado en el menor tiempo posible, a pesar de las contingencias generadas por el Covid, con  la mejor calidad y condiciones técnicas.

Resaltó que los  trabajos no solo contemplaron la instalación de una nueva carpeta asfáltica, sino la optimización del sistema de acueducto, para aguas lluvias y aguas servidas, lo que garantiza una larga vida útil al servicio de los lugareños, los usuarios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, lo mismo que las personas que se desplacen a otros lugares del país.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca,  subrayó que con la alegría y satisfacción del deber cumplido, en la que la dependencia departamental tuvo a su cargo la gestión de recursos y la supervisión de los trabajos, se da al servicio una vía de doble calzada que mejora las condiciones de vida los duitamenses y quienes se transportan hacia el norte y centro de Colombia.

Dijo que esta es una gran ayuda para el transporte de diversos productos del campo, manufacturados e industrializados, lo mismo que de las personas que se transporten hacia los establecimientos educativos, de atención médica o que simplemente quieren disfrutar de la naturaleza y demás riquezas del territorio regional, en la que el departamento invirtió una suma superior a los $4.600 millones.

A su turno, el director de Desarrollo vial del departamento, Wilmer castellanos  Hernández, precisó que  el mejoramiento y adecuación del corredor carreteable entregado, contempla 2.09 kilómetros, en donde se realizó un mejoramiento de la subrasante de 40 centímetros, se instalaron 25 centímetros de subase, 20 centímetros de base, una carpeta asfáltica de 12 centímetros, con una sección transversal de más 7 metros, andenes cómodos para que los transeúntes puedan efectuar su movilidad y espacio para ciclo ruta, con lo que se garantizan mejores condiciones de seguridad, movilidad y comodidad para todos los actores que la utilicen.

En su momento, el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, Leonardo Plazas Vergel, señaló que en este proyecto la entidad invirtió $2.880 millones, en el que mediante un trabajo conjunto con la secretaría de Infraestructura de Boyacá y el Gobierno local, se renovó la línea de conducción del alcantarillado, a través de la cual se separaron las aguas lluvias  de las aguas residuales, lo que permitirá a largo plazo, hacerle  tratamiento a las  aguas vertidas y que las aguas lluvias vayan directamente a las fuentes, con el correspondiente mejoramiento de las condiciones ambientales.

Finalmente, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, aseveró que su Administración recibe en nombre de la comunidad de la ciudad,  con gratitud las inversiones hechas por el departamento para contribuir al desarrollo local y regional y pidió al señor Gobernador que siguiera viniendo a la ‘Perla del departamento’, porque siempre que lo hacía, era para entregar buenas noticias como la inauguración de esta importante obra.

En el acto protocolario realizado, después del recorrido por el trayecto mejorado, estuvieron presentes representantes del Congreso de la República, la Asamblea de Boyacá, el Concejo de Duitama,  funcionarios de los Gobiernos departamental y municipal, la empresa contratista, la supervisión del proyecto, la veeduría ciudadana, trabajadores de distintos medios de comunicación, entre otros, que fueron  testigos del especial momento de oficialización de la entrega de la obra, por medio de la cual Duitama, la provincia del Tundama y  Boyacá Siguen Avanzando.

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Se normaliza el despacho de buses desde la Terminal de Sogamoso

Published

on

Las empresas que cubren rutas desde la Terminal de Transportes de Sogamoso anunciaron que los despachos de sus vehículos ya se normalizaron, con salidas continuas durante todo el día y la noche, como era costumbre antes de la pandemia por el COVID-19.

Ahora los transportadores esperan que se vaya normalizando el uso de este servicio por parte de los pasajeros, para que de esta manera se puedan ajustar también las tarifas.

Desde la terminal, una de las más concurridas de Boyacá, piden a los viajeros evitar comprar tiquetes fuera de las taquillas, pues los buses no los recogen en ninguna parte que no sea el parqueadero oficial.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica en el Departamento

Published

on

La reactivación se realizará gradualmente, con medidas de autocuidado y avance en la vacunación. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia