Connect with us

Destacadas

El Garcero del Llano, sigue cogiendo vuelo

Publicado

on

garcero

Se cumple la versión 23 del evento folclórico y cultural

El Garcero del Llano es un proyecto pedagógico y cultural que se realiza en el departamento de Casanare desde hace varios años, con el ánimo de rescatar las costumbres llaneras que nos identifican del resto del país.

Este año llega a su versión número 23, en donde a través de diversas modalidades como baile, canto, poesía, voz recia, se resaltan los talentos de aquellos niños y jóvenes que llevan en su sangre esa identidad del llano y que podrían llegar a ser en un futuro los próximos exponentes de esta cultura a nivel nacional e internacional. Por eso este evento se hace desde los colegios para ir formando desde muy temprana edad artistas íntegros.

El proceso comienza en las aulas de clase, donde los docentes destacan a los estudiantes con talentos para competir en las modalidades disponibles, después sigue la eliminatoria de la fase zonal entre las instituciones educativas, seguidamente los clasificados siguen a la etapa municipal donde si logran ganar representaran a su ciudad en la fase departamental donde se vinculan el resto de municipios de Casanare. Las categorías son 3 preescolar, que participa hasta la fase municipal, sigue la A que es hasta los 11 años, la B que va hasta los 18 años y por último la C que es la participación de los padres de familia en parejas de baile, esta va desde los 40 años en adelante.

Como es un proyecto pedagógico y cultural, a los estudiantes ganadores se les da un reconocimiento en la institución por medio de una calificación en una materia escolar, además de premios como instrumentos llaneros o recordatorios del evento.

Este proyecto ya hace parte de la formación escolar de muchos estudiantes, que meses atrás comienzan su preparación para poder tener una buena participación en las diferentes modalidades existentes, de igual manera resalta esos rasgo culturales de la región.

Comentar

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia