Se cumple la versión 23 del evento folclórico y cultural
El Garcero del Llano es un proyecto pedagógico y cultural que se realiza en el departamento de Casanare desde hace varios años, con el ánimo de rescatar las costumbres llaneras que nos identifican del resto del país.
Este año llega a su versión número 23, en donde a través de diversas modalidades como baile, canto, poesía, voz recia, se resaltan los talentos de aquellos niños y jóvenes que llevan en su sangre esa identidad del llano y que podrían llegar a ser en un futuro los próximos exponentes de esta cultura a nivel nacional e internacional. Por eso este evento se hace desde los colegios para ir formando desde muy temprana edad artistas íntegros.
El proceso comienza en las aulas de clase, donde los docentes destacan a los estudiantes con talentos para competir en las modalidades disponibles, después sigue la eliminatoria de la fase zonal entre las instituciones educativas, seguidamente los clasificados siguen a la etapa municipal donde si logran ganar representaran a su ciudad en la fase departamental donde se vinculan el resto de municipios de Casanare. Las categorías son 3 preescolar, que participa hasta la fase municipal, sigue la A que es hasta los 11 años, la B que va hasta los 18 años y por último la C que es la participación de los padres de familia en parejas de baile, esta va desde los 40 años en adelante.
Como es un proyecto pedagógico y cultural, a los estudiantes ganadores se les da un reconocimiento en la institución por medio de una calificación en una materia escolar, además de premios como instrumentos llaneros o recordatorios del evento.
Este proyecto ya hace parte de la formación escolar de muchos estudiantes, que meses atrás comienzan su preparación para poder tener una buena participación en las diferentes modalidades existentes, de igual manera resalta esos rasgo culturales de la región.