Connect with us

Internacional

El futuro de Juan Guaidó y la oposición tras las elecciones legislativas en Venezuela

Published

on

Las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro, rechazadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, podrían abrir una nueva fase en la crisis política entorno al chavismo y, al mismo tiempo, acentuar el poder real que tiene Juan Guaidó dentro de la oposición, según analistas en Estados Unidos consultados por la Voz de América.

VOA NOTICIAS

MIAMI, FLORIDA – Nicolás Maduro cumplió con su promesa celebrando los comicios para renovar los escaños de la Asamblea Nacional. Con una masiva abstención, el chavismo tuvo el respaldo de más de 3,5 millones de votantes en unas elecciones que fueron rechazadas por la oposición y por la comunidad internacional por falta de transparencia en el proceso.

“Con un 31 por ciento de participación no son cifras muy halagüeñas para que Maduro pueda presentarse ante la comunidad internacional para pedir que validen esta Asamblea Nacional”, dijo Jesús Seguías, consultor político en gerencia de crisis y presidente de la encuestadora venezolana Datincorp, en entrevista con la Voz de América.

Pese a eso, y si no cambian los pronósticos, el organismo venezolano será reconfigurado el próximo 5 de enero con la mayoría chavista. Según algunos expertos consultados por la VOA, entre ellos Seguías, esa situación podría provocar el debilitamiento de la imagen de Juan Guaidó como líder opositor a Maduro ante la comunidad internacional.

“Nicolás Maduro con esa nueva Asamblea Nacional podría lograr debilitar el apoyo de la comunidad internacional a la oposición venezolana”, señaló Seguías.

Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a news conference in Caracas

Juan Guaidó: El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario evidente

Lectura equivocada de una oposición fragmentada

Pero el consultor advierte que “la oposición hace una lectura equivocada si cree que ese 69 por ciento de los venezolanos que no fueron a votar lo hizo obedeciendo la petición y el liderazgo de Juan Guaidó”.

Seguías, que preside una de las empresas encuestadoras más reconocidas en Venezuela y en el resto de la región, hace esa afirmación tras analizar los sondeos en el país, que revelan que el apoyo popular a la oposición “se ha ido debilitando” en los últimos tiempos.

“Nos damos cuenta ahora que ambas facciones políticas perdieron capacidad de convocatoria y la noticia no es cuántos no fueron a votar el domingo, sino por qué el gobierno y la oposición perdieron su capacidad de convocatoria”, remarcó, convencido de que la llamada a la consulta popular de Juan Guaidó no va a tener todo el éxito que se espera.

Considera que la oposición debe hacerse una autocrítica porque “los políticos no han sido capaces de comprender la dimensión real de la crisis” en el país y lamenta la profunda división que hay entre los seguidores de Guaidó fruto de una falta de “buen desempeño” en esas filas.

Juan Guaidó, sin embargo, celebró la gran abstención que hubo en los comicios asegurando que los resultados representaron un rechazo al gobierno de Maduro.

Alejandro Velasco, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de New York, señaló que el reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 55 países en todo el mundo, “estaba condicionada en base a la salida rápida de Maduro del poder”.

Han pasado casi dos años de ese reconocimiento y Maduro aún continúa ejerciendo poder en el Palacio de Miraflores.

James Story señaló que guardaron en secreto en un inicio la asistencia de Juan Guaidó al discurso del Estado de la Nación para evitar cualquier tipo de problema.

EE.UU.: Guaidó seguirá siendo presidente de Venezuela

Las elecciones parlamentarias en Venezuela plantean un confuso panorama político. La actualidad presenta tres asambleas legislativas: la electa en 2015 y que es liderada por Juan guaidó, un parlamento dirigido por el diputado Luis Parra y que es reconocida por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente electa en 2017. En entrevista con el embajador James Story afirma que Estados Unidos continuará con su apoyo a la agenda de cambio emprendida por Guaidó.

¿Qué es lo que puede pasar a partir de ahora? Según Velasco, Maduro “no quiere reconocimiento como tal” pero su objetivo pasaría por “debilitar” a Juan Guaidó en las esferas internacionales, una maniobra que puede ser “efectiva” tras la celebración de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

“Maduro quiere aislar aún más a Guaidó en un campo externo en donde él tiene un poder muy reducido. Eso es lo que está ahora encima de la mesa”, subrayó durante una entrevista con la VOA.

Sobre eso, el profesor universitario especializado en políticas en América Latina sostiene que “la política de Maduro hacia Guaidó va a ser una política de autodestrucción” consciente de la fragmentación que hay en el seno de la oposición.

“(Maduro) no necesita ningún empuje para que haya un quiebre dentro de la oposición. Guaidó como tal es muy impopular y eso es lo que está tratando: que la oposición misma se arregle, se autodestruya, se construya y veremos qué hay después de eso”.

Juan Guaidó

Oposición venezolana inicia consulta popular

«La gran respuesta, la cachetada que usted quiere dar a Maduro, es en la calle y es el 12 de diciembre», afirmó el presidente interino Juan Guaidó.

El apoyo a Guaidó en cifras

El apoyo a Guaidó podría debilitarse en los próximos meses si se tienen en cuenta algunas encuestas que apuntan al “descontento” que hay entre la población hacia la política venezolana.

“El 84 por ciento de los venezolanos considera que lo más relevante para ellos es que se tiene que superar la crisis económica, la crisis de los servicios públicos, la crisis social, emocional y la crisis de la pandemia. Apenas el 16 por ciento considera que la crisis política es lo más relevante”, apunta Seguías, de la encuestadora Datincorp.

Además, incide en que “la división que existía hace poco entre chavistas y opositores ya desapareció” y, a su juicio, “el país no está dividido entre chavistas y opositores como hace 5 o 10 años”, sino “entre un bloque político conformado por chavistas y opositores que tiene apenas el respaldo del 40 por ciento de los venezolanos”.

“Tenemos a una población que no cree en ninguno de ellos (ni en Guaidó ni en Maduro), que supera el 50 por ciento”, remarcó el presidente de Datincorp basándose en las encuestas dentro del país.

La oposición habla de una abstención del 80%. El Poder Electoral de poco menos del 70%.

Destaca también que el 52 por ciento de la población “no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición”, pero lo más preocupante, dice, es que “el 88 por ciento no cree en los dirigentes políticos venezolanos” y que “el 2 por ciento confía en los partidos políticos venezolanos”.

Un escenario muy “delicado” que dejaría en evidencia el rechazo mayoritario de la población tanto al presidente en disputa como al encargado. “Maduro tuvo un 82 por ciento de rechazo y Juan Guaidó tiene el 88 por ciento de rechazo”, subraya.

Joe Biden y su política a Venezuela

Joe Biden, que se proyecta como el próximo presidente de Estados Unidos, ya en campaña electoral criticó las medidas impuestas por el presidente Donald Trump en torno a Venezuela porque no habían causado efecto. Por eso, aseguró que su intención era sentar a todas las partes implicadas en la crisis en Venezuela en una mesa de diálogo, incluyendo a Maduro, para tratar de buscar una solución diplomática al conflicto.

“Yo no tengo claro que la administración Biden vaya a reconocer a Guaidó después del 5 de enero. Teniendo en cuenta que varios países de la Unión Europea se han manifestado de una manera más incierta sobre la continuidad legislativa, y eso está en veremos”, puntualizó el profesor Velasco.

En ese sentido, apunta a que Biden y su equipo de asesores deberán pensar en clave electoralista para decidir si basan sus políticas con el objetivo de cautivar el voto venezolano indeciso -que puede ser clave en unas futuras elecciones- o enfocarse en otros estados, también decisivos, pero con menos atención al tema de Venezuela.

“Para la administración Biden eso va a suponer un problema porque eso significa que van a tener que decidir entre continuar con una política (la de las sanciones de Trump) que ha fallado para tratar de voltear el apoyo de esas poblaciones en una eventual reelección o en las legislativas de 2022, o enfocarse en otras áreas como Georgia, Arizona o Texas donde el tema venezolano no tiene tanta incidencia”, explicó.

Velasco pronostica que si el demócrata opta por la segunda opción “entonces se abren muchas oportunidades para el diálogo en Venezuela”. “Se le abren oportunidades para decir: ‘Bueno, si no estamos regidos por lo que va a pasar en Florida, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos poner sobre la mesa?’”, explicó durante su entrevista.

¿Diálogo sin condiciones y con todas las partes?

En ese sentido, cree que habría una posibilidad de poner sobre la mesa un diálogo sin condiciones.

“Ahora la condición que se puede negociar algo, pero siempre y cuando Maduro y toda su gente estén fuera, y eso el presidente (en disputa) no lo va a aceptar. Pero el hecho de que haya una posibilidad de negociación sin precondiciones es algo que se le abre a la administración Biden, si toman la decisión de no regirse por Florida”.

Con todo, los expertos políticos en el tema venezolano consideran que por ahora “nada va a cambiar” en el país y hay que ver qué es lo que pasará a partir del 5 de enero, cuando se reconfigure la Asamblea Nacional venezolana, y el 20 de enero, cuando está previsto que Joe Biden tome posesión como 46º presidente de Estados Unidos. Los marcadores pueden ponerse a cero en uno y otro lado, aunque “no hay nada claro”.

Members of the Bolivarian Militia guard a polling station in a school in Caracas, on December 6, 2020 during the Venezuela's…
Mayoría de países de la región rechazan elecciones parlamentarias en Venezuela
El Grupo de Lima aseguró que el proceso electoral se llevó acabo “sin las mínimas garantías de un proceso democrático».

Mayor represión

De lo que sí que están convencidos los analistas consultados por la VOA es que “va a haber una ola de represión” distinta a lo que se ha visto en el pasado en Venezuela.

“No va a ser dirigida únicamente a la oposición tradicional, sino a la gente que se rebeló dentro del chavismo en contra del madurismo”, alertó Velasco.

En ese aspecto, el magistrado venezolano Antonio Marval, que ahora vive exiliado en Estados Unidos, cree que “no hay ningún riesgo para los diputados de la Asamblea Nacional ni el presidente encargado Juan Guaidó”, pero también prevé más “persecuciones” en torno a las voces críticas a Nicolás Maduro.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano estarán vigilantes de cada una de las acciones para llevar esto a todas las instancias, no solo para que se cumpla con la decisión de la justicia sino para que se siga con el mandato popular y que, en todo caso, esos diputados sean renovados a través de unas elecciones legítimas”, concluyó.

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Biden extiende declaratoria de emergencia que considera a Venezuela «amenaza inusual y extraordinaria»

Published

on

El presidente de EE.UU., Joe Biden, extendió, por un año más, la declaratoria de «emergencia nacional» que considera a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para el país norteamericano.

La medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada recién este miércoles por la Casa Blanca.

Esta declaratoria de «emergencia nacional» respecto a Venezuela fue decretada por primera vez el 8 de marzo de 2015, durante el gobierno de Barack Obama, mediante la Orden Ejecutiva 13692.

El entonces mandatario aludió, para la emisión de esta orden, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.

Actualmente, Biden considera que esas circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 «no han mejorado» y «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.».

La decisión del mandatario estadounidense será publicada en el Registro Nacional e informada al Congreso del país norteamericano.

Las sanciones

La declaratoria que hizo Obama en 2015 sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

De conformidad con esa «emergencia nacional», se emitió la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, que prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

Luego llegó la Orden Ejecutiva 13827, del 19 de marzo de 2018, que impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico.

El 21 de mayo de ese mismo año, se emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se recrudecieron las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.

Unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2018, salió la Orden Ejecutiva 13850, mediante la cual se bloquearon los activos y se prohibieron las transacciones de personas que operen en el sector oro.

La Orden Ejecutiva 13857, del 25 de enero de 2019, por su parte, designa a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de EE.UU., y abre las puertas para la confiscación de todos los activos de la nación suramericana en territorio estadounidense.

Mientras que, con la Orden Ejecutiva 13884, del 5 de agosto de 2019, se amplió el programa de medidas unilaterales a «embargo» y se autorizó la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

Respuesta de Caracas

Tras conocerse la extensión de la declaratoria de emergencia por parte de Washington, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente el «decreto ilegal«, mediante el cual el país norteamericano «aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas».

La Cancillería de Venezuela lamentó que el nuevo Gobierno de los EE.UU. continúe implementando «el modelo de agresión» de la Administración de Donald Trump.

«Ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela, poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos», apuntó Caracas en un comunicado de prensa.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan una nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

Published

on

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación del covid-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia