Connect with us

Generales

El Fiscal Montealegre: de Saludcoop a Fidupetrol.

Published

on

En las últimas horas dio a conocer que también asesoró las fiducias

No es la primera vez que el fiscal General Eduardo Montealegre aparece relacionado con los grandes escándalos, aunque no directamente. El primero con el descalabro a Saludcoop, de donde fue su asesor y se declaró impedido en la invetsigación. Ahora lo hace con el caso que salpica a magistrados de la Corte Constitucional y el abogado Víctor Pacheco.

Hace pocos días se conoció que supuestamente el magistrado Jorge Pretelt recibió 500 millones de pesos para favorecer una tutela a Fidupetrol, relacionada con un fallo que la obligaba a devolver un dinero a la Gobernación de Casanare. se trataba de más de 25 mil millones de pesos, correspondientes al dinero depositado en la Fiducia. En el mismo fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó al exgobernador Withman Porras por  haber depositado estos dineros en las fiducias, se obligaba a Fidupetrol con ese compromiso.

Luego de iniiciado el escándalo han resultado salpicados varios magistrados y exmagistrados. Incluso el abogado Pacheco salió hace dos días del país auqneu dijo que se presentará a la justicia. Al  exmagistrado Rodrigo Escobar, también mencionaod en el caso, la ANH le canceló contratos por valor de dos mil millones de pesos.

Ahorael propio Fiscal general, a través de un comunicado se declaró impedido para investigar a los particulares a quienes le corresponde hacerlo la Fiscalía, porque hace en 2010 fue consultor de Fidupetrol y que tenía como finalidad la defensa en un proceso ante la Contraloría y “en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con el caso” de la tutela.

El comunicado del Fiscal

  • El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se declaró impedido para conocer de la investigación penal que se adelanta en la Fiscalía contra personas que carecen de fuero constitucional y que tuvo origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Investigación de la Cámara por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo (y por información que circuló en medios de comunicación) en la que se refirió a la presunta solicitud de dineros por parte del magistrado Jorge Pretelt al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.
  • El impedimento fue presentado ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia porque en 2010 Eduardo Montealegre Lynett fue en una oportunidad consultor de la firma Fidupetrol. El concepto que se rindió se refería a asuntos jurídicos relacionados con la presunta responsabilidad fiscal de Fidupetrol con ocasión de investigaciones ante la Contraloría General de la República. El concepto tuvo como objeto establecer si las fiduciarias en Colombia tienen responsabilidad fiscal ante la Contraloría General de  la República cuando administran recursos públicos. (Facturas de cobro de honorarios 1099 y 1100 de diciembre de 2010)
  • Aunque esa consultoría tenía como finalidad la defensa de Fidupetrol ante la Contraloría, y en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con ese caso, para efectos de garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad, el Fiscal General de la Nación se declaró impedido para conocer de esa investigación. (Impedimento radicado en la Corte)
  • La investigación de la Fiscalía fue ordenada el 3 de marzo por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y asignada especialmente mediante resolución 308 del 2015 al Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo. (Ver resolución)

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia