Connect with us

Colombia

El famoso científico Stephen Hawking muere a los 76 años

Published

on

Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular

(CNN Español) 

 El famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking murió a los 76 años, según un portavoz de la familia. Hawking, quien sobrellevó una dura enfermedad, publicó libros tremendamente populares que exploran los misterios del universo.

El mundo reacciona a la muerte de Stephen Hawking

De acuerdo a la Asociación de la Prensa de Gran Bretaña, sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking publicaron una declaración a través del portavoz de la familia que dice lo siguiente:

«Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: ‘No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Los extrañaremos para siempre».

Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más.

Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.

«Trato de llevar una vida tan normal como sea posible y de no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas», escribió en su sitio web.

MIRA:

El legado de su trabajo

Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

Junto al físico Roger Penrose, Hawking fusionó la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo habrían comenzado con el Big Bang y terminarían en los agujeros negros. Además, descubrió que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan.

Tenía al menos 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico, considerado un gran honor para un ciudadano de Gran Bretaña. Y, a pesar de no ser estadounidense, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad –el más alto honor civil de EE.UU.– por parte del entonces presidente Barack Obama.

En la Universidad de Cambridge ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas, el prestigioso cargo que tuvo Isaac Newton entre 1669 y 1702. En esa posición Hawking fue considerado como uno de los mejores científicos de la historia moderna. Sin embargo, alguna vez dijo que si tuviera la oportunidad de conocer a Newton o Marilyn Monroe, optaría por la estrella de cine.

Stephen Hawking en 1979, en Princeton, Nueva Jersey.

Durante una entrevista exclusiva con CNN en octubre de 2008, Hawking sostuvo que si los humanos logramos sobrevivir los próximos 200 años y aprender a habitar en el espacio, entonces nuestro futuro será brillante. «Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe estar en el espacio», aseguró.

Y también advirtió: «Será lo suficientemente difícil evitar un desastre en el planeta Tierra durante los próximos 100 años, sin mencionar los siguientes mil o millones. La raza humana no debería tener todos sus huevos en una sola canasta, o en un único planeta. Esperemos que podamos evitar dejar caer la canasta hasta que hayamos repartido la carga».

En septiembre de 2016, Hawking se unió a 375 científicos «preocupados» que escribieron una carta abierta en la que criticaron al entonces candidato presidencial Donald Trump, por la amenaza del cambio climático y por su presión para salirse del Acuerdo de París.

Además, fue un héroe para los geeks de las matemáticas y la ciencia, al aparecer como sí mismo en los programas «Star Trek: The Next Generation» y «Los Simpsons». Su vida fue retratada en la película de 2014, The Theory of Everything.

Su vida

Hawking estuvo casado dos veces. La primera fue con Jane Wilde en 1965, cuando él aún era un estudiante. Su matrimonio duró tres décadas, antes de que decidieran divorciarse en 1991.  Cuatro años después, el científico se casó con con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años.

En total tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine. Según su página web, también deja tres nietos.

Nació en Oxford, Inglaterra, en lo que resultó ser una fecha curiosa: el 8 de enero de 1942, cuando se cumplió el aniversario número 300 de la muerte del astrónomo y físico Galileo Galilei.

Reacciones

El astrofísico Neil deGrasse Tyson reaccionó a la muerte de Hawking a través de su cuenta de Twitter: “Su muerte ha dejado un vacío intelectual. Pero no es algo vacuo. Piensen que se trata de una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía las medidas. Stephen Hawking descansa en paz 1942-2018”.

Por su parte el productor ejecutivo de «Los Simpsons» Matt Selman se despidió de Hawking refiriéndose a él como «la estrella invitada más inteligente en la breve historia» del programa.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también habló de Hawking describiéndolo como «un baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad».

Continue Reading

Casanare

Acuerdos para la formalización rural y la reactivación del empleo, se firmaron en Yopal

Published

on

Para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación del crecimiento económico, el bienestar de la región y reducir los índices de informalidad en el sector rural, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, encabezó la firma de los acuerdos por la formalización rural y la reactivación del empleo.

Después de escuchar las inquietudes de las autoridades locales y representantes del comercio y en articulación con UniSangil y el Sena, firmó un acuerdo para la reactivación del empleo en Casanare, que contiene 9 puntos, entre los que están: la simplificación de trámites y obligaciones tributarias, el apoyo para la transición hacia la formalidad, el fortalecimiento al emprendimiento y políticas de empleo para mujeres y jóvenes.

Un segundo convenio por la formalización rural se oficializó, donde además del Ministro del Trabajo y las autoridades locales, firmaron el director de la Caja de Compensación Familiar de Casanare, Gustavo Ernesto Ayala; por FedeArroz, Luis Faver Mosquera; de Palma Aceitera, Leonardo Castellanos; por Palmar Altamira, Grupo Manuelita, Juan Camilo Barreto y el presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Hernando Rodríguez.

“Agradezco a todos que hayan tomado la decisión de firmar los acuerdos, eso significa trabajar de la mano del Gobierno Nacional para resolver temas complejos. Sí, se puede trabajar en equipo. Los invito a que trabajemos por el Trabajo Decente y por erradicar el trabajo infantil”, anotó el titular de la cartera laboral.

El evento que tuvo como escenario la Cámara de Comercio de Casanare, permite avanzar en los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral. En ese marco, también tuvo desarrollo la Feria de Empleabilidad y la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, entre muchos diálogos y encuentros bilaterales con líderes de la Región.

Entidades adscritas del sector trabajo

Más de 5.100 aprendices al año, se beneficiarán con la nueva subsede del SENA, en el municipio de Monterrey, con una inversión de $15.005 millones, aportes de la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Monterrey y SENA. Con la administración departamental se dará al servicio otra sede, en Paz de Ariporo, cuya inversión asciende a los $18.000 millones para beneficiar a más de 5.000 aprendices anualmente.

En el Servicio Público de Empleo se registran 540 ofertas laborales formales para trabajar en el departamento. Yopal, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Paz de Ariporo y Aguazul, disponen de ofertas dirigidas a técnicos, bachilleres, profesionales y tecnólogos.

Casanare dispone de tres agencias autorizadas por la Unidad del SPE para actividades de intermediación laboral: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare, la privada no lucrativa- Asointra- y la Agencia Pública de Empleo del SENA, cuyos servicios son gratuitos y no requiere de intermediarios para ser parte de los procesos de selección.

La Superintendencia de Subsidio Familiar, reportó que la Caja de Compensación Comfacasanare, sufrió los efectos por la pandemia al reducir el número de trabajadores afiliados a 9,7% y cerrar a diciembre de 2020, con 55.280 personas, respecto al 2019 cuando registró 61.190 afiliados.

El reto de Colpensiones en el 2021, es llegar a los 19 municipios del departamento a través de alianzas estratégicas con la gobernación, alcaldías, asociaciones, gremios y cooperativas para que más personas reciban asesoría y orientación frente a la oferta de servicios que brinda como administradora del Régimen de Prima Media (RPM), de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y del Piso de Protección Social (PPS).

En Casanare, la administradora tiene 1.842 ciudadanos que disfrutan de su pensión y 32.293 afiliados al RPM. Con los BEPS ya son 468 casanareños que disfrutan de una anualidad vitalicia que les garantiza un ingreso económico para su vejez.

Por su parte, la la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), impulsará en la vigencia de 2021 la estrategia de compras públicas locales en el departamento, para generar nuevos canales de comercialización y asegurar la venta de los productos agropecuarios de los pequeños productores.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos

Published

on

A los heridos los atienden en centro médico. Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos.

Las autoridades de Norte de Santander informaron sobre un atentado que sufrieron miembros del Ejército Nacional.

Según los primeros informes, mientras se movilizaban por la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, un artefacto improvisado ubicado en la carretera hizo explosión y provocó el volcamiento del vehículo.

Además de la explosión, a los soldados los atacaron con ráfagas de disparos, según detalló Noticias Caracol.

Reportan que la explosión dejó dos soldados muertos y otros 11 gravemente heridos.

Los hombres heridos están siendo atendidos en la clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta.

El General Marcos Pinto, Comandante de la segunda división del Ejército, dio detalles a Noticias Caracol, donde además atribuyó el atentado al ELN.

“Al parecer por integrantes del grupo armado organizado ELN, mediante un artefacto explosivo improvisado que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se movilizaba la tropa”, detalló el General Marcos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

La Registraduría facilitará proceso de registro civil a venezolanos

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil facilitará proceso de registro por medio de su programa “Brazos abiertos”. Le contamos los detalles.

La Registraduría, el Gobierno de Noruega y UNICEF inauguran 36 oficinas de registro civil de nacimiento en hospitales y clínicas del país.

El proyecto “Brazos Abiertos” fortalecerá la red de oficinas de registro civil de nacimiento para que los recién nacidos accedan tempranamente a este documento.

Esta iniciativa promueve el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.

Los padres y madres de los recién nacidos podrán tramitar la inscripción en el registro civil de nacimiento en las 36 nuevas oficinas.

Al mismo tiempo, lograrán la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.

Registro civil para niños venezolanos

El proyecto “Brazos abiertos” también beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas.

Los niños cuyo registro civil de nacimiento sea tramitado en estas unidades de registro contarán con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia.

“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento”

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil

Con el Registro Civil de Nacimiento se procura proteger a los niños de la violencia y la explotación, según Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil.

“UNICEF se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio. El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida en Colombia y consolidar alianzas estratégicas en pro de la niñez.”

Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento).
  2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
    • Cédula venezolana vigente o vencida.
    • Pasaporte venezolano vigente o vencido.
    • Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
    • Cédula de extranjería vigente.

Encuentre toda la información sobre las nuevas oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil haciendo click AQUÍ.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia