Connect with us

Colombia

El dueño de Envía afina su aterrizaje como accionista de Easyfly

Publicado

on

easy-fly

Henry Cubides Olarte es el nuevo socio de la aerolínea. El resto es propiedad de E-Turbo Holdings.

La compra del 40 por ciento de la aerolínea Easyfly por parte de la ‘holding’ Volant, que es controlada por el empresario y excongresista Henry Cubides Olarte, alzó vuelo.

El nuevo socio también es el propietario de la firma de transporte terrestre de carga Coltanques y de Colvanes (Envía), compañía que se enfoca en el transporte de paquetes y documentos.

Igualmente, de la empresa Metrobús, y a través de Coltanques tiene 30 por ciento de participación en el negocio de transporte de carga por carretera.

La compra del porcentaje accionario no modificará sustancialmente el gobierno de Easyfly, pues el restante 60 por ciento está en manos de la firma estadounidense E-Turbo Holdings, que es de inversionistas colombianos. Sin embargo, la negociación implica no solo la toma del 40 por ciento de las acciones ordinarias en circulación, por parte de Cubides, sino también de títulos que representan el 50 por ciento del capital con dividendo preferencial y sin derecho a voto de la aerolínea.

Las acciones tuvieron relación con el Grupo Interbolsa, pero hoy están en manos de un fideicomiso, y su traspaso no tiene problemas legales ni de restricción de competencia en el mercado nacional.

En efecto, tras la negociación, Easyfly solo subirá de 4 a 12 por ciento su participación en el negocio de transporte aéreo de pasajeros y de paquetes, pues Volant y Colvanes sumadas controlan actualmente solo el 8 por ciento de un mercado altamente atomizado.

Entre tanto, la participación integrada de Easy-fly en el nicho de transporte terrestre de carga aumentará del 0 al 4,3 por ciento.

De igual manera, Colvanes participa en la misma cadena de valor de Easy-fly, dado que es uno de los medios para movilizar paquetes y documentos.

Easyfly fue creada en el 2006 por Alfonso Ávila Velandia, su actual presidente y quien también fue gestor de Aero República, compañía que en el 2005 fue vendida a la panameña Copa, y que en el 2010 pasó a llamarse Copa Airlines Colombia. Tras liderar la venta de Aero República, junto con Eldad Ben Yosef, otro de sus aliados en la creación de la empresa, Ávila se dedicó a atraer inversionistas con el fin de crear Easyfly, que compite en rutas regionales y vuelos a ciudades intermedias.

Posición líder

Hoy, la empresa es la líder del segmento, con 45 por ciento, y cuenta con 16 aeronaves que cubren 24 rutas.

Adicionalmente, al cierre de este año, Easyfly tiene previsto finalizar con una utilidad neta de 3.000 millones de pesos.

También cuenta con un plan que consiste en elevar su oferta entre un 35 y un 40 por ciento, pues hay una alta migración de los pasajeros de los buses al transporte aéreo.

Recientemente, Ávila la denominó una aerolínea de alta eficiencia y no de bajo costo, pues no cobra los beneficios a los pasajeros, como la comida.

La aerolínea transporta cerca de un millón de pasajeros, que representan un 4,2 por ciento del total de las rutas nacionales, el cual se ubicaría este año en 24 millones de pasajeros movilizados.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios/ EL TIEMPO

Comentar

Chivas del Dia

Beca completa para Luis Ángel Vargas Peña, estudiante de Puerto López, que obtuvo puntaje máximo en el ICFES

Publicado

on

Luis Ángel Vargas Peña, estudiante de la Institución Educativa Yaaliakeisy, zona rural del municipio de Puerto López, recibió en la Casa de Nariño la condecoración Simón Bolívar en la categoría Orden Caballero.

En el evento, el presidente Iván Duque anunció que el joven de 16 años recibirá una beca completa para la carrera que desee estudiar por obtener el mayor puntaje en las pruebas Saber 11, gracias al programa Generación E, con todos los costos de matrícula y de manutención correspondiente.

En el acto estuvieron la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el secretario de Educación del departamento, Jhon Sanabria, y los dos jóvenes que también lograron el máximo puntaje en las pruebas: Alejandro Salas y Andrea Cárdenas.

“Hoy les rendimos un homenaje, porque han logrado la más alta excelencia en las pruebas de Estado, pero con un ingrediente histórico: que fueron perfectas, y eso es el resultado de la inteligencia, del esmero, capacidad de análisis y de la concentración y el talento. Este es un reconocimiento a su sabiduría académica y se ha alcanzado producto del esfuerzo de cada uno y de sus familias”, expresó el mandatario nacional a los jóvenes.

Duque, por último, felicitó al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, porque Luis Ángel, representa lo mejor de la Orinoquia, “esa linda cultura llanera”, añadió el mandatario, quien dijo que los tres jóvenes se pueden convertir en ejemplo para muchos otros estudiantes y los invitó a que compartan sus conocimientos para que sean muchos más lo que puedan alcanzar estos logros, porque será vital que compartan sus experiencias, más en medio de la pandemia como les tocó culminar su periodo académico.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Ejército Nacional destruye artefactos explosivos cerca a un polideportivo en Arauca

Publicado

on

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, Arauca, dos artefactos explosivos.

Las tropas ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran afluencia de personal en el municipio de Arauquita.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica a el complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional rechaza el uso de estos elementos letales no convencionales que los grupos al margen de la ley vienen utilizando desde la década de los años setenta, amedrentando al pueblo araucano e impidiendo su progreso económico y turístico con este tipo de acciones terroristas.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Conductor de Flota Sugamuxi encontró millonaria suma de dinero en su buseta y la devolvió

Publicado

on

Una pasajera que se subió en Vado Castro, en Tópaga, dejó abandonada una cartera pequeña con cuatro millones 500.000 pesos. El conductor del vehículo, José Domingo Triana, le regresó la plata a su propietaria.

En un ejemplo de honestidad se convirtió José Domingo Triana, conductor de la buseta No. 413 de Flota Sugamuxi, quien halló una cartera con cuatro millones 500.000 pesos y le devolvió el dinero a la dueña.

“Yo cubría la ruta entre Monguí y Sogamoso. Cuando pasaba por el sector de Vado Castro (en el municipio de Tópaga) se subieron dos pasajeros. Ellos se bajaron en la Terminal de Transportes de Sogamoso”, contó José Domingo Triana.

El conductor se fue para su casa a almorzar y estando en su vivienda lo llamaron de Rodamiento de Flota Sugamuxi y le dijeron que se había presentado una situación.

La dueña del dinero se había trasladado a las instalaciones de Flota Sugamuxi en busca de su plata, pero no sabía cuál era la buseta ni quién era el conductor.

Cuando José Triana llegó a la empresa, sintió curiosidad y fue a revisar la buseta. En una de las sillas de la parte de atrás encontró una cartera con cuatro millones 500.000 pesos.

“Yo fui hasta Rodamiento de la empresa, donde estaban la señora y el esposo angustiados, y les entregué la cartera con el dinero y les pedí que verificaran que estuviera todo”, afirmó el conductor.

Los esposos verificaron que el dinero estaba completo y llenos de felicidad por haber recuperado la plata le dieron una bonificación a Triana, quien se ha convertido en el personaje de la empresa transportadora.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia