Connect with us

Generales

El dossier por ‘falsos positivos’ contra el general Torres Escalante

Publicado

on

Durante el paso del oficial por Casanare se reportaron 98 muertes fuera de combate, según Fiscalía

EL TIEMPO

El 16 de marzo del 2007 aparecieron muertos en la vereda El Triunfo del municipio Aguazul, en Casanare, Daniel Torres Arciniegas y su hijo Roque Julio Torres, de 17 años. El informe de la operación entregado por miembros del Grupo Especial Delta 6, perteneciente a la Brigada XVI del Ejército, reportó que los muertos hacían parte de la compañía ‘José David Suárez’ del Eln.

Pero un expediente de 288 páginas de la Fiscalía prueba que ese día Daniel y Roque Julio salieron de su casa a recoger un ganado que debían entregarle al carnicero de la vereda Pajarito, que iban desarmados y que fueron interceptados por un grupo de soldados bajo el mando del teniente Marco Fabián García Céspedes, quienes los asesinaron a sangre fría.

Sus cuerpos fueron manipulados para que la escena hablara de un enfrentamiento. A uno de ellos le pusieron un revólver calibre 32 sin munición y al otro, una pistola hechiza con capacidad para un solo tiro.

Esta semana, el entonces comandante de la Brigada XVI, Henry William Torres Escalante, se convirtió en el primer general detenido por un caso de ‘falsos positivos’. En ese momento era coronel, y hasta hace unos días se desempeñaba como director del Centro de Memoria Histórica del Ejército. La Fiscalía adelanta siete procesos contra el general Torres Escalante, pero por ahora responderá por dos cargos: como coautor del homicidio de Daniel Torres y su hijo, y por omisión en el homicidio de Alcides Castillo Fonseca, otro campesino de Casanare.

Ese departamento es el tercero, después de Antioquia y Meta, con más casos de ‘falsos positivos’. A la Brigada XVI se le atribuyen 135 víctimas, de las cuales 98 habrían sido asesinadas entre el 2006 y 2007, cuando el general Torres era comandante. Cuatro de cada diez crímenes fueron cometidos por el Gaula de esa brigada.

El caso de la familia Torres tiene como particularidad que Roque Julio había testificado ante la Justicia Penal Militar y había denunciado ante la Procuraduría los homicidios de Fredy Alexánder Sanabria y Hugo Édgar Araque, casos que siguen abiertos y que habrían sido cometidos por militares.

Entre las pruebas contra el general, la Fiscalía encontró que conocía a las víctimas y sabía que habían denunciado los asesinatos. Además, había recibido un informe del DAS que los señalaba como supuestos milicianos del Eln, lo que, dice la Fiscalía, los convirtió en objetivo militar.

El expediente dice que el general –quien fue condecorado con la orden de Servicios Distinguidos por llegar a las 150 bajas– “utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios que estaba cometiendo el Ejército en la zona”. Contra el general Torres también obran las declaraciones del teniente Marco Fabián García, quien aceptó cargos por la muerte de Daniel y Roque Julio. Aunque por cuatro años fue uno de los principales testigos contra el general, en diciembre pasado se retractó.

En el expediente están los oficios enviados por el defensor del Pueblo de Casanare al coronel Henry Torres, en los que pide explicaciones por las muertes de Yesid Alvarado Sánchez y Jhon Jaider Burgos, ocurridas en Tauramena el 13 de febrero del 2007. También, por las de los hermanos Luis Guillermo y Rubén Darío Avendaño, y la de Roger Acero, atribuidas a hombres bajo su mando. “Preocupa sobremanera, señor Coronel, que este tipo de denuncias se estén haciendo repetitivas en contra de miembros del Ejército”, decía la Defensoría.

Imputarán cargos al general (r) Montoya

La Fiscalía adelanta un proceso contra el general (r) Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército entre el 2006 y el 2008. La imputación de cargos contra el general se realizará el próximo 31 de mayo.

Según la Fiscalía, Montoya no solo no habría tomado las medidas para evitar que sus hombres cometieran ‘falsos positivos’, sino que habría promovido esa práctica criminal en varias divisiones del país.

Esa es la tesis con la que sustenta el llamado a imputación de cargos por al menos diez homicidios en persona protegida. Andrés Garzón, su abogado, dice que Montoya demostrará su inocencia.

 

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia