Connect with us

Chivas del Dia

El doloroso testimonio de exguerrillera que acusa a Carlos Lozada de asesinar no solo a Alvaro Gómez, sino a su esposo y muchos combatientes de las Farc

Published

on

La mujer que vive en el exterior pide a Julián Gallo o Carlos Lozada, que no solo «pida perdón a las víctimas por este asesinato, sino por el de muchos combatientes que fueron ajusticiados por orden suya»

Foto de Alvaro Gómez Hurtado: Change Hoy

En octubre del año pasado, cuando los disidentes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich emitieron un comunicado donde argumentaban que el asesinato de Alvaro Gómez Hurtado fue perpetrado por órdenes del Secretariado de las Farc, una excombatiente de esta guerrilla tuvo contacto con Las Chivas del Llano, y negó que la versión fuera cierta.

La mujer acusó a una célula urbana, la Antonio Nariño, comandada por Carlos Antonio Lozada (hoy senador de la República) de haber actuado por fuera del secretariado y de asesinar a los mismos combatientes para culpar a la Policía y al Ejército.

Las Chivas del Llano mantuvieron total silencio sobre esta comunicación, pero hoy 4 meses después, considera importante dar a conocer el mensaje que entregó la mujer a sus compañeros, y cuyo dolor lo lleva dentro porque vivió la ola de asesinatos selectivos por parte, supuestamente de Carlos Lozada, cuando quedó viuda de su compañero asesinado por orden del entonces comandante de la célula urbana Antonio Nariño.

Carlos Lozada acepta ordenar el asesinato

Según  la revista Semana  del 10 de octubre“El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, afirmó en entrevista con el periódico El Espectador que fue él quien ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado. Cuando ocurrió el magnicidio, noviembre de 1995, Gallo lideraba la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”.

Hoy la audiencia con la JEP, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido con el alias de Timochenko dijo que el Secretariado no dio la orden de asesinar a Gómez Hurtado. “Conocimos del asesinato de Gómez hurtado después de que se había realizado. En el secretariado nos enteramos del homicidio porque alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental, nos informó que una red urbana había realizado esa acción”.

Con las dos versiones, de Lozada y Timochenko, toma más veracidad la comunicación de la exmilitante, la cual hizo llegar a sus compañeros de lucha, varios de ellos en el exilio y en el anonimato.

La mujer triste, pero digna.

Hola mis queridos compañeros y amigos, no sabía cómo empezar esta nota, dónde quiero decir tantas cosas que me tienen arrugado el corazón y el cerebro. Hoy cuando mire los mensajes de Whatsapp y veo un vídeo donde EL ANTIGUO SECRETARIADO DE LAS FARC confesaban la autoría de varios homicidios, entre esos el  de ALVARO GÓMEZ HURTADO, esto me dió ánimos para escribir o mejor empezar a decir cosas de las muchos y muchas de las que estuvimos al lado de la organización y aportamos parte de nuestras vidas y hasta la vida misma, cómo es mi caso y ustedes lo saben, que mi esposo y camarada murió y no en confrontación con el enemigo, sino fusilado por orden de ese tétrico personaje, que llevo a la entrega  y claudicación de la Organización, y no a un verdadero acuerdo, todo esto en contubernio con los que se apoderaron de la dirección.

He quedado estupefacta, casi que horrorizada con esas declaraciones, ya que como muchos sabemos, la mayoría de esos homicidios y creo que ninguno de los que aceptan, fue ordenado por el Secretariado, por eso es indignante que Pastor, en quien se esperaba que no permitiera la claudicación, acepta, lo mismo que Catatumbo que no eran del Secretariado en esa época, lo cierto es que si fue ejecutado por la estructura urbana, obedeciendo órdenes de CARLOS ANTÓNIO LOZADA.

Quiero decir algunas cosas al respecto, lo haré porque no tenemos temor, porque como ustedes saben, después de la muerte de mi esposo, por orden de Carlos Antonio y que lo hicieron en un frente del Valle, luego de intentar pedirle explicaciones, resulte amenazada por este «asesino» y afortunadamente logré salir del país con mi hija y hoy en la tranquilidad junto a mi hija y mis nietas, claro que añorando a mi país y sintiendo todos los sufrimientos que aún se parecen, tengo el valor de empezar a decir y espero que muchos camaradas se atrevan a señalar a ese siniestro personaje.

Mi esposo estuvo con él en varios «trabajos» como se denominaban esas tareas, y conoció de su capacidad de destruir, estuvimos en la Red Urbana y luego se llamo FRENTE ANTONIO NARIÑO, y muchos de los cuadros que participaron en esa operación eran de Bucaramanga y ellos nos contaron de cantidad de compañeros que fueron ejecutados por órdenes de Carlos Antonio, de otro funesto que lo llamaban EL NEGRO MARIO, de MAURICIO, MARCOS PAISA y otros. Lo compañeros de Bucaramanga que no fueron ejecutados en Bucaramanga, los trasladaron a Bogotá y estos participaron en la operación GOMEZ HURTADO, organizada por CARLOS ANTÓNIO LOZADA, y luego casi al año, todos fueron asesinados por la DIJIN, y fueron quemados y tirados como cualquier basura en Mondoñedo. Este hecho nos dolió mucho y creo que algunos miembros de la policía fueron juzgados, más adelante mi marido investigó y se supo que los compañeros fueron entregados por un supuesto compañero que resultó ser un infiltrado agente de la policía, que había Sido llevado a la Red por Carlos Antonio, esto le valió la muerte a mi compañero y padre de mi hija, no tuve a quien decirle esto.

Cuando aparece Carlos Antonio impuesto en el Secretariado por su mentor y cómplice, tratamos de darle a conocer de esto, porque creíamos que un Agente de Estado (Carlos Antonio) estaba tramando algo para llevar a la destrucción a LAS FARC-EP, como efectivamente lo hicieron, buscamos llegarle a Pastor, pero su séquito de aduladores y serviles, tanto civiles como guerrilleros no lo permitieron.

Facsimil de periódico VOZ cuando fue asesinado el abogado Alberto Pineda

Hoy vemos como toda la dirección del arremedo de partido en qué quedaron convertidos, salen a pedir perdón por esos homicidios, yo quisiera verlos pedir perdón y sobre todo al verdadero asesino, a Carlos Antonio, por la muerte de mi esposo, de Ferney Suárez abogado, por Alberto Pineda, estudiante de la UIS, por el poeta CHUCHO PEÑA, por otras personas cercanas al partido y las FARC, por el estado en qué dejaron a otro compañero pintor BORIS AVILA, que aún sigue de silla de ruedas, todo ello fue ordenado por Carlos Antonio y luego se daba a entender que había  sido el ejercito o la policía.

Creo que es hora de que le pidan perdón a muchas familias de militancia es que fueron fusilados por órdenes de Carlos Antonio y otros jefes.

Ayúdeme a qué podamos sacar de lo más profundo esos dolores que dejan lo hechos ejecutados por traidores a nombre de la revolución.

Con afecto verdadero me despido de ustedes,

Atentamente,

La mujer triste, pero digna.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia