Este trabajo ayuda a la sostenibilidad de muchas familias y del medio ambiente
Una de las labores mas importantes y quizás una de las mas discriminadas es la de recolección de elementos re utilizables, lo que popularmente se conoce como «recicladores». Este trabajo desafortunadamente es mal visto por gran parte de la gente que discrimina en algún sentido a aquellas personas que viven de ello. Pero a decir verdad esta labor cumple un papel fundamental en la economía de un sector, ya que lo que para nosotros es basura para ellos significa el pan diario.
Los recicladores son personas que con carretillas, carrozas y demás recorren las calles de la ciudad en busca de elementos que la gente deposita como basura y que se pueden vender para un proceso de reutilización en la fabricación de otros objetos. Elementos como varillas, marcos de ventanas, latas de cerveza, botellas plásticas, cajas de cartón, alambres y demás son los que se recolectan y se venden en lo que se conoce como «chatarrerias» dando un valor en base al material y al peso recolectado.
Las Chivas del Llano dialogó con una de estas personas y conoció que en mucho de los casos se dedican a esto por la edad y la falta de oportunidades de un mejor empleo.
El recolector afirmó que a diario se consigue entre 20.000 y 25.000 pesos con los cuales sobrevive él y su familia. Ademas de esto resaltó que es poca la ayuda de las entidades de gobierno para esta comunidad que de la basura de los demás consigue lo del sustento diario y de paso ayuda en la sostenibilidad ambiental. ya que el reciclaje es una forma de evitar el almacenamiento de material contaminante que se puede re utilizar en la fabricación de demás objetos.