Connect with us

Casanare

El día en que La Sarna se volvió campo de muerte: 15 asesinados

Publicado

on

sarna-2-logo

Hacia las 8 d ela mañana del 1 de dicembre de 2001, un comando paramilitar al mando de alias ‘Solín’ detuvo el bus, bajó a los pasajeros y los asesinó a sangre fría.

 

Municipio: Aquitania

Vereda o Corregimiento: Toquilla

Departamento: Boyacá

Grupo Armado: Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 – 2004)

Fecha: Diciembre de 2001

El primero de diciembre de 2001, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público  que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de la Sarna en Boyacá.  Los ‘paras’ bajaron a los pasajeros del bus, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.  Solo dejaron viva a una mujer de 54 años  y a dos niños.

Según declaraciones entregadas por desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, los ‘paras’, dirigidos por Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín’, detuvieron el bus para asesinar a un supuesto guerrillero del Eln, pero luego decidieron matar a la mayoría de pasajeros señalándolos de colaboradores de la insurgencia.  Entre las víctimas había varios funcionarios de la Alcaldía de Pisba y un menor de edad de 17 años que trabajaba como ayudante del conductor del bus.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare comenzaron en el año 2000 un proceso de expansión hacia la cordillera creando frentes urbanos en ciudades boyacenses como Sogamoso.  Los hombres de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, buscaban apoderarse de la ruta que comunica el altiplano cundiboyacense con Casanare y realizaron varios asesinatos de habitantes de la zona, señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

El 7 de septiembre de 2015, el juzgado 56 de Bogotá emitió condena de 40 años contra Luis Afrodis Sandoval, señalado de hacer parte de las autodefensas del Casanare y de conseguir las armas y ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre del páramo de La Sarna en el municipio de Aquitania, Boyacá, en diciembre de 2001.

Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 – 2004)

A finales de los años setenta, un grupo de campesinos en Casanare conformó un grupo de autodefensa para protegerse de las extorsiones de la guerrilla del Eln. El grupo fue creado por Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, Jaime Matiz y una familia de hacendados boyacenses con tierras en la zona, los hermanos Víctor, José y Omar Feliciano. Unos años después, el grupo de autodefensa terminó convertido en un ejército paramilitar y un socio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Los ‘paras’ manejaron el negocio de la droga en el Casanare y parte del Meta, hasta mediados de los noventa cuando comenzaron las disputas internas y el enfrentamiento con los hermanos Vicente y Carlos Castaño. ‘Tripas’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron la mayoría de los Feliciano por considerarlos traidores, luego de que varios miembros de la familia intentaron dejar el negocio y entregarse a las autoridades. Aunque ‘Los Buitragueños’, como eran llamados en la zona, colaboraron con el ingreso de los Castaño a los Llanos en 1997, con la masacre de Mapiripán, los problemas comenzaron luego de que hombres de ‘Tripas’ asesinaron a una comisión judicial en San Carlos de Guaroa ese mismo año. Los Castaño desaprobaron públicamente la matanza y los ‘Buitragueños’ no entraron a las Autodefensas Unidas de Colombia, la federación ‘para’, promovida por la casa Castaño. Jaime Matiz, uno de los fundadores cayó muerto en 1998 en un combate con la fuerza pública. En 2003, ‘Los Buitragueños’ entraron en guerra directa con la franquicia de los Castaño en el Llano, el Bloque Centauros de las Auc, cuyo jefe desde 2001 era el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’. El conflicto dejó más de mil muertos, entre ellos centenares de menores de edad reclutados a la fuerza, y las Autodefensas Campesinas del Casanare salieron derrotadas. Este grupo armado no se desmovilizó, ‘Tripas’ fue capturado en 2010 y sus hijos, ‘Martín Llanos’ y alias ‘Caballo’ dos años después.

Jefes: Héctor Buitrago, alias ’Tripas’, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, Nelson Buitrago, alias ‘Caballo’, Jaime Matiz, Víctor Feliciano

Zonas de influencia: Casanare, Norte y occidente del Meta

VERDAD ABIERTA

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por feminicidio de venezolana un hombre de 67 años fue capturado en Yopal

Publicado

on

Por solicitud de una fiscalía de la Seccional Casanare un juez aseguró con detención intramuros a Jorge Enrique Silva Chacón de 67 años de edad, presunto responsable de la muerte de una joven de 27 años de nacionalidad venezolana.

Los hechos se presentaron en abril de 2020, en un sector residencial del sur de Yopal (Casanare). La situación sucedió luego de una discusión de pareja tras lo cual el implicado habría herido a la víctima con un arma corto punzante, causándole la muerte.

La mujer fue reportada como desaparecida el 10 de abril de 2020 y encontrada tres días después en un lote baldío cercano a la vivienda del detenido.

Investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron en dicho lugar una detallada inspección donde lograron encontrar un cuchillo con rastros de sangre y que fue analizado por Medicina Legal.

Con resultados de los análisis y los testimonios de varias personas se logró develar la existencia de una relación extramatrimonial entre la víctima y el hoy imputado. Varios testigos afirmaron haber escuchado a la mujer pidiendo no ser lastimada.

Una vez aprobada la orden de captura respectiva el implicado fue detenido por uniformados de la Policía Nacional el domingo 17 de enero pasado. De inmediato fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal para las audiencias concentradas, en las cuales le fueron imputados al capturado cargos como presunto responsable del delito de feminicidio agravado, el mismo que no fue aceptado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ministro de Cultura anunció grandes inversiones para Casanare en su visita a Yopal

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria, junto a la gestora social Cielo Barrera y la senadora Amanda Rocío González, recibieron al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien visitó la capital casanareña con el fin de desarrollar agenda de trabajo con los alcaldes de los 19 municipios y los gremios que hacen parte de este sector.

Luego de un caluroso recibimiento al ritmo de joropo y un desayuno típico llanero, el Ministro acudió al auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, donde en el transcurso de la jornada escuchó inquietudes y solicitudes de los artistas, artesanos, gestores culturales y alcaldes de los 19 municipios, dejando a su paso  grandes anuncios para el gremio casanareño.

En ese sentido, se destinarán $412 millones para una convocatoria de “Comparte lo que Somos” exclusiva para Casanare, «la cual se convierte en un alivio para poder darle directamente a artistas, gestores y a entidades que trabajan por la cultura, recursos importantes en este procesos de reactivación», según  indicó Buitrago.

De igual manera, destacó la entrega de millonarios recursos que a través de Colpensiones, servirán para que adultos mayores del gremio casanareño, puedan acceder a los beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de por vida.

“De la mano del Gobernador pudimos entregar $1750 millones a Colpensiones para Beneficios Económicos Periódicos; son ingresos vitalicios para 51 gestores o artistas, adultos mayores que viven en la pobreza”, manifestó el alto funcionario.

De otra parte, el Jefe de la cartera de Cultura del Gobierno Nacional, resaltó el éxito que tuvo en Casanare la campaña del MinCultura “Comparte lo que Somos” en 2020, con la cual  se benefició a más de un centenar de personas y, en ese sentido, anunció la nueva iniciativa que se implementará, donde el Departamento es la primera región del país en comprometerse con este propósito que este año trae más recursos para la población de este territorio.

“Este año con el concurso de la Gobernación y del municipio de Yopal, hemos garantizado $512 millones para hacer ‘Comparte lo que Somos Casanare’, el primer departamento donde llegamos a este acuerdo, que sin duda marcará historia, porque es un trabajo articulado de la  Nación, Departamento y Municipio para llevar a los artistas y gestores una oferta integral”, explicó el Ministro.

Asimismo, indicó que, en trabajo articulado con la senadora Amanda Rocío González, “estamos conversando con la Gobernación y la Alcaldía para que se active un Área de Desarrollo Naranja aquí en Yopal, un espacio donde la cultura sea el eje central de oportunidades.  Estamos explorando un acuerdo para que se abra la primera escuela taller de oficios y artes de los llanos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Casanare resaltó los aportes que llegan al Departamento y los resultados históricos que  deja el trabajo articulado entre Casanare  y el gobierno amigo del presidente Iván Duque, en su primer año de gobierno.

“El Gobierno Nacional ha sido un aliado estratégico para Casanare, y creo que lo hemos evidenciado en el desarrollo de este primer año de gobierno. Son alrededor de $180 mil millones que ya tenemos en ejecución, así que estamos totalmente comprometidos. Hemos entendido que una visión del Departamento está acompañada en el sector turismo y  en el  cultural, para que se pueda convertir en una de las economías principales.

Estos esfuerzos no los hemos hecho solos, es el resultado del trabajo y acompañamiento de la senadora y de los alcaldes, y sé que si Dios lo permite, vamos a potencializar la cultura y el turismo en el Departamento de Casanare”, destacó Sanabria.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Junto a los alcaldes se planifican las acciones del servicio educativo en Casanare

Publicado

on

La Secretaría de Educación Departamental adelantó encuentro virtual con los alcaldes de los 18 municipios no certificados en educación, para concertar acciones en torno a la alternancia escolar, la matrícula, el pago de los servicios públicos y en el desarrollo de estrategias de permanencia en el sistema educativo, durante la vigencia 2021.

En cuanto a la alternancia escolar,  se hizo énfasis en la necesidad de revisar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales, privadas y las orientadas al trabajo y desarrollo humano, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; considerando las condiciones particulares de la pandemia en el territorio y la opinión de la comunidad educativa.

De igual forma, se hizo un llamado a la unidad de acciones para promover la matrícula escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas oficiales y realizar procesos de búsqueda activa en los municipios, de manera que se logre que el 100% de la población en edad escolar se encuentre matriculada.

Se hizo un llamado también para que se concurra en el pago de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales, con la optimización de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes expresaron sus inquietudes y ratificaron su interés por seguir trabajando en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia