El deslinde del lago de Tota se debe hacer en el menor tiempo posible: Procuraduría

El órgano de control hizo un llamado a los alcaldes de Tota, Cuitiva y Aquitania para que actualicen los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de sus municipios.

La Procuraduría General de la Nación requirió a los alcaldes de Tota, Cuitiva y Aquitania (Boyacá) identificar los propietarios, tenedores, poseedores que se encuentran en el área de influencia del lago de Tota y remitir la información obtenida a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) antes del 7 de noviembre, para dar continuidad al proceso de deslinde en el menor tiempo posible.
El Ministerio Público participó de la presentación del “Diagnostica del Estado Actual de los Elementos Ambientales, presentes en la Zona Rivereña del Lago de Tota” en la que hizo un llamado a los mandatarios territoriales a actualizar los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de sus municipios, teniendo en cuenta las determinantes ambientales del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA); la Resolución No. 1786 de 2012, que estableció la cota máxima de inundación del lago de Tota, y la resolución que delimitó el páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, entre otros.
Así mismo, solicitó a la Agencia Nacional de Tierras, a la gobernación y a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, un trabajo coordinado para realizar el deslinde de predios, lo que permitirá recuperar la zona de ronda del lago y más adelante restablecer el ecosistema, proceso que a la fecha se encuentra suspendido para subsanar irregularidades por indebidas notificaciones.
En desarrollo de la acción preventiva, el órgano de control advirtió que las autoridades territoriales han expedido licencias de construcción sin tener en cuenta las determinantes ambientales, y solicitó a Corpoboyacá iniciar de manera inmediata los procesos sancionatorios.
Adicionalmente, dio traslado de los informes preventivos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión de ilícitos en contra de los recursos naturales en Boyacá, y a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría a la Corporación Autónoma y al municipio de Tota, sobre el manejo del predio Playa Blanca.
 
Acciones judiciales
La Procuraduría General presentó un incidente de desacato ante el Tribunal Administrativo de Boyacá contra los mandatarios territoriales de Tota, Cuitiva y Aquitania, por incumplimientos en las órdenes proferidas en fallo de acción popular de 2006.
El Ministerio Público presentará en los próximos días una acción constitucional en aras de proteger el ecosistema lago de Tota de las acciones antrópicas que genera el proyecto hotelero de la empresa HWM SAS, en el municipio de Cuitiva – Vereda Buitreros. A la fecha, el personero municipal solicitó al mandatario local la revocatoria directa de los actos administrativos que concedieron la licencia para la ejecución del proyecto.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario