Connect with us

Colombia

El cuento de la avalancha en Aguazul se asemeja a un cuento de García Márquez

Published

on

A propósito de lo sucedido anoche en Aguazul retomo una historia de Gabriel García Márquez, donde por un chisme se formó el pánico en un pueblo.

 

 

Proyecto de un cuento

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

FIN

Continue Reading

Casanare

Se implementarán medidas adicionales para movilizar la cosecha de arroz de Casanare

Published

on

A partir del 29 de julio y hasta el 31 de octubre del año 2021 se implementará un Plan de Contingencia para el transporte de más de 850 mil toneladas de arroz que se espera cosechar en las 175 mil hectáreas que se encuentran sembradas en el departamento de Casanare.

Las medidas fueron acordadas en mesas de trabajo realizadas por representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invias, la Gobernación de Casanare, Fedearroz, el gremio transportador y Covioriente, con el fin de tener una mejor movilidad y agilizar el pesaje de los vehículos de carga que transitarán entre Yopal y Aguazul.

Para verificar el cumplimiento de las cargas máximas permitidas para cada tipo de vehículo, Covioriente instalará en sentido Yopal – Aguazul una báscula pesa por ejes, adicional a la de un solo tiempo que se localiza en el sector de La Guafilla (PR96+700) de la Ruta Nacional 6512. Los conductores cuyos vehículos presenten sobrepeso, deberán desplazarse hasta el molino San Rafael en el PR 94 para realizar el retorno hacia la zona de descargue que será en la EDS La Guafilla, ubicada en el PR 97+100, y dirigirse nuevamente a la zona de pesaje.

Por su parte, los vehículos que transiten en el sentido Aguazul hacia Yopal se pesarán en la báscula pesa por ejes provisional, localizada en el PR 84+600, vereda Iguamena de Aguazul. Si el vehículo registra sobrepeso deberá dirigirse al molino Sonora en el PR 86+800 habilitado para efectuar el trasbordo de exceso de carga, continuar hasta el PR 83 del sector Villa Rosita para hacer el retorno en la zona habilitada e ingresar nuevamente a la estación de pesaje.

Los camiones que circulen vacíos por la vía Concesionada deberán hacerlo con sus carpas levantadas para que los controladores de tráfico, que se encuentran al ingreso de las básculas, evidencien fácilmente la ausencia de carga y no sea necesario su pesaje.

Señores transportadores y usuarios de la vía recuerden atender las indicaciones de la autoridad de tránsito y los controladores viales ubicados a lo largo del corredor y respetar la señalización de tránsito dispuesta para su seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casa de Justicia de Yopal estrena sala de mediación policial

Published

on

La Casa de Justicia de Yopal es un centro de información, orientación y prestación de servicios de resolución de conflictos, a través de mecanismos de justicia formal y no formal. En esta entidad se orienta a la ciudadanía sobre sus derechos, se trabaja en la prevención del delito, se lucha contra la impunidad y se promociona el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

Este centro de atención cuenta con un centro de recepción de información, cuatro comisarías de familia, cuatro inspecciones de Policía, un Centro de Conciliación, una sala de mediación policial, una sala de mediación policial, un Consultorio Jurídico y allí también ejercen funciones los Jueces de Paz.

Cifra: 6.297 usuarios ha atendido Casa de Justicia durante el 2021

Nuevo servicio

Este 27 de julio se dio apertura a la nueva sala de mediación policial que estará ubicada en la Casa de la Justicia y que tendrá presencia constante -con atención gratuita-, por parte de la Policía Nacional.

“Orgulloso de esta inauguración porque el policía debe mediar, para la resolución de conflictos, diariamente en la ciudad. Los temas que más tratamos son relacionados con lesiones personales y homicidios”, destacó el comandante de la Policía Casanare, coronel José Rafael Miranda.

Esta sala será una oficina para mediar conflictos de convivencia de tipo social o familiar. Los servicios que prestará serán totalmente gratuitos. “Ha sido un trabajo interinstitucional el que permitió abrir oficialmente la sala de mediación policial”, comentó el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

Datos de interés

Los casos que se atienden en Casa de Justicia son:
Violencia intrafamiliar

Alimentos

Custodia

Liquidación social conyugal y patrimonial

Conflictos entre vecinos

Deudas

Arriendos

Violencia de género

Querellas y temas relacionados con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Continue Reading

Casanare

La exposición “Máscaras de la verdad” llega a Yopal

Published

on

La segunda exposición “Máscaras de la verdad”, impulsada por el colectivo de mujeres de todo el país, se traslada a Yopal con 34 trabajos de igual número de víctimas que buscan narrar la verdad del conflicto y aportar al papel restaurador que requiere la sociedad colombiana.

De acuerdo con Carolina Olmos, representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, la exposición tendrá talleres y muestras presenciales de arte entre el 30 de julio y el 13 de agosto, en la Casa Museo Ocho de Julio de la carrera 20 No. 7-02, en la capital de Casanare.

Así mismo, el 6 de agosto la actividad crucial será la exposición virtual de “Máscaras de la verdad II”, desde las 2 de la tarde, en la plataforma Zoom (ID: 84157885374 / COD: 474565). “Aquí lo importante es la construcción de la memoria histórica y que los hechos ocurridos en el marco del conflicto no vuelvan a suceder en el país”, subrayó Carolina Olmos.

En su opinión, las historias plasmadas y contadas en la exposición generan empatía con la población, sensibilización y ayudan a que la gente comprenda lo que sucedió y “por eso es importante construir la memoria histórica”

En sus palabras, la muestra artística “es una estrategia de sensibilización y toma de conciencia para que víctimas y victimarios narren la verdad de los hechos en sus territorios a través de expresiones artísticas y culturales que son intervenidas por las víctimas”

“De esa manera hacemos historias frente a los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales incluyendo a la población con discapacidad, LGTBI, mujeres, afros e indígenas que fueron afectados por el conflicto”, anotó.

La primera exposición de “Máscaras de la verdad” se realizó el año anterior y tuvo como sedes a Tolú y Coveñas (Sucre).

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia