Connect with us

Boyaca

El Covid se llevó a don Pablo Vargas, el del supermercado Paguemenos de Monterrey

Published

on

Había llegado de Guateque, Boyacá, cuando todavía era un muchacho.

Ya me da miedo abrir el celular para ver las redes, a diario la Covid 19 se esta llevando gente valiosa en Monterey. Pareciera que este mal le pega a los que se han portado bien y han sido ejemplo para la sociedad. Seguro y con todo respeto lo digo, si muriera gente mala o que han sido nefastos en nuestra historia, creo que ni nos inmutabamos. Pero no es así, aquí en Monterey se muere a diario gente que le aportó desarrollo y bienestar al pueblo.

Me enteré de la muerte por la Covid 19 de Pablo de Jesús Vargas Rojas, dueño del autoservicio Paguemenos, el más grande de Monterrey y miembro de una familia Guatecana que llegó a Monterrey en enero de 1977 vendiendo verduras.

Fideligna Rojas Vargas la mamá de Pablito agrega. «Nosotros asomamos la cabeza por aquí en Monterrey en enero de 1977, yo venía huyendole al marido, me vine con los dos chinos Pablito de 14 años y Martica como de 12 años. Pusimos un puesto de verduras al pié de los Bullas en la calle principal, cuando eso el alcalde era don Julio Morales. En esa tienda vendíamos verdura, papá, sal, gasolina y ataúdes, mejor dicho lo que la gente necesitará o lo traíamos de Guateque. Las cosas las traian los camioneros. A mí chinito Pablito yo le andaba duro y a él le tocaba en una carretilla andar por todo el pueblo vendiendo el lichigo, lo hacía todo el día y ahorraba sus ganancias. El negociaba con productos y víveres, luego se le ocurrió la idea de montar un autoservicio al estilo de las grandes ciudades; el queria que la gente pudiera comprar, escogiera y pagará en la caja.

Pablito Vargas, Clara Romero y Martica López en un reinado de las fiestas patronales en Monterey.

Pablito Vargas, Clara Romero y Martica López en un reinado de las fiestas patronales en Monterrey.

Eso fue un avance grande para el pueblo, porque empezaron personas cercanas a nosotros a poner sus autoservicios; de el ejemplo nuestro aparecieron Llanoventas, Mercatodo, Mercallano, Surtimax y otros, que le dieron un toque de elegancia y de ciudad al pueblo».

Pablo de Jesús Vargas un Guatecano muy regiomontuno será recordado por muchos habitantes de Monterey por su espiritú comunitario y religioso, era un hombre comprometido con la parroquia San Nicolás de Tolentino.

Don Carlos Gutiérrez siempré recordará a Pablito «cuando andaba sin trabajo yo le ponía la cara a don Pablito para que me fiara y él sin ningún problema lo hacía. He sido cliente de ellos por más de 20 años, un hombre muy decente y respetuoso, que lástima y como dice mucha gente, la gente buena es la que se está muriendo y uno ve tanto irresponsable, pícaro y malo, pa’ rriba y pa’ bajo y no les pasa nada, algo no está funcionando».

De Pablito Vargas tengo que decir que le enseñó mucho a Monterey, fué un hombre que desde que llegó a esta tierra, trabajó honradamente y sin pena. Con sus ventas de lichigo en la carretilla y en la calle, logró ahorrarse unos buenos pesos y crear el autoservicio más grande que ha tenido Monterey, Paguemenos.

Recuerdo de él que fué el primer cliente junto con su hermana Marta, de patrocinar la emisora que montó mí hermano Héctor Barreto por allá en 1993, llamada Llanorama Stereo; él nunca negaba el patrocinio, siempre que había trasmisiones de fútbol, ciclismo, coleo o fiestas, eran los primeros.

Don Pablo fué un excelente impulsor con premios del festival de verano, él era de los que nos daba hasta 20 premios, siempre me decía que a este tipo de actividades había que patrocinarlas por que atraía al turista.

De don Pablito también recuerdo que le tocó irse un tiempo por su seguridad a comienzos de la década del 2000, porque la inclemente guerra paramilitar golpeó a cientos de comerciantes con extorsiónes y asesinatos y él no fué la excepción, prefirió emigrar por su vida. Recuerdo que siempre que me encontraba a don Pablo en la calle yo le decía, «Pablito cavo un huequito, huequito clavo Pablito» me decía, sí como la canción, tan chistoso y risa los dos.

La profesora Clara Romero fué una de las primeras amigas de Pablito cuando llegó a Monterey, ella lo recuerda.

«Triste lo que está pasando, no entiendo porque la Covid se ensaña con gente buena y que le aportó al pueblo, vea lo de mí’ chino y ahora lo de don Pablo, esto es inaudito, es triste. Pablito era una persona muy colaboradora para las fiestas patronales del pueblo, nos ayudaba para el reinado de la creatividad de la normal y sé que él donaba muchos mercados a la gente pobre. Pablito todo un señor respetuoso, amable, buen hijo, padre y esposo».

Pablo Vargas dejó una huella imborrable en Monterrey. Demostró que los sueños se pueden cumplir; empezó vendiendo lichigo en una carretilla y terminó montando el autoservicio más grande del pueblo. Gracias por su ejemplo de sacrificio, don de gentes y esfuerzo. A doña Sonia su amor de toda la vida, a sus hijos, a doña Marta su hermana, a sus sobrinos y doña Fideligna, gracias por haberle dado a esta tierra un hombre ejemplar. Pablito tenía 57 años.

Como lo decía al comienzo uno se levanta cada día con la incertidumbre de que a quien le toca en la fila. Uno ya no sabe que hacer, el virus está en la persona que usted menos piensa y está matando a la gente buena. Lo peor de todo es que a muchos ni les corre brisa; es cotidiano ver cantinas y bares atiborrados de gente, cumpleaños y fiestas sociales con mucho personal, partidos de fútbol, tejo, marranadas, rifas a la tapita en público y gente muy tranquila sin tapabocas. Dicen que uno empieza a entender cuando los muertos son de la casa. Solo espero que Diós los proteja y nos proteja a los que nos cuidamos y a los que no, también. Por que aquellos que no se protegen, sencillamente le llevan el virus a su papá, mamá, hijos y abuelos. Recuerde el corona virus ya no está respetando edad, sexo ni religión. El pueblo deberia empezar un confinamiento voluntario al menos por unos 20 dias mientras baja el contagio, la verdad estamos inundados de la Covid 19 y al ritmo que vamos no sabemos a quién nos toca.

Vacunese, hágalo si ya esta en la étapa, no crea en pendejadas, muchos dicen que la vacuna es para controlarlo y matarlo, otros dicen que es para incrustarle un chip y los más pendejos que para controlarle la mente.

Por lo menos yo ya estoy vacunado, estoy en la fase dos étapa cuatro; deje de armarse conspiraciones, vea que el nivel de muertes en adultos mayores ha bajado y eso se debe a la vacuna. Ahora las muertes por Covid está en las edades entre los 30 y los 60, precisamente porque no están vacunados.

Ojo que no se lleve su golpe.
Por: Nelsón Benjamín BarretoVaca. CSP. UMD. Exalcalde Monterey Casanare 2008-2011.

Boyaca

Colombia se convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis

Published

on

Colombia dio este viernes un paso trascendental que la convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis, luego de que el Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantiza el acceso a medicamentos derivados.

La firma del decreto se considera como el comienzo de una revolución normativa, que convertirá al país en un gran actor de la producción industrial de este producto para uso medicinal y de alimentos, todo amparado en la política de legalidad.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

“Hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación”, precisó.

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Creatividad y desarrollo

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Agregó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.

El mercado mundial de uso medicinal e industrial del cannabis se estima en USD$62.000 millones para el 2024. Las inversiones que han llegado al país para desarrollar este tipo empresarial superan los USD$250 millones.

Clever Leaves, firma multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, aproximadamente el 71% de su equipo laboral, lo que fue también exaltado por el Presidente Duque.

“La innovación para el sector llega hoy a irrumpir y lo hacemos con todo un equipo de Gobierno. Hoy le estamos diciendo al sector: aquí tiene la mejor regulación, aquí tiene la regulación que se ha construido con sus insumos y la que necesita Colombia para entrar a jugar y lo que queremos ahora es habilitarlos a que salgan a ganarse ese espacio del mercado internacional”, puntualizó.

Continue Reading

Boyaca

Municipios de Boyacá ya pueden vacunar desde los 12 años, con excepción de Tunja, Duitama y Sogamoso

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la apertura del grupo de 30 a 34 años de edad y la unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes.

A partir de hoy, en Tunja, Duitama y Sogamoso se podrá vacunar a las personas que tengan entre 30 y 34 años de edad, de acuerdo con las nuevas decisiones del Ministerio de salud y Protección Social.

En los otros 120 municipios de Boyacá ya se pueden aplicar las dosis contra el COVID-19 a toda su población desde los 12 años en adelante.

Chiquinquirá se une al proceso de unificación de etapas debido al anuncio reciente del Ministerio de Salud, en el que se asegura que los municipios con población menor a 100 mil habitantes se suman a la unificación, de esta manera, en Boyacá son 120 los municipios en esta condición.

“El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Boyacá avanza eficazmente: a la fecha en el departamento se han aplicado 772.932 dosis de las 850.369 entregadas a municipios. Se espera que, con esta apertura, más biológicos lleguen al departamento para continuar oportunamente en el cumplimiento del mismo y así seguir protegiendo la salud de los boyacenses”, dijeron desde la Secretaría de Salud del departamento.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Guía turístico se enfrentó a universitarios y la minga indígena para proteger un monumento del Puente de Boyacá

Published

on

Se llama Julio Ernesto Gómez y aunque lleva toda su vida dedicada a la guianza de turistas y visitantes por atractivos turísticos de Tunja, el Puente de Boyacá y el país, nunca había tenido tanta sintonía como la que ha logrado en un video registrado este lunes.

En las imágenes tomadas por el reportero gráfico Sebastián Cortés para Boyacá Sie7e Días, se ve el momento exacto en el que el guía pone su humanidad como escudo para proteger el monumento de Francisco de Paula Santander, en el justo instante en que un grupo de integrantes de la minga indígena y al parecer algunos universitarios intentaban únicamente subir a la estatua del prócer para cubrirla con una bandera.

“Los reto ¿Por qué no quieren escuchar historia? Se van, se van para allá y si quieren les doy una cátedra de historia. ¡Respeten, respeten!”, eran los gritos que se escuchaban del hombre de la tercera edad mientras les manotea a todos y a empellones trataba de retirar a los manifestantes del pedestal en el que se sostiene la icónica imagen y al fondo se observa a unos uniformados de la Policía como espectadores de lo que ocurre.

De pronto uno de los jóvenes, al parecer un universitario que trataba de obligar a que se permitiera su acción, le increpa al guía: ¿Qué es lo que usted protege? ¿usted solo lo hace por un sueldo?, ante lo que don Julio Ernesto como es conocido el hombre le respondió “yo no tengo sueldo”.

El hombre es uno de los guías turísticos más antiguos en el oficio en la capital boyacense, no trabaja para ninguna entidad, sino que vive de sus guianzas que hace a turistas, visitantes y estudiantes por sitios históricos de Tunja y en el Puente de Boyacá, especialmente, pero también por todo el departamento y según asegura hasta por el país.

Finalmente, el defensor del monumento es vencido por el grupo y se observa cómo uno de los hombres mucho más joven y acuerpado lo empuja y lo retira abriendo espacio para subir a otro de ellos al monumento.

“El puente de Boyacá es un ícono de la historia de los colombianos, pero es un lugar sagrado para nosotros los boyacenses y como tal merece y debemos hacerlo respetar”, dijo don Julio Ernesto quien además es integrante de la Asociación del Guías del Departamento.

Según el guía, revisando los videos encuentra que los indígenas no lo agredieron físicamente, y que los más agresivos eran un grupo de jóvenes universitarios, que irónicamente estaban atacando al padre de la educación y olían a droga, a alucinógenos. “Se dicen dizque estudiantes universitarios, pero no conocen su historia, no saben nada y no tienen idea ni en dónde están parados”, recalcó el hombre y concluyó diciendo: “¿Será que los Muiscas hubieran protagonizado un hecho como estos de los que hoy se sienten orgullosos estos señores?”.

Pues el video publicado en @boyacasietedias en la red social Twitter, se hizo viral y ya se aproxima a las 10.000 reproducciones, pero además había sido retuiteado 142 veces, tenía 2.015 favoritos y cerca de 100 opiniones que en más de un 97 por ciento eran en contra del episodio y a favor del respeto por el llamado altar de la Patria.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia