Connect with us

Covid 19

El Covid-19 cobró la vida de otros dos niños en Colombia

Publicado

on

En las últimas horas se presentaron cifras alarmantes e históricas de contagiados y fallecidos por coronavirus en todo el país. El último reporte de las autoridades sanitarias registró más de 2.000 infectados y 75 muertes en todo el territorio nacional, por lo que la comunidad se ha visto preocupada.

En especial, con respecto a la cifra de los más de 70 fallecidos en todo el país, en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, porque se presentaron dos muertes que elevan las alarmas por lo temible que se está convirtiendo la pandemia en la comunidad.

En estas dos zonas se presentó el deceso de dos pequeños de dos años ambos, siendo de las víctimas mortales más jóvenes que ha dejado esta pandemia en Colombia. Por dicha razón, las autoridades sanitarias elevan su mensaje a los ciudadanos para que no bajen la guardia frente a un posible contagio.

Frente a la cifra de niños menores de cinco años que han fallecido a causa de la pandemia en Colombia, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de los tres meses que el virus permanece en el país, seis menores de 5 años han muerto por el coronavirus, seis de 4 años, seis de 3 años, siete de 2 años, cinco de 1 año y 12 de 0 años.

Comentar

Chivas del Dia

Se reactivan las escuelas de formación deportiva en Colombia

Publicado

on

La práctica de las actividades físicas, recreativas y deportivas en las escuelas de formación, quedaron oficializadas mediante una nueva Resolución expedida por el Ministerio del Deporte.

Se trata de la Resolución 1840 de 2020, la cual deroga la anterior y define los lineamientos para el reinicio de las actividades de las escuelas de formación deportiva con todos los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19.

“Esta reactivación tiene dos factores fundamentales: primero, generamos espacios complementarios para la práctica recreo-deportiva para nuestros niños, niñas y adolescentes, que anhelaban salir a correr, nadar, jugar con sus compañeros, con todos los protocolos de bioseguridad; y segundo, que permitimos la reactivación económica a través del deporte, apoyando a los miles de profesionales que trabajan con y alrededor de estas escuelas deportivas”, dijo a Casa de Nariño en Línea, Carolina Bretón, Directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

Detalles de la Resolución

La norma tiene tres componentes para aplicar en el reinicio de las actividades en las escuelas de formación deportiva y que están dirigidos a los entrenadores y formadores; a los padres de familia y acudientes y para los responsables de las instituciones formativas como tal:

Los entrenadores y formadores deben conocer a fondo el protocolo a desarrollar; utilizar el tapabocas durante toda la sesión de entrenamiento; permitir que entre cada sesión y por 15 minutos se ventile y desinfecte el escenario deportivo; mantener el distanciamiento físico; suspender las actividades si no se cumplen los protocolos y prohibir el ingreso de participantes que carezcan de los elementos de protección individual, además de capacitar a los niños y adolescentes en cuanto al autocuidado y la responsabilidad.

La norma exige a los padres de familia y acudientes que inscriban a sus hijos –en lo posible- mayores de seis años de edad; máximo un adulto debe acompañar al niño al entrenamiento; firmar el consentimiento informado donde se comprometen a cumplir con las medidas de autocuidado y asumen la responsabilidad en los desplazamientos y exposición durante la práctica deportiva; garantizar que el menor use el tapabocas, se lave las manos antes de la práctica y al finalizar la misma, y antes y después de ir al baño; e instruir al niño, niña y adolescente que se abstenga del contacto físico como chocar las palmas de manos, golpes de puños y abrazos.

En cuanto al personal administrativo de las escuelas, este debe garantizar que el escenario para la práctica cuente con los elementos de protección, como gel desinfectante de alcohol glicerinado, mínimo al 60 por ciento, toallas desechables, agua y jabón y suministrará a los formadores y personal caretas, tapetes, termómetro y elementos de demarcación.

También, se organizarán los grupos de práctica con máximo 20 participantes, siempre y cuando el escenario permita el distanciamiento físico y la ventilación necesaria; establecer horarios para evitar las aglomeraciones; establecer canales de comunicación y medios virtuales para pagos y medidas administrativas, entre otras medidas.

La Resolución define, además, los protocolos específicos para el deporte social, las actividades físicas y recreativas dirigidas grupales y las medidas dirigidas a las Vías Activas y Saludables (VAS) y ciclovías, que serán evaluadas y aprobadas por los entes territoriales donde se desarrollen.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo seguir orientando, en el marco de la pandemia por el coronavirus, las medidas de bioseguridad que se deben adoptar, incluidas en esta nueva Resolución.

Sobre el cumplimiento de este protocolo, las entidades a cargo de su vigilancia serán las alcaldías municipales o distritales en donde funciona cada federación, escuela de formación deportiva, grupo de actividades físicas y recreativas dirigidas y grupos de práctica de deporte social comunitario.

 

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Colombia ha llegado al 90% de recuperados, informó el Presidente Duque

Publicado

on

Colombia llegó este martes al 90% de personas contagiadas de covid-19 que se recuperaron, destacó el Presidente Iván Duque Márquez, quien manifestó que esa cifra se logró luego de meses difíciles y dolorosos.

“Quiero destacar algo supremamente importante. Hoy se registraron 8.770 recuperados, con lo cual Colombia llega a 876.731”, dijo el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, desde la Casa de Nariño.

“Pero el mensaje importante que quiero trasmitir es que hoy, después de todos estos meses, difíciles y dolorosos, Colombia ha llegado al 90% de recuperados. 90% de personas que han sido agredidas por el covid-19 se han recuperado”, agregó.

El Presidente Duque manifestó que “todos tenemos que seguir avanzando en aumentar el número y la proporción de recuperados”.

Y agregó que “eso depende de todos nosotros, de nuestro autocuidado, de cuidar a los demás, de tomar todas las precauciones, de hacer énfasis permanente en el uso obligatorio del tapabocas, de que el distanciamiento físico se aplique y que todos los protocolos sean seguidos por los ciudadanos”.

Sin embargo, advirtió que hay factores de riesgo, como las aglomeraciones.

“Por eso, nuestro mayor reto después de haber llegado a este punto tan importante, es que no tengamos retrocesos. Por eso quiero hacer este llamado a que entre todos, colectivamente, con un propósito nacional, sigamos aumentando el porcentaje de recuperación”, puntualizó.

Más de 7 meses

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en el espacio televisivo que “para llegar a este 90% de recuperados que tenemos el día de hoy, hemos pasado 7 meses y medio, en los cuales hemos tenido un Aislamiento Preventivo Obligatorio, una cuarentena general, un aislamiento flexible, en el cual se fue abriendo la economía; hemos tenido la etapa en que nos encontramos, de Aislamiento Selectivo Individual con Distanciamiento Físico, y hemos tenido que construir toda la capacidad instalada de cuidado intensivo”.

Consideró que “el esfuerzo más importante (…) ha sido el esfuerzo que se ha hecho desde los ciudadanos, desde cada uno, desde su familia, cuidando a la persona mayor de 70 años, cuidando las personas con comorbilidades, también educando y haciendo la educación de los niños que han estado gran parte del tiempo fuera de su colegio y cuidándonos nosotros mismos con esta estrategia de autocuidado”.

“Todo esto ha sido una ganancia fundamental que tenemos que preservar, porque la epidemia no ha terminado”, sostuvo.

Comentar

Sigue leyendo

Boyaca

En Sutamarchán se reunieron en una fiesta y ahora están aislados por Covid: van 12 contagiados

Publicado

on

Sutamarchán, municipio boyacense de la Provincia de Ricaurte, recibió la fiesta familiar de más de 20 personas que llegaron desde diferentes regiones del departamento.

Cuentan que en ésta departieron con longaniza, papa criolla, dulces y un par de tragos, sin dejar atrás durante dos días la música de la tierrita.

El lunes festivo llegó la primera alarma.  Uno de los asistentes llegó  al Hospital Centro de Salud Santo Ecce Homo con fiebre y varios de los síntomas del coronavirus. Allí le tomaron la muestra el martes siguiente, la cual dio positiva.

Tras de esta primera persona llegaron otros de los enrumbados y 11 más dieron positivos.

De inmediato las autoridades hicieron el cerco epidemiológico y están a la espera de los resultados de otras 56 pruebas.

El jolgorio ocurrió el 10 y 11 de octubre pasado.

La gerente del Centro de Salud, Maritza Dávila Barón,  dijo al medio digital Boyacá 7 días, que la situación no debe esconderse. “Esto no hay forma de esconderlo, nosotros no tenemos qué esconder, como se ha insinuado de una manera injusta, pues el protocolo se ha seguido al pie de la letra y desde el 15 de octubre los reportes se han hecho al sistema Sivigila y a Sismuestras con los 12 casos positivos el cerco epidemiológico de 23 personas que se hizo ese día y de las 56 personas a las que se les tomaron las muestras el día 17 de octubre de 2020, todas aisladas desde ese día y en espera de los resultados”.

De acuerdo con Dávila desde el 12 de octubre “se realizó una telellamada a paciente con síntomas se le toma la muestra sale positivo se le realiza cerco a 23 personas de las cuales salieron los 12 positivos. En total se han aplicado 79 pruebas, de las cuales han salido 12 positivas y 18 negativas”.

“Los 12 que ya tienen su prueba positiva, están esperando que el virus desaparezca y los 59 restantes están a la espera del resultado de la muestra, pero todos en aislamiento total. Es muy importante recalcar que los reportes nacionales en los que se relacionan las pruebas y los casos positivos no dependen ni de nosotros como centro de salud local, ni de la Secretaría de Salud departamental”, dijo la Gerente.

Para atender la situación y evitar que se propague el brote, la funcionaria dijo que la entidad ha sido muy responsable y “que el mismo martes pasado se hizo un comité de prevención del riesgo y hasta se elevó una solicitud al Ministerio del Interior para cerrar el municipio por el número de positivos y de pruebas que se encuentran a la espera de resultados, pero que no lo autorizaron”.

En este mismo municipio había ocurrido una situación similar, pero con menos casos de contagio. Fue  el pasado 22 de mayo cuando se registraron los primeros siete casos en esta localidad , cuando era un municipio No Covid.

“Se nos entró el virus y es muy lamentable; no puedo dar mayores detalles, pero sí le puedo decir que esto fue un acto de irresponsabilidad de un hombre que viajó a Bogotá y luego se tomó la prueba en Villa de Leyva, pero nunca informó en Sutamarchán sobre sus sospechas y contagió a toda su familia. Es un irresponsable”, dijo en esa oportunidad a Boyacá 7 días  el alcalde Francisco Javier Villamil al calificar el hecho.

 

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia