Connect with us

Generales

El costo de elegir mal: 892 sancionados de los elegidos hace 4 años

Publicado

on

EL ESPECTADOR

El costo más alto que puede pagar la democracia es la elección de candidatos cuestionados, vinculados con grupos ilegales o que asuman compromisos contractuales que tienen que pagar luego de ganar en las urnas. El resultado de estas escogencias se traduce en corrupción y hasta cárcel para mandatarios que dedican sus gobiernos a proteger y colaborar con grupos criminales de todo tipo. Al momento de buscar responsables, claramente son los partidos políticos los que no hicieron la tarea de presentar candidatos dignos de llegar a cargos de poder, como alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

Para las elecciones de este fin de semana la situación no es diferente, incluso es peor. En el pasado muchos de los candidatos corruptos o cuestionados se inscribían por firmas o por pequeños partidos, pero en esta ocasión un gran número pertenece a los partidos con mayor representación. De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que presentan un panorama de los aspirantes que suponen riesgo para la democracia, las colectividades con más cuestionados son el Partido Conservador, con 26 candidatos; el Liberal, con 24; Opción Ciudadana, con 22; el Partido de la U, con 21, y Cambio Radical, con 15.

Otra muestra de la irresponsabilidad con la que se vienen entregando los avales en los partidos son las anulaciones de inscripción que decretó el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya cifra llegó a 1.020, siendo los principales protagonistas la U, con 121, seguido por la Alianza Verde y Opción Ciudadana, con 111 cada uno. Este hecho demuestra que recibieron el apoyo de las colectividades, aunque era claro que estaban inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular.

 Y no es la primera vez. De acuerdo con un informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), de los candidatos elegidos hace cuatro años, 892 han sido sancionados, 855 disciplinariamente y 37 de carácter penal. Adicionalmente hay 17 candidatos electos que ya tenían impedimentos legales. El 98% de estas sanciones son contra personas que fueron elegidas con aval de los 12 partidos con mayor representación en el país. Las cifras señalan que el Partido Liberal tiene 186 sancionados; la U, 179; los conservadores, 173, y Cambio Radical, 121.

Esta falta de responsabilidad de los partidos no sólo ha provocado grandes escándalos de corrupción y vínculos de mandatarios con grupos criminales. También le ha generado al país costos millonarios por la necesidad de realizar elecciones atípicas para elegir el reemplazo del funcionario que resultó sancionado. En el período 2012-2015 han sido destituidos cinco gobernadores, dando lugar a cuatro elecciones atípicas. Lo anterior teniendo en cuenta que, en el caso del Caquetá, la destitución se dio dentro los 18 meses anteriores a la elección, razón por la que no se realizaron comicios para determinar el reemplazo. Por otra parte, en ese mismo período se han destituido 11 alcaldes, lo que ha llevado también a elecciones atípicas.

Pero si las cifras hasta ahora presentan un diagnóstico preocupante, la situación resulta más compleja si se tienen en cuenta las declaraciones que dio el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, quien informó que de los 114.000 candidatos inscritos para cargos de elección popular, 103.000 tienen investigaciones, desde demandas por alimentos y por vínculos con organizaciones armadas ilegales hasta delitos sexuales.

Perdomo puso el dedo en la llaga al señalar que “el llamado es para los partidos políticos para que no dejen la responsabilidad a la justicia y la Fiscalía, sino para que avalen sólo a aquellas personas sobre las cuales se tenga certeza de su idoneidad para llevar un cargo de elección popular. Terminan dando avales a todo el mundo, el sistema no está sirviendo”.

A estas alturas ya no hay nada que hacer. No se pueden revocar inscripciones. Lo cierto es que las malas elecciones dan como resultado malas administraciones, clientelismo, corrupción, pésima ejecución de obras y hasta relaciones con grupos criminales. Pero una gran preocupación es que se supone que los alcaldes y gobernadores elegidos serán los encargados, si se logra un acuerdo de paz con las Farc, del posconflicto, que implica un inversión millonaria del Estado en las diferentes regiones para garantizar mejor infraestructura, acceso a salud, educación y bienes primarios. O sea, si se cometen errores, las promesas de paz pueden fracasar.

El compromiso de los partidos

Horacio Serpa, Codirector del Partido Liberal

“Los candidatos que recibieron el aval del partido son personas probas que no tienen ningún impedimento legal. Hay una confusión con personas que tienen denuncias sobre hechos de los cuales la justicia nunca se ha pronunciado. Por ejemplo, las críticas contra nuestros candidatos a la Gobernación de Santander, Didier Tavera, y de Antioquia, Luis Pérez, son injustas. Ellos han sido funcionarios públicos, han hecho las cosas bien y por eso van a ganar las elecciones. Yo soy funcionario público y le ponen a uno un poco de denuncias que quedan en los anaqueles. Eso tiene más de cacería de brujas. Yo respondo por todos. Nosotros les dimos el aval después de un juicioso análisis”.

Roy Barreras, Copresidente Partido de la U

“Tenemos tres o cuatro casos por los que nos preguntan, y quiero ser enfático en que los peores íconos de la mala práctica política fueron rechazados y lograron avalarse por otros medios. Nuestro criterio fue el compromiso con la paz y lo ético, y no se trata de quienes tienen inhabilidades judiciales. No se avaló a quienes tienen investigaciones formales o hayan estado presos por su vinculación con grupos armados ilegales, narcotráfico o parapolítica. Les negamos el aval aunque sean inocentes. El criterio ético se resume en que no avalamos a quienes simbolizan lo malo, como Luis Pérez en Antioquia o Didier Tavera en Santander. Seguramente, son inocentes, pero simbolizan otra cosa”.

David Barguil, Presidente Directorio Nacional Conservador

“Nuestro compromiso por depurar la política es total. Para estas elecciones hicimos un esfuerzo por presentar las mejores listas de candidatos. Se presentaron casi 15.000 personas y les dimos aval a más 13.000. Luego de haber entregado el aval, se los retiramos a más de 100 candidatos por problemas de inasistencia alimentaria y otros por presuntos hechos de corrupción. Hemos hecho un trabajo a conciencia, desde los directorios locales, regionales y nacional, y creemos que tenemos buenos candidatos. Es probable que nos metan algún gol, eso ha pasado en todos los partidos, pero no se puede dudar del compromiso del Partido Conservador”.

Rodrigo Lara, Director de Cambio Radical

“No creo en el informe de la fundación de León Valencia porque es una fundación contratista, que ha vivido de la alcaldía de Gustavo Petro y de las de Alonso Salazar y Sergio Fajardo en el pasado. Es una fundación que tiene partido político, y no pueden pretender convertirse en jueces cuando son tan cercanos a un sector político. Los veo preocupados porque los políticos que los financian con contratos van a ser derrotados este domingo. El día que ellos hablen de los concejales del Partido Verde cuestionados y cercanos al cartel de la contratación o del congresista de izquierda cercano al Eln en Norte de Santander, ese día creeré en algo a sus informes”.

Cuestionados

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fijan plazo para que secretarías de educación del país presenten planes de alternancia

Publicado

on

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este miércoles que las secretarías de educación del país tienen hasta el 8 de noviembre para presentar los planes para implementar los procesos de retorno a clases bajo los modelos de alternancia en colegios.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra Angulo recordó que “al 8 de noviembre, ya el total de las secretarías nos presentarán, como lo dispuso el señor Ministro (de Salud), los planes de alternancia para ir haciendo este retorno gradual, progresivo y seguro”.

La funcionaria manifestó que el proceso de alternancia que se está implementando “cuenta ya con los recursos. Esto de pronto no se conoce en todos los espacios, y hay que decirlo, fueron girados inicialmente más de 99 mil millones de pesos”

Igualmente, precisó que los planes deben incluir los protocolos de bioseguridad no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad educativa y resaltó el “esfuerzo tan grande que hacemos por nuestros maestros y directivos a quienes agradecemos, porque son protagonistas del inicio estos procesos de alternancia”.

La Ministra señaló que el proceso de implementación del modelo de alternancia ya  ha sido puesto en marcha por 39 secretarias de las 96 del país, con el apoyo de un comité en el que también participan miembros de las secretarias de salud de las entidades territoriales,

“Ya vamos en el 41% que inician estos procesos, obviamente con todo el consentimiento de los padres y con todos los requerimientos y los recursos”, puntualizó la Ministra Angulo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Así podrá pedir taxi por WhatsApp en Colombia

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas actualmente. Su inmediatez y funcionalidad la han hecho la favorita de muchos.

Pues ahora no solo la podrá usar para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo, familiares o amigos, la podrá usar para movilizarse de forma segura.

Así como lo ha leído, recientemente han lanzado el servicio de pedir el servicio de transporte público, por medio de la aplicación.

Este servicio ha sido activado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente. La empresa que está brindando el servicio es Taxi Libres.

¿Cómo pido taxi por WhatsApp?

Realmente es muy sencillo, seguro y ágil. Únicamente debe agregar el número 310 2111111 a sus contactos y realizar la petición del servicio.

En el momento en que usted escriba, será atendido por un chatbot diseñado para dar respuestas automáticas a la solicitud del usuario.

Informan que este servicio está directamente conectado con Taxis Libres app Conductor, por lo que cuando la persona solicite el vehículo, lo conectarán con el conductor que se encuentre más cerca.

Luego de solicitar el servicio y el chatbot haber encontrado el conductor, este enviará a cada uno los datos de los mismos (datos del piloto y el viajero). Al finalizar el recorrido enviará el valor a pagar y una breve encuesta de satisfacción.

Este es el primer canal de solicitud de taxis por medio de la aplicación WhatsApp implementada en el país y está activa desde inicios del mes de octubre.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia