1 de mayo de 2024 - 12:09 AM
Home Chivas del Dia El consumo sigue empujando la economía del país: PIB creció 12,6%
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

El consumo sigue empujando la economía del país: PIB creció 12,6%

El contexto en el que prácticamente todo encareció, el Banco de la República subió tasas y hubo unas elecciones presidenciales que suelen moderar las decisiones de gasto en los hogares no fue impedimento para que la economía colombiana creciera 12,6% en el segundo trimestre de este año, según el Dane, dato cercano a las expectativas de agentes especializados como Anif, Asobancaria y Bancolombia.

Si bien es cierto que este indicador es alto y de doble dígito principalmente porque la base comparativa –abril-junio de 2021– estuvo bastante afectada por el Paro Nacional, también se observó que el regreso de los eventos masivos a toda su capacidad fue decisivo.

Durante la presentación de los resultados, Julieth Solano, subdirectora general (e) del Dane, mencionó que espacios como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, Semana Santa, el Festival de la Leyenda Vallenata, el Segundo Día sin IVA o el inicio de las vacaciones fueron determinantes en la reactivación y en el crecimiento del PIB.

Todo esto vino acompañado de la eliminación de la exigencia del carné de vacunación para eventos públicos o de carácter masivo y en ese sentido mayo fue el mes que más aportó para la variación del PIB trimestral, con 5,6 puntos porcentuales (pps), y le siguieron abril (4 pps) y junio (3 pps).

Así las cosas, el consumo privado se mantuvo como el motor de la economía con un crecimiento del 14,6% lo cual muestra que los hogares siguen demandando bienes y servicios pese al contexto adverso.

Además, como recuerda Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, al reactivarse los eventos se dinamizaron la hotelería, los viajes y sectores relacionados lo cual es síntoma de un “crecimiento saludable” que a su juicio empezará a “normalizarse” y llevar a la economía a una expansión menor en la recta final del año.

En todo caso, lo que se vio entre abril y junio es que el comercio, la industria manufacturera y la administración pública y defensa apalancaron el crecimiento (debido a su peso dentro del PIB), mientras que el sector que registró el mejor comportamiento fue el de actividades artísticas y de entretenimiento

A su turno, las actividades que mostraron una dinámica más moderada fueron las inmobiliarias (1,9%), las de agricultura (1%) y la explotación de minas y canteras, que no tuvo variación.

Con factura en mano

Visto este desempeño, que evidentemente se dio durante su administración, el expresidente Iván Duque salió casi que con factura a cobrar: “Dejamos una economía en vibrante reactivación”

Duque aseguró que “mientras se mantenga la confianza de inversión y se promueva la iniciativa privada Colombia seguirá creciendo”. Su opinión la secundó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien argumentó que el anterior equipo de gobierno entregó “una economía en verde”.

Obviamente, el actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también se refirió al resultado, aunque con una visión distinta. “Están comparando con unos períodos muy malos del año pasado, o sea, este trimestre se está comparando con el trimestre del Paro Nacional, entonces por supuesto es muy alto (el crecimiento)”.

Según Ocampo, para el año completo se estima un crecimiento de entre 6,5% y 7% y, a diferencia de las moderadas estimaciones del Banco de la República, a su juicio el próximo año el PIB podría ubicarse alrededor del 3%.

También se refirió al tema el presidente Gustavo Petro –antes de conocerse las cifras del Dane– , quien criticó durante la asamblea de la Andi que el crecimiento (PIB) se está midiendo con base en las transferencias de riqueza y no en la producción de la misma.

Entre las versiones de que el resultado fue bueno, de que fue alto solo por la base comparativa y de que se debe cambiar la manera en que se mide, los empresarios también dieron su concepto, representados por Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El ejecutivo dijo que el crecimiento económico en la primera parte del año es “una gran noticia para el país” y confió en que se darán las señales correctas para consolidarlo el resto del año, brindando confianza inversionista y estabilidad jurídica.

El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta