BoyacaColombia

El Cocuy (Boyacá) cuenta con vehículo compactador de basuras

El Gobernador entregó este automotor para mejorar el servicio de recolección. La inversión alcanza los $400 millones.

El Mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá – ESPB, Leonardo Plazas Vergel, hicieron esta entrega que tuvo una inversión superior a $400 millones, cuenta con una capacidad de 12 yardas cúbicas. Los recursos son del fondo conjunto del municipio con la ESPB y del Sistema General de Participaciones del departamento.

“Esta ha sido una visita estratégica por cuanto pudimos traer el carro compactador, y además que les estamos solucionando un problema que tenía el municipio para el transporte de sus basuras, nos hemos encontrado con un municipio que quiere ser modelo en el manejo y disposición de residuos sólidos”, manifestó Barragán Adame.

Agregó, que para esta población ya se tiene proyectada una planta de compostaje y avanzan en la clasificación en la fuente y eso es lo que Boyacá, Colombia y el planeta necesitan para salvar el medio ambiente.

“Todo el apoyo que necesiten de la Gobernación lo tendrán. Necesitan una cubierta para el lugar donde se hace el compostaje, tecnología para el proceso de transformación de basura. Este sería el primer proyecto en el norte del departamento que serviría de modelo para las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama”, afirmó el Gobernador.

Hizo además un llamado a los 123 alcaldes municipales para que piensen en proyectos para disponer en su propio territorio, que adelanten campañas de selección en la fuente, y seguir el ejemplo de El Cocuy.

Por su parte, el Gerente de la ESPB indicó que este vehículo busca optimizar el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, además, de disminuir el valor de transporte pues este municipio dispone en el relleno sanitario de Sogamoso ‘Terrazas del Porvenir’ y los costos son muy altos.

“La Empresa de Servicios Públicos está acompañando al municipio para desarrollar un proyecto para la creación de una planta de transformación y manejo de residuos que le permita la posibilidad de regionalizar el servicio, la oportunidad de que los municipios de esta provincia puedan disponer de los residuos que se pueden aprovechar y evitar que el relleno de Sogamoso colapse en poco tiempo pues son 43 municipios los que disponen allí”, explicó Plazas Vergel.

Tomás Ruiz Silva, alcalde de El Cocuy, expresó que están muy contentos con el aporte de la Gobernación de Boyacá pues ellos son pioneros en la provincia de Gutiérrez en el manejo de residuos sólidos.

“Queremos que para finalizar el año 2021 tengamos algo positivo para mostrarle a Colombia y al mundo en el adecuado manejo de residuos sólidos”, precisó el Alcalde.

Con estas inversiones el departamento de Boyacá sigue avanzando a pesar de la crisis por la que atraviesa el departamento y el país.

Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP/ Gobernación de Boyacá.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?