Connect with us

Noticias

El chikunguya «picó» en Yopal: va un caso

Published

on

El Instituto Nacional de Salud confirmó un caso autóctono de chikungunya en el municipio de Yopal, aseguró la Secretaría de Salud Municipal.

De acuerdo con el municipio la inteligencia epidemiológica estará orientada a obtener información sobre el comportamiento de la enfermedad, vigilancia regular de febriles y potenciales cambios en la tendencia de los eventos, así como el monitoreo y la evolución clínica de los pacientes infectados, con el objetivo de reducir los casos graves y defunciones por dengue.

La secretaría de Salud municipal manifestó que «conociendo que el vector para dengue y chikungunya es el mismo, se continúa haciendo énfasis en el fortalecimiento de las medidas de prevención para evitar la proliferación del vector eliminando los criaderos, de igual forma, tener presente los síntomas y signos de alarma, consultando al médico de forma oportuna y diciendo no a la automedicación».

La alcaldía tambiénr ecomendó que la fumigación no es una medida preventiva, y que solo está indicada en caso de brotes o presencia de dengue grave.

Con corte a la Semana Epidemiológica 43 se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) en Yopal, 4 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales uno es de procedencia de Cartagena (Bolívar), y ahora se confirma 1 caso autóctono por parte del Laboratorio de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Foto Mosquito Foxnews

Siguenos en twitter

En Tendencia