Connect with us

Generales

El chikungunya ¡ya está en Casanare!

Published

on

El primer caso se confirmó con un paciente de Villanueva reportado hace 15 días

El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes que un caso aparente del virus de Chikungunya, reportado el 19 de septiembre, con un paciente de Villanueva, dio positivo para esta enfermedad.

El caso se presentó como sospechoso ante lo cual las autoridades de salud realizaron la correspondiente investigación de campo, incluyendo búsqueda activa institucional y comunitaria, así como la inspección de las viviendas.

La Gobernación ya viene adelantando los planes de contingencia

La Gobernación ya viene adelantando los planes de contingencia

En comunicado de Prensa la Gobernación de Casanare asegura que «Se brindó educación sobre la importancia del uso del toldillo para cada integrante de la familia, medidas de eliminación de criaderos, síntomas y signos de alarma y consultar a los servicios de salud».

Así mismo, desde el municipio, en concordancia con los lineamientos impartidos por el departamento se procede a realizar las siguientes actividades.

1. Se emitió circular de alerta epidemiológica para IPS.
2. Solicitud de planes de contingencia institucionales y municipales para Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV)
3. Capacitación a personal de salud sobre guías y lineamientos CHIKV.
4. Se reenvía conexión para video conferencia el 22 de septiembre de temas relacionados Chikungunya.
5. Se recomienda realizar campaña de lavado de tanques
6. Se continua el monitoreo del sector para identificar casos de febriles las próximas dos semanas.

A la fecha no se han reportado más casos sospechosos procedentes de este municipio, agrega el comunicado.
Por parte del Departamento se realizó la socialización del plan de respuesta ante la introducción del virus, se emitirá alerta epidemiológica para el municipio, se reforzará socialización de los lineamientos y se dará continuidad a las actividades planteadas en el plan.

Recomendaciones

Mantener las fuentes de agua sin presencia de mosquitos, es fundamental (Foto Gobernación de Casanare)

Mantener las fuentes de agua sin presencia de mosquitos, es fundamental (Foto Gobernación de Casanare)

· Eliminar los criaderos del zancudo para evitar la reproducción del vector.
· Lavar, cepillar de manera constante los depósitos y tanques de agua.
· Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
· Tapar los hoyos en los árboles para evitar el alojamiento de larvas.
· Colocar botellas y recipientes boca abajo.
· Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que persiste por más de 5 días, Dolor articular intenso e incapacitante o que dificulte moverse, Rash (brote) en la piel consultar de manera inmediata a cualquier institución de salud y evitar automedicarse.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia