Connect with us

Generales

El chikungunya ¡ya está en Casanare!

Published

on

El primer caso se confirmó con un paciente de Villanueva reportado hace 15 días

El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes que un caso aparente del virus de Chikungunya, reportado el 19 de septiembre, con un paciente de Villanueva, dio positivo para esta enfermedad.

El caso se presentó como sospechoso ante lo cual las autoridades de salud realizaron la correspondiente investigación de campo, incluyendo búsqueda activa institucional y comunitaria, así como la inspección de las viviendas.

La Gobernación ya viene adelantando los planes de contingencia

La Gobernación ya viene adelantando los planes de contingencia

En comunicado de Prensa la Gobernación de Casanare asegura que «Se brindó educación sobre la importancia del uso del toldillo para cada integrante de la familia, medidas de eliminación de criaderos, síntomas y signos de alarma y consultar a los servicios de salud».

Así mismo, desde el municipio, en concordancia con los lineamientos impartidos por el departamento se procede a realizar las siguientes actividades.

1. Se emitió circular de alerta epidemiológica para IPS.
2. Solicitud de planes de contingencia institucionales y municipales para Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV)
3. Capacitación a personal de salud sobre guías y lineamientos CHIKV.
4. Se reenvía conexión para video conferencia el 22 de septiembre de temas relacionados Chikungunya.
5. Se recomienda realizar campaña de lavado de tanques
6. Se continua el monitoreo del sector para identificar casos de febriles las próximas dos semanas.

A la fecha no se han reportado más casos sospechosos procedentes de este municipio, agrega el comunicado.
Por parte del Departamento se realizó la socialización del plan de respuesta ante la introducción del virus, se emitirá alerta epidemiológica para el municipio, se reforzará socialización de los lineamientos y se dará continuidad a las actividades planteadas en el plan.

Recomendaciones

Mantener las fuentes de agua sin presencia de mosquitos, es fundamental (Foto Gobernación de Casanare)

Mantener las fuentes de agua sin presencia de mosquitos, es fundamental (Foto Gobernación de Casanare)

· Eliminar los criaderos del zancudo para evitar la reproducción del vector.
· Lavar, cepillar de manera constante los depósitos y tanques de agua.
· Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
· Tapar los hoyos en los árboles para evitar el alojamiento de larvas.
· Colocar botellas y recipientes boca abajo.
· Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que persiste por más de 5 días, Dolor articular intenso e incapacitante o que dificulte moverse, Rash (brote) en la piel consultar de manera inmediata a cualquier institución de salud y evitar automedicarse.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia