Connect with us

Arauca

El casco blindado evitó que me alejara para siempre de mi pequeño hijo y de mi familia

Published

on

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que la unidad motorizada del Grupo de Caballería Mecanizado N.°18 General Revéiz Pizarro de la Octava División del Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio; por el momento y sin identificar si fue el mismo delincuente u otro, este disparó sin mediar palabra impactando el casco blindando del soldado, violando todos los protocolos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, utilizando viviendas de la población civil para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Seguidamente y tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero la cobarde acción de la guerrilla del Eln es salir corriendo vestidos de civil.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

El Ejército Nacional agradece a Dios por la vida de su soldado y fortalecerá las medidas de protección de sus hombres en esta parte del país, invirtiendo no solo en la protección personal de sus hombres, sino en vehículos blindados, como el nuevo Titan Acorazado que entró en funcionamiento en esta parte del país.

VER VÍDEO AQUÍ

Arauca

Disidencias Farc asesinaron en Arauca al Soldado Profesional Ortiz Franco

Published

on

El Comando de la Décima Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que se presenta alteración del orden público, donde perdió la vida un militar y otro mas resultó herido.

En la vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, Arauca, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con delincuentes al parecer del grupo armado organizado residual Estructura Décima.

En el desarrollo de la operación, fue herido el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco, de 27 años de edad, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios. A pesar de los esfuerzos realizados, el uniformado murió.

En este mismo hecho resultó herido el soldado profesional Miguel Ángel Ramos Nuñez, quien fue trasladado al dispensario médico del Cantón Militar del municipio de Saravena, y actualmente se encuentra en recuperación.

En la zona donde se presentaron los hechos continúan las operaciones militares para ubicar a los criminales responsables de esta acción.

Continue Reading

Arauca

Ejército Nacional evitó acción terrorista que el ELN pretendía realizar en Arauquita

Published

on

Gracias a la rápida reacción de las tropas del Ejército Nacional, se evitó una nueva acción terrorista contra la población civil y la fuerza pública, que pretendían cometer delincuentes de la Comisión Camilo Cien Fuegos del Grupo Armado Organizado GAO Eln en el municipio de Arauquita, Arauca.

Mediante labores de inteligencia militar, se ubicaron un total de seis medios de lanzamiento adecuados con dos municiones de fabricación improvisada, que al contacto con el suelo, tenían un poder destructivo aproximadamente de 100 a 200 metros a la redonda.

De manera inmediata, el técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional, activaron todos los protocolos de seguridad para realizar la desactivación y posterior destrucción de manera controlada, evitando así daños colaterales.

Esta nueva acción terrorista que quería cometer Eln, era en retaliación a los más recientes resultados operacionales obtenidos por las tropas del Ejército Nacional en esta zona del país. En lo que va corrido del año, se han logrado neutralizar un total de nueve eventos que contenían 19 artefactos explosivos improvisados y siete medios de lanzamiento.

 

Continue Reading

Arauca

Ataque guerrillero en Arauca deja un soldado profesional muerto y dos heridos

Published

on

Tropas del Ejército Nacional, en el desarrollo de la operación ofensiva Fénix, se enfrentaron a alrededor de 30 delincuentes del Frente Domingo Laín Sáenz, comisión Omaira Montoya Henao, del grupo armado organizado (GAO) ELN, que pretendían llevar a cabo acciones terroristas contra la población del centro poblado de Puerto Jordán, Arauca, para atentar contra el Cantón Militar como parte de celebración de sus fechas conmemorativas.

En el hecho, el soldado Andrés José Romero Teherán evitó que un grupo de criminales atentaran contra la población civil; sin embargo, en el ataque fue herido y, pese a ser atendido de manera inmediata, lamentablemente murió.

De igual manera, dos soldados más y un oficial resultaron heridos. Los uniformados fueron trasladados a un centro asistencial y a esta hora son atendidos por un equipo médico.

La unidad en combate fue reforzada con un helicóptero HUEY UH-1, en configuración cazador, de la Aviación del Ejército Nacional, que al sobrevolar el lugar, recibió disparos provenientes de las viviendas.

A esta hora por aire y tierra se refuerzan las operaciones militares, para dar con el paradero de los delincuentes que quisieron cometer este atentado terrorista.

El comandante de la Octava División, señor general Mauricio José Zabala Cardona, junto a los comandantes militares de la región están al frente de la situación y dirigen las operaciones militares.

Los combates continúan y se recibe apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia