Connect with us

Noticias

El candidato John ‘Calzones’, ganó desde la cárcel

Published

on

Parecía mentira. Desde la cárcel, el candidato John Jairo Torres Torres, conocido como ‘John Calzones’, invitaba a sus seguidores a votar por él. «Estoy en La Modelo pero con honor porque mi delito fue servirle al pueblo. Los invito para que voten el próximo 25 de octubre, necesito 70.000 votos para demostrarle a la justicia que no soy un peligro para Yopal», decía en un audio que fue revelado con asombro por los medios la semana pasada.

Ahora, la sorpresa es mayor al conocerse que desde la cárcel, Torres Torres arrasó con la votación y es el nuevo alcalde de Yopal. Con el 9% de la población escrutada, “Calzones” había obtenido 23.183 votos, que representan el 34,46 % del total.

El caso se convirtió en un problema para el Consejo Nacional Electoral, que legalmente no podía revocar su candidatura. Legalmente, ‘Calzones’ no se podrá posesionar. Y será el Gobierno el que, de entrada, deba encargar esa administración a un tercero hasta que la justicia lo condene o lo absuelva.

El candidato fue capturado el pasado 14 de octubre. En la ciudad lo conocen como John ‘Calzones’, pues antes de dedicarse a la política tenía un próspero negocio de ropa interior de mujer.

Los habitantes de Yopal lo respaldan pues desde hace un tiempo, Torres entrega viviendas a los más necesitados. Esa estrategia lo llevó a la cárcel, pero también a la Alcaldía.

Su problema fue que en uno de los predios en el que empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que, desde el 2012, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio. Los dueños eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, alias ‘Coletas’ –pedido en extradición por España- y quien a su vez tiene vínculos con Daniel el ‘loco’ Barrera.

Aun así, ‘Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2. El precio de cada predio oscilaba entre 32 millones y 37 millones de pesos, que las personas podían comprar con una cuota inicial de $1,3 millones de pesos y pagos mensuales de $250.000 pesos.

Pero Torres no solo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de cinco millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Fue así como este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para aspirar a la Alcaldía.

Según información de las autoridades, los bienes de este hombre ascienden a más de 10.000 millones de pesos, la mayoría concentrados en propiedades que, por ahora, se encuentran congeladas por una medida cautelar que le impuso la Fiscalía. Una fortuna que, según dijo ‘Calzones’, construyó desde cuando era joven y vendía ropa íntima femenina.

Pero esta no la única investigación que tiene ‘Calzones’ en su expediente. Semana.com conoció un documento de la Fiscalía en el que está escrito el historial de este yopaleño. John ‘Calzones’ es investigado, entre otros, por el delito de lesiones culposas por un hecho que se presentó el pasado 10 de agosto en Yopal.

Además de eso, desde abril del 2014, aparece como indiciado por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, cuando una persona se vale de artimañas para evitar el cumplimiento de una obligación impuesta mediante resolución judicial.

Eso no es todo. Desde agosto del 2011 es investigado por amenazas por un hecho que, según registra el documento, se presentó en el Concejo Municipal de Yopal. En mayo pasado, la Fiscalía dictó medidas cautelares sobre 10 de sus propiedades por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

SEMANA.COM

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colombia ratifica su compromiso con la migración venezolana

Published

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

El Gobierno Nacional, por medio de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, realizó este jueves el evento virtual ‘Compromiso de Colombia con la Migración Venezolana’, con el objetivo de visibilizar los objetivos y el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien moderó la sesión, destacó que éste se constituye en el primer evento a nivel internacional que organiza el Gobierno Nacional para presentar esta medida extraordinaria a fin de enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en nuestro país, sobre la base de nuestro irrestricto compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La sesión fue inaugurada con un mensaje del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Así mismo, contó con la asistencia de las misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas, altos representes de la Secretaría General y agencias del Sistema e invitados especiales del sector académico.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”, puntualizó.

Por su parte, la Canciller Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

El evento contó con la conformación de un panel de expertos que incluyó al Director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”, expresó.

Igualmente, participaron la Directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela; el Enviado Especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein; el Director de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York, Ashraf El Nour; el Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz; y el economista e investigador senior de Brookings Institution, Dany Bahar.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Mientras tanto, los embajadores de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Al cierre del diálogo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, destacó la celebración de este evento en Nueva York y la necesidad de “trabajar juntos, codo con codo con los socios de la cooperación, buscando proporcionar los medios de vida para los migrantes, que es primordial para lograr su integración”.

Continue Reading

Chivas del Dia

James Rodríguez sigue lesionado y preocupa: no lo volvieron a convocar

Published

on

James Rodríguez no fue convocado para el partido que el  Everton jugará en la tarde de este jueves como visitante contra el Albion, correspondiente a la fecha 27 de la Premier League. El colombiano ya había quedado afuera del duelo que su equipo le ganó el lunes por 1 a 0 al Southampton.

En aquel entonces, el técnico Carlo Ancelotti dio cierto parte de tranquilidad y aseguró que había preferido darle descanso a James porque el calendario que se venía era muy apretado, y prefería no arriesgarlo, teniendo en cuenta que había sufrido algunas molestias en los entrenamientos del fin de semana pasado.

Sin embargo, ahora parece que dichas molestias no fueron tan leves como se pensaba, porque el ’10’ de la Selección Colombia ni siquiera está en el banco de suplentes.

Ancelotti ya había advertido el miércoles que iba a esperar hasta último momento si Rodríguez estaba en condiciones de saltar al campo de juego, pero por lo visto el colombiano no ha podido recuperarse plenamente. Por el momento, el Everton no ha emitido un parte médico detallado sobre la condición física de James.

El cuadro azul está a dos puntos de la zona de clasificación a la próxima Champions League, por lo que está obligado a ganar este jueves para no ceder terreno en esa importante lucha que tiene con otros equipos. El Albion está en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la liga inglesa, pero lo llamativo es que el equipo de los colombiano James y Yerry Mina se suele complicar con esos clubes que no han tenido una  buena temporada.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia