Connect with us

Boyaca

El Camino del Cravo Sur: 400 años de historia de Boyacá y Casanare

Publicado

on

El Camino del Cravo Sur, es una antigua ruta de origen prehispánico, que tuvo usos prolongados en el tiempo, desempeñando un papel trascendental en los últimos 400 años de historia regional. Debido a que por medio de estos caminos pedregosos se forjó la integración regional y económica entre Boyacá y Casanare, a partir de allí se dinamizó el desarrollo de un amplio territorio en torno al intercambio y transporte de mercancías y productos de distinto orden -sal, ganados, productos dulces, entre otros-, con mercados cercanos o distantes.

Los últimos años de vida del circuito económico que funcionó por esta vía de comunicación -Sogamoso, Mongua, Sismosá, Labranzagrande, El Morro, Yopal-, se enmarca en la 1ra mitad del siglo XX, caracterizándose por las relaciones comerciales al interior del país, y a poblaciones fronterizas y sitios de mercados lejanos como Ciudad Bolívar en Venezuela, la Guayana, Europa y Norteamérica.

El Camino del Cravo Sur, contrae su nombre como hito geográfico de acuerdo al rumbo y orientación que tiene el Río -sur-, desde esta perspectiva los grupos humanos utilizaron aquella vía natural siguiendo el curso del agua; tránsito antiguo que se remonta a los tiempos de Bochica, de acuerdo a las descripciones de los cronistas como Piedrahita, Castellanos y Simón, en las que indican la creencia que los Muiscas tenían del antiguo humanizador, aludiendo que, Bochica provenía del Este, por “carreteras abiertas desde los Llanos a Sogamoso que tendrá como cien leguas de longitud, muy ancha, y con valladares y pretiles por una y otra parte”.

Teniendo en cuenta la importancia de los ríos para avizorar nuevas tierras y para transportarse, podemos decir, que estos contactos directos entre los Llanos Orientales y el Altiplano Cundiboyacense, se consolidó por medio del conocimiento y uso que se hacía de los ríos que nacen en los Páramos del Departamento de Boyacá, los cuales, señalan una ruta desde las frías altiplanicies hasta las cálidas Sabanas Orientales o viceversa, aquella línea de ruta funcionó para demarcar el trazo del camino, que es acompañante al Río Cravo Sur proveniente del Páramo de Pisba con desembocadura en el Río Meta.

Camino Cravo Sur

Cabe destacar que asignar dataciones de los caminos no es tarea fácil, puesto que, si lo observamos desde una perspectiva de larga duración, estos trazos han sido constantemente utilizados, transformados e intervenidos lo que desestima y daña los registros arqueológicos, que podrían servir para dar respuestas a incógnitas acerca del poblamiento de estas regiones, el proceso de complejización social a partir del intercambio y de la sedentarización de los grupos en estas áreas.

Por eso, la cuestión del uso de la antigua red vial desde épocas precolombinas, podemos situarlo, con base en los hallazgos arqueológicos e histórico-espaciales que se presentan en el área de influencia del camino o que han quedado registrados por medio de marcas, enterramientos, huellas, pictogramas y petroglifos -abundantes en las vertientes fluviales del Upía, el Payero, el Lengupá-, estatuaria, mapas, crónicas, descripciones de viajeros y demás. Así mismo, el camino por el Páramo de Pisba y del Cravo Sur, tienen puntos referenciales en las rutas, lugares con especial belleza paisajística, sitios que no podrían pasar desapercibidos a los grupos humanos de cualquier época.

*En el área de influencia del camino, se hizo el hallazgo de un complejo monumental estatuario, cerca de las llamadas salinas de Mongua – Sismosá y Sirguazá – fueron aprovechadas en tiempos precolombinos, y hasta hace unos años por campesinos que habitan dichas tierras en el presente.

Sin duda, el aprovechamiento mineral en la prehispanidad fue un poderoso factor que determinó el desarrollo del núcleo chibcha allí asentado. Es asociado con ocarinas, silbatos y restos cerámicos, por consiguiente y debido a su técnica, elaboración y estilo ornamental, corresponde a la tradicional industria alfarera chibcha de Sogamoso.

#Sogamosociudadmilenaria

Tomado del perfil de Vega Fernando

Comentar

Boyaca

Corpoboyacá pide a alcaldes activar planes de alerta por lluvias

Publicado

on

Boyacá enfrenta una de las temporadas invernales más difíciles de los últimos años, ante esta situación el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) Herman Amaya, pidió a las oficinas territoriales de Socha, Pauna, Miraflores y Soata, activar todas las alertas ante el incremento de las lluvias.

Para el caso de la territorial de Socha que reúne siete municipios, funcionarios de Corpoboyacá recorren zonas que históricamente han sido afectadas por las lluvias, como por ejemplo el municipio de Paz de Río, allí realiza constantes monitoreos a los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales, sensibles a posibles deslizamientos de tierra.

“Desde Corpoboyacá estamos integrando todos los Comités de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de la jurisdicción de la Oficina Territorial de Socha, con el ánimo de establecer acciones conjuntas entre alcaldías, veedurías ciudadanas y autoridad ambiental para mitigar los impactos», señaló Jaisson Alfredo Carreño, Jefe de Oficina Territorial de Socha.

Las lluvias de las últimas dos semanas en la región andina, demuestran que noviembre, es el segundo mes más lluvioso del año, al tiempo que empezaron a registrarse las primeras emergencias, por lo cual Corpoboyacá acompaña los comités de riesgos encabezados por las administraciones municipales y Gobierno Departamental, en beneficio de sus comunidades.

Territorial Socha

Tras el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se acordaron los siguientes compromisos para los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales con el fin de mitigar posibles afectaciones debido a las lluvias.

  1. Drenaje gradual del reservorio en la parte alta del título de Acerías Paz del Rio.
  2. Control de escorrentía superficial por parte de Acerías Paz del Río, con el fin de evitar movimiento de lodos.
  3. Instalación de geomembranas y mangueras en las terrazas seis, siete y ocho de Acerías Paz del Río para controlar escorrentía y movimientos en masa.

Desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se ha venido seguimiento a los compromisos establecidos, permitiendo dar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector.

Corpoboyacá reitera la invitación a los entes municipales para que activen sus planes de alerta y trabajen de la mano de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de evitar estragos debido a la ola invernal.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá

Publicado

on

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá
(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Plomo hallado en Lago de Tota (Boyacá) no es riesgoso para la salud humana

Publicado

on

“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.

En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.

Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”

Los compromisos para proteger el lago de Tota

Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.

De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia