28 de marzo de 2024 - 4:43 PM
Home Destacadas El cambio del rostro de Duque en un mes de gobierno: cara y sello del poder
DestacadasNoticias de ColombiaPolítica

El cambio del rostro de Duque en un mes de gobierno: cara y sello del poder

Iván Duque, el día que ganó la Presidencia en segunda vuelta | AFP

Este viernes se cumplen 30 días después de que se posesionara, el pasado 7 de agosto, y las tensiones del poder ya hacen mella en sus gestos y maneras.

PULZO.COM

El político debe ser un actor por definición: tiene que vender una imagen que espera que ‘compren’ sus electores. Por eso, durante campaña se cuidan mucho de mostrar sus mejores ángulos, siempre sonrientes, eufóricos, positivos, convincentes: ellos mismos son un signo del país que prometen cambiar, construir o consolidar.

Ya elegidos, se pensaría que termina su papel, su rol, su interpretación, porque ya consiguieron su objetivo. Pero no es así. El ejercicio del poder conlleva más imposturas, porque, en el caso del Presidente de la República, es, entre otros, símbolo de la unidad nacional, y además hace parte de un sinnúmero de ritos (protocolos) en los que su imagen es un signo del Estado y de la Nación.

Sin embargo, la realidad de conducir esa nave que para los griegos era el Estado, por los mares picados y tormentosos propios de la vida de las naciones, hace que el capitán, el Jefe de Estado, padezca graves presiones y tensiones que, al final, terminan reflejándose en diferentes rictus de su rostro como manifestaciones fieles de sus estados de ánimo. Y, en ocasiones, no son suficientes sus cualidades histriónicas para disimular.

Por eso, es común que siempre se compare cómo lucían los presidentes al recibir la investidura con los últimos días de su gestión. Muchos terminan más arrugados, canosos o calvos que al comenzar su mandato. Obvio: es su sello después de, además de disfrutar las mieles del poder, padecer por años el rigor de las responsabilidades que conlleva estar al frente de los destinos de un país.

En el caso del presidente Iván Duque, su gestión apenas despunta, y eso comienza a notarse en su rostro. Ahora luce cada vez más adusto, quizá porque en su primer mes ha tenido que enfrentar, por ejemplo, los embates de su partido, el Centro Democrático, que lo ha puesto en aprietos por sus propuestas (por ejemplo, la de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, de darle facultades para que aumente el salario mínimo de los colombianos), la postura frente a la consulta anticorrupción, la elección del Contralor o la decisión de continuar o no los diálogos con el Eln, entre otros.

Ahora ha sentido lo brioso que es el potro en que se montó… y le quedan tres años y once meses de gobierno. Es natural que Duque vaya a ser otro (en su aspecto, claro) cuando deje el poder, pero sus cambios quizá no se vean tanto por los lados del color de su pelo (ya es bastante canoso, aunque sí puede quedarse calvo), sino por el de sus facciones: ceño más fruncido, mirada más aguda y, como dice la canción, con el pucho de la vida apretado entre los labios…

Habrá que esperar a ver cómo termina el Presidente su gobierno (o si el gobierno termina con él), pero acá está un adelanto de cómo comienza la cosa. Se toman imágenes suyas como Presidente, pero no en actos públicos, como sus talleres ‘Construyendo país’, en donde se muestra como en campaña, sino en la Casa de Nariño y otros escenarios formales:

Para notar el comienzo de esta metamorfosis se tendrá como referencia una foto de Duque cuando hacía campaña para la segunda vuelta presidencial, que se mantendrá a la izquierda (la foto). La de la derecha irá variando:

1. Duque recién elegido:

2. En su primera entrada a la Casa de Nariño, antes de su posesión:

AFP

3. En una intervención en Bogotá, ya elegido:

AFP

4. El día de su posesión, antes de recibir la banda presidencial:

AFP

5. El día de su posesión, ya con el peso de la banda presidencial:

AFP

6. Ante la cúpula militar:

AFP

7. Ante los empresarios en Cartagena:

AFP / EFE

8. En una alocución al país:

AFP / Presidencia

9. En rueda de prensa, en la Casa de Nariño:

AFP

10. Durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez:

AFP
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com