Connect with us

Noticias

El cambio climático trae enfermedades. Dengue y malaria, las más comunes

Published

on

El 4% de la población colombiana vive en zonas con algún tipo de amenaza por el cambio climático.

El fenómeno global no solo afecta el medio ambiente, también amenaza la salud de las personas. Enfermedades como el dengue, malaria y dolencias gastrointestinales aumentarían de manera considerable. En el país, la población que habita en la región Andina y costera sería la más afectada. La pobreza y el desplazamiento agudizarían los efectos en la población más vulnerable.

“El cambio climático puede afectar la salud de manera directa (consecuencia de temperaturas demasiado altas o bajas, pérdida de vidas y lesiones en inundaciones y tormentas) e indirecta, alterando el alcance de los vectores de enfermedades, como los mosquitos, y los patógenos transmitidos por el agua, así como la calidad de este líquido, del aire, y la calidad y disponibilidad de los alimentos”, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado ‘Cambio climático y salud humana – Riesgos y respuestas’.

Infografia Clima y salud

Adriana Estrada Estada, subdirectora de salud ambiental del Ministerio de Salud, confirma que las patologías que tienen mayor relación con el cambio climático son las transmitidas por vectores como la malaria o paludismo, dengue y encefalitis equina. “Debido al cambio climático, los tornados o fuertes precipitaciones generan cambios asociadas a la temperatura o espacios geográficos que se vuelven inundables cuando antes no lo eran. Entonces para el caso de vectores, se genera una proliferación de insectos portadores ya sea del parásito de la malaria o del virus del dengue. Ahí es cuando hay un aumento significativo de este tipo de patologías”.

Sobre las enfermedades respiratorias, también asociadas al fenómeno, Estrada dice que la temperatura juega un papel estratégico en estos casos porque las olas de calor aumentan la circulación de partículas tóxicas, de orden biológico o químico, que finalmente se manifiestan en  enfermedades respiratorias y ciertos órganos del sistema cardiovascular.

Mosquito dengue

Por su parte, las dolencias gastrointestinales, que afectan especialmente a la población infantil, tienen relación con el acceso al agua potable y condiciones de este recurso hídrico. Se habla de salmonella, fiebre tifoidea y parasitosis.

La OMS indica que la vulnerabilidad de una población depende de factores como la densidad demográfica, el grado de desarrollo económico, la disponibilidad de alimento, el nivel y la distribución de los ingresos, las condiciones ambientales locales, el estado previo de salud, y la calidad y disponibilidad de la atención sanitaria pública.

En Colombia, “la población más afectada es la infantil, en especial, los menores de cuatro años. Igualmente las mujeres en embarazo o lactantes. También los adultos mayores, grupos étnicos e indígenas. Pero esta vulnerabilidad puede exacerbarse por condiciones socioeconómicas como la  pobreza y desplazamiento”, dice Estrada.

Infografia Clima y salud

Las zonas geográficas con mayor amenaza son la región Andina y la Costa Caribe colombiana, donde se presentan con frecuencia inundaciones, sequías y olas de calor. “La región Andina es una de las más afectadas porque sus condiciones ambientales están asociadas con el deterioro del recurso hídrico y condiciones de habitabilidad. Allí hay mayor concentración poblacional, de desarrollo tecnológico e industrial.”, explica Estrada.

Uno de los ejemplos más recientes fue la sequía que vivió la ciudad de Santa Marta, los ríos que la abastecen de agua disminuyeron de manera considerable su caudal. Durante siete meses no llovió en esa zona del país y para los meses de abril y mayo, el 60% de la capital del departamento de Magdalena, no tenía agua potable para sus habitantes y turistas.

“El cambio climático es global y Colombia hace parte de los países que menos aporta a este fenómeno a diferencia de Estados Unidos y China. Generamos muy pocos factores pero el impacto para nosotros es muy grande. Venimos desde el año 92 con los lineamientos del la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y así el país empezó a prepararse para lo que enfrenta hoy en día. Hace parte de convenios y marcos internacionales que han sido adaptados y se vuelven obligantes a través de leyes en el Congreso”, explica Estrada.

Infografia Clima y salud

Pruebas científicas indican que el calentamiento de la tierra, observado en los últimos cincuenta años, es atribuible a las actividades humanas. El origen de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es resultado del dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor, como el metano (generado por la agricultura de regadío, la ganadería y la extracción de petróleo). Además del óxido nitroso y diversos halocarburos.

KIEN Y KE

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Foto entrada: focoblanco.com.uy

Chivas del Dia

El 28 de noviembre los jóvenes podrán elegir los Consejos de Juventud en todo el país

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que los jóvenes del país podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre.

En el lanzamiento de esta inédita jornada electoral, el Jefe de Estado expresó que “los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”.

En el acto, que se efectuó en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el occidente de la capital del país, el Mandatario calificó estos comicios como “un hito histórico en la democracia colombiana” y añadió que de esta manera “se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia de tener una elección popular en las urnas”.

En ese sentido, agregó, “esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”.

Su realización

Explicó que esos Consejos Municipales van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, y que el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los 11 millones de potenciales votantes.

“Hoy se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil que está no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral”, indicó el Presidente Duque

También explicó que los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen necesidad de hacer una inscripción previa para participar en la jornada electoral, sino que podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad y, si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral.

Agregó que los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en esta jornada democrática.

“Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Estoy convencido de que esos Consejos Municipales de Juventud van a hacer las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia”, recalcó Duque.

De la misma forma, manifestó que los 2 mil supernumerarios que se contratarán para la logística y promoción del proceso estarán entre los 18 y 28 años. Así se materializará la política pública de contratar jóvenes sin experiencia y que tengan su primera oportunidad laboral en el Estado.

Igualmente, consideró que “esta elección requiere el apoyo de toda Colombia; tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de la organización electoral; el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo, también, de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado, y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de esta transformación política”.

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexánder Vega, se abrirán 4 mil mesas en todo el país para que los jóvenes puedan escoger a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.

Además del Presidente Duque y el Registrador, en el evento participaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y jóvenes de distintos partidos y movimientos políticos.

 

Continue Reading

Colombia

Se amplía Feria de Empleo dedicada a los afectados por el paro nacional

Published

on

Nuevos días se abrieron para que más  personas puedan sumarse y aportar a esta actividad. Se amplía Feria de Empleo dedicada a los afectados por el paro nacional.

Se trata de una iniciativa llamada “EchemosPalante”. La crearon diferentes agremiaciones para ofrecer una solución a la crisis económica en el país. Ahora su plazo se amplió hasta el 25 de junio para aquellos que deseen participar.

“Ha pasado más de un mes desde el inicio del paro nacional y aunque las movilizaciones han apuntado a un cambio que, sabemos, es muy necesario en un país históricamente desigual y falto de oportunidades como Colombia, hoy son el campesino con sus cultivos y granjas; el tendero del barrio desabastecido; el animalista que rescata perros y gatos, o el médico de un pueblo que no tiene acceso a los medicamentos para seguir salvando vidas, quienes están viviendo la situación más crítica, en una realidad que no da más espera”, indicaron en un comunicado.

La respuesta ha sido masiva: con más de 34.000 postulaciones, 2800 vacantes y 1261 empresas de diferentes de sectores como el financiero, educativo, tecnología, consumo masivo de alimentos y salud, entre muchos otros, que se han unido a esta iniciativa, lo cual ha diversificado las oportunidades laborales que hay en Echemos Palante.

Empresas como Camacol, Frisby, Postobón, Colsubsidio, Icontec, la Universidad de Rosario, Grupo Coomeva, Uniminuto, Lafayette, entre otras son solo algunas de las que ya hacen parte de esta feria.

Esta iniciativa surgió al conocer la historia de jóvenes, trabajadores, y muchas personas más que pedían ayuda de los colombianos.

Se amplía Feria de Empleo dedicada a los afectados por el paro nacional

¿Cómo lo harán? “En principio, queremos visibilizar las historias de muchas de estas personas que no tienen voz, ni redes, ni acceso a internet, pero que lo están perdiendo todo. Queremos que muchos colombianos, activos en las redes sociales, conozcan de primera mano lo que estas personas están viviendo y se unan a nosotros para ayudarlos replicando sus testimonios que difundiremos bajo la premisa de que ‘Cada minuto un colombiano quiere trabajar’”, señalaron.

Estas vacantes serán para jóvenes sin experiencia, que necesitan un primer empleo o que llevan mucho sin conseguir uno. “Pero además, invitamos a todos aquellos que tienen una compañía, empresa o emprendimiento, a sumarse a esta iniciativa porque tenemos la firme convicción que trabajando sacaremos el país adelante”.

¿Cómo acceder? A través de la feria de empleo se encontrarán oportunidades laborales de todo tipo. Por ejemplo, para áreas administrativas, técnicas, de campo. Incluso, algunos no requieren ningún tipo de estudio superior.

¿Cómo sumarse a esta iniciativa? Si usted tiene una empresa y se quiere unir a esta bolsa para ofrecer un empleo, puede escribir un mail a contacto@echemospalante.com. Adicional a esto, puede utilizar el hashtag de la campaña en sus redes sociales al ofrecer sus vacantes.

Se amplía Feria de Empleo dedicada a los afectados por el paro nacional

Los resultados

El 13% de las ofertas laborales son de servicios varios, mientras que productores y distribuidores de software representan el 9% de las ofertas.

Le siguen los empleos temporales y de dotación de personal con un 8%, así ́ como la consultoría en Recursos Humanos, que ofrece un porcentaje del 6% de las vacantes.

El sector avícola se suma con un 4%, y no se quedan atrás las universidades, EPS, y los servicios hospitalarios, médicos u odontológicos, que juntos, aportan el 7% restante.

Bogotá con el 63%, es la ciudad en la que se han abierto más oportunidades laborales, mientras que Medellín le sigue con un 12%. Bucaramanga y Cali, por su parte, aportan el 4% y 3% de las vacantes, respectivamente. Palmira, Girón, Funza, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Buga, San Gil, Puerto Gaitán y las zonas aledañas a la capital, también han hecho sus aportes ofreciendo empleos.

Encuentre más información en www.echemospalante.com

Las agremiaciones que lideran esta iniciativa son:

  • SAC – Sociedad de Agricultores De Colombia
  • Pork Colombia – Fondo Nacional De La Porcicultura
  • Fenavi – Federación Nacional De Avicultores De Colombia
  • Fedeacua – Federación Colombiana De Acuicultores Federal – Fed

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Congreso de la República aprobó proyecto de ley de la ‘comida chatarra’

Published

on

La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

La iniciativa, de acuerdo con sus autores, busca contribuir a la alimentación de los colombianos, especialmente de los menores de edad.

El congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, celebró la aprobación del proyecto, el cual en anteriores legislaturas no había podido superar los primeros debates.

“Acaba de ser aprobado en cuarto debate el proyecto de ley de comida chatarra, a pesar de todos los intentos por hundirlo y torpedearlo. Hoy gracias a la mayoría de los senadores tenemos una ley, por lo menos aprobada en cuarto debate”, manifestó Toro en sus redes sociales.

El representante subrayó que a la iniciativa le resta la conciliación de los textos aprobados por la Cámara y el Senado para convertirse en ley de la república.


“¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las 12.00 de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación”, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Fuente, Semana

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia